Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras

Los machurreros de Pedro Bernardo y sus máscaras diabólicas

Los machurreros de Pedro Bernardo son una tradición ancestral que forman parte de las mascaradas de invierno. Cada año recorren las calles de este pueblo de la provincia de Ávila que sobrevive al tiempo, con olor a pueblo antiguo, costumbres ancestrales, naturaleza y vida. Las risas de los machurreros, el eco de sus cencerros, el fustigar de sus varas de mimbre conforman una de las más antiguas tradiciones de Pedro Bernardo, en el Valle del Tiétar. Con sus diabólicas máscaras de madera espantaban la oscuridad y la escasez del invierno, y con el golpear de sus varas despertaban la vida de los campos yelmos.

Machurreros de Pedro Bernardo en Mascarávila 2022 en Navalacruz Luis Salgado/ChakanaNews
Los machurreros de Pedro Bernardo en Mascarávila 2022 en Navalacruz Luis Salgado/ChakanaNews

Origen precristiano de los machurreros

Las mascaradas de Pedro Bernardo según los estudios de Julio Caro Baroja y Bernardo Calvo Brioso, se piensa que tienen un origen precristiano, aunque no es totalmente certero el mismo. Lo que si está claro es su raíz común con otras mascaradas del sur y centro de Europa. Todas ellas comparten la máscara que puede ser de madera, de pieles o incluso con elementos animales. También incorporan el elemento sonoro, en este caso con los cencerros. La vara o elemento fustigante, también está presente, utilizada para «golpear» la tierra, los animales, e incluso a las mujeres, para fomentar la fertilidad.

Los machurreros de Pedro Bernardo son una herencia de algo muy antiguo, en cuyos orígenes buscaban espantar la escasez del invierno y alejar los males de una época oscura. Son un rito más de la cultura ancestral que se ha ido moldeando con los tiempos, con las leyes, con la religión predominante.

El profesor Bernardo Calvo Brioso la catalogó como una mascarada del tipo demoniaco, dentro del subtipo de los zangarrones.

Detalle de la máscara de un machurrero de Pedro Bernardo en el Festival de Máscaras Mascarávila de Piedralaves 2019 Photo by Patricio Realpe/ChakanaNews
Detalle de la máscara de un machurrero de Pedro Bernardo en el Festival de Máscaras Mascarávila de Piedralaves 2019 Photo by Patricio Realpe/ChakanaNews

Vestimenta de los machurreros

La vestimenta que contemplamos hoy en día es una evolución de los antiguos machurreros. Todavía la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo conserva un último vestigio de las máscaras originales. Inicialmente las máscaras estarían elaboradas con crines, cuernos, pieles, que concuerdan con otras mascaradas. Esto se han ido perdiendo, al igual que se evolucionó al traje militar.

  • Uniformes militares, que eran reutilizados por los mozos después del servicio militar obligatorio y que permitían que no les reconocieran sus vecinos. También pueden tener alguna analogía con los guerreros.
  • Máscaras de madera, generalmente elaboradas por los propios enmascarados, con rasgos diabólicos y oscurecidas con una mezcla de aceite y tizne.
  • Pañuelo negro en la cabeza para ocultarla y sujetar la máscara.
  • Cencerros atados a la cintura, que tenían la función de ahuyentar malos espíritus, pero también las energías propias del invierno, estación asociada con la oscuridad, la escasez de alimentos por la infertilidad de la tierra, el frío, etc.
  • Varas de mimbre utilizadas para golpear, a la tierra, a los animales, a los niños y mujeres, en un ritual que se creía fomentaba la fertilidad de las personas y la tierra. Estas varas podían estar adornadas con vejigas de cerdo, otro símbolo de fertilidad.
Vara de un Machurrero de Pedro Bernardo en Mascarávila 2022 en Navalacruz Luis Salgado/ChakanaNews
Vara de un Machurrero de Pedro Bernardo en Mascarávila 2022 en Navalacruz Luis Salgado/ChakanaNews
Cencerros de un Machurrero de Pedro Bernardo en Mascarávila 2022 en Navalacruz
Cencerros de un Machurrero de Pedro Bernardo en Mascarávila 2022 en Navalacruz Luis Salgado/ChakanaNews

Prohibición de los machurreros por el franquismo y la Iglesia Católica

Las mascaradas de Pedro Bernardo desaparecen por decreto del bando franquista en 1937, durante la Guerra Civil española. Dicho decreto prohibía carnavales y todo tipo de festividades relacionadas en las zonas ocupadas por los nacionales. El no acatar la orden suponía importantes sanciones que acabaron con esta fiesta.

A lo largo de la historia, las mascaradas han enfrentado la oposición de la política y la religión. La Iglesia Católica, por ejemplo, persiguió estas expresiones culturales durante siglos, imponiendo penas de excomunión y otras sanciones. Sin embargo, estas medidas no lograron erradicar por completo estas costumbres. En algunos casos, las festividades se adaptaron para servir a la liturgia cristiana, como en la misa de San Blas en Casavieja, donde los Zarramaches participan en la ceremonia religiosa.

Recuperación de la tradición ancestral de los machurreros

La tradición de los machurreros de Pedro Bernardo fue recuperada en 2013 por la Asociación Sociocultural Siempreviva. Esta tradición de identidad y cultura ancestral permaneció dormida durante más de 75 años.

Para recuperar la tradición de los machurreros, la Asociación llevó a cabo una extensa labor de investigación, entrevistando a las personas más ancianas del pueblo. A partir de estos testimonios y un análisis minucioso, se reconstruyó por completo el atuendo y las actividades de los machurreros.

Ahora los podemos ver cada sábado de carnaval por las calles de Pedro Bernardo. En el pasado aparecían cada domingo desde el 1 de enero y hasta el Domingo Gordo de Carnaval.

En el año 2015, la Asociación Siempreviva lideró la producción de un documental de 45 minutos de duración sobre esta tradición. Este documental contó con la participación de catorce personas de edades comprendidas entre los 7 y los 92 años, quienes compartieron sus recuerdos y experiencias relacionadas con la festividad recuperada. El vídeo combinó imágenes de la celebración actual con narraciones que detallaban los resultados de la investigación realizada por Siempreviva.

Además, también en 2015 la Asociación Siempreviva concibió el proyecto de Mascarávila, Festival de Máscaras y Danzas. Este festival tiene como meta preservar, difundir y disfrutar de la cultura e identidad abulense, especialmente en torno a las mascaradas, la música, los ritos invernales y carnavalescos. Cada año se celebra un sábado del mes de abril.

Visited 92 times, 1 visit(s) today