Written by: Destacadas Opinión Política

SÁNCHEZ E IGLESIAS, EL ACUERDO DEL ABRAZO

Finalmente, tal fue la sorpresa de este acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que los líderes del PP y de VOX no tuvieron más opción que salir a cuestionar el acuerdo desde sus trincheras.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estrechan las manos luego de firmar el acuerdo para la investidura presidencial de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estrechan las manos luego de firmar el acuerdo para la investidura presidencial de Pedro Sánchez. Fotografía: PSOE

Una premisa de las inversiones dice que hay que comprar cuando los precios están bajos y vender cuando están altos. Parece que esta ha sido la estrategia para aceptar una coalición para formar gobierno de Pedro Sánchez.

En su momento más fuerte desde hace tiempo, en las elecciones de abril, Pedro Sánchez apostó por un gobierno en solitario, o nuevas elecciones. Ahora, que su capital político empezó a dar señales de baja, apuró una negociación que meses atrás parecía imposible. 

Pedro Sánchez ha logrado tres cosas importantes en las horas posteriores a las elecciones generales del pasado domingo en España. La primera, un cambio en la agenda mediática.

Ya no se habla más del resultado de VOX. La segunda, evitar que los barones del partido y los medios de comunicación interfieran en negociación de la coalición. Y la tercera, ha dejado perpleja a la derecha, que ahora casi ruega por un ‘Gran Pacto PP-PSOE’.

La lección de Pedro Sánchez e Iglesias con el pacto a Vox, PP y Ciudadanos

Las elecciones generales de España del pasado domingo han traído algunas sorpresas. La más notable ha sido el crecimiento de VOX hasta los 52 escaños. Tal ha sido la euforia, que hasta se les llamaba los ‘ganadores’ de las elecciones.

Del mismo modo, sorprendente ha sido la caída estrepitosa de Ciudadanos, que se ha llevado por delante a su líder, Albert Rivera. Y ha sido igual de sorprendente la fuerza con la que han llegado los partidos independentistas (ERC, JxCAT, EH BILDU, PNV), que en total suman casi 40 escaños. En este escenario, los medios hablaban de una sola cosa, el crecimiento de VOX.

El pre-acuerdo anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha movido el centro de la atención a la posibilidad de formar gobierno entre estas dos fuerzas, además de las interminables especulaciones sobre la repartición de ministerios, vicepresidencias y demás.

Al parecer, el acuerdo era urgente, no sólo porque España no tiene gobierno estable desde 2015, sino porque había que sacar de escena el exitismo con el que se estaba tratando a VOX en toda la prensa. Lo han conseguido.

Otro elemento clave del acuerdo fue su velocidad y sigilo. Se conoce que la posibilidad de una coalición PSOE-Podemos estuvo cerca después de las elecciones el pasado abril, pero que fue torpedeada desde algunos sectores de la prensa, pero sobre todo desde el interior del propio partido de Pedro Sánchez.

Esta vez los líderes fueron directo a la mesa de negociación con una o dos personas de confianza y cerraron un documento en cuestión de horas. Esto evitó filtraciones e interferencias que puedan minar el camino a un gobierno de coalición, llevando de este modo a un bloqueo y unas nuevas elecciones. La tendencia era clara y era urgente sacar un acuerdo de gobierno sin obstáculos externos. 

La derecha pide repensar o da miedo el pacto

Finalmente, tal fue la sorpresa de este acuerdo que los líderes del PP y de VOX no tuvieron más opción que salir a cuestionar el acuerdo desde sus trincheras.

El líder gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez ‘repensar’ el acuerdo con Podemos y mirar hacia un posible acuerdo con el PP, saliéndose completamente de la línea de la dirección del partido, encabezado por Pablo Casado.

Por su parte, Santiago Abascal ha dicho que España entra en una deriva hacia el populismo de Chávez en Venezuela y que pronto se verá desabastecimiento y caos. 

Contra todo pronóstico, Pedro Sánchez e Iglesias han marcado el camino de un acuerdo político para lograr un gobierno de coalición y salir del bloqueo en que se encuentra la política española.

A partir de ahora queda un largo camino de negociación porque los números no dan y les faltan al menos 18 apoyos para sacar adelante el gobierno.

Estos apoyos inevitablemente deberán tener en cuenta a las fuerzas independentistas, tan vapuleadas por Pedro Sánchez durante la campaña. Bien decía Churchill, la mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras. A partir de ahora se verá qué estómago tiene Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante de firmar el acuerdo para la investidura presidencial de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante de firmar el acuerdo para la investidura presidencial de Pedro Sánchez. Fotografía: PSOE

El Acuerdo

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

Visited 5 times, 1 visit(s) today