Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras

ENTRE DOS TIERRAS

Un Domingo de Gloria de 2007 en Saraguro inicia nuestra historia “Entre dos tierras”. Fue ese domingo cuando me di cuenta que la tierra castellana de Olga y mi querida pachamama andina se fundían en una simbiosis de rituales, de tradiciones, de cultura y de resistencia contra los poderes que tratan de esconder o eliminar las tradiciones ancestrales de los pueblos.

Ese Domingo de Resurrección, en Saraguro, cuna de la sabiduría indígena representada en sus taitas; fui sorprendido por el sincretismo entre la tradición judeo-cristiana occidental de las tierras castizas de Aranda de Duero, Peñafiel y Tudela de Navarra y los rituales de los runas kichwas Saraguros. A partir de ahí empezó la construcción de una historia; la de la Bajada del Ángel: Un Ritual en Dos Mundos, que terminó hace 4 años; justo antes de la pandemia en Tudela, a más de 9000 kms de Saraguro y con un océano por medio. 

puede leer: LAS MÁSCARAS DE TIGUA: CULTURA ANCESTRAL

A esta historia se suman otras muchas, como los Diablos de Luzón; que han resistido a la dictadura española y a los curas que querían desaparecer las tradiciones de los pueblos españoles en la era franquista. Los Diablos de Luzón siempre me trasladan a las diabladas Andinas, a Píllaro, a Saraguro y en especial a Ilumán, ese pueblo que es parte de mi historia social y de la naturaleza. También las fiestas de las máscaras y aves de Tigua. 

Un Yachak  de Ilumán brinda una chicha de Jora a un visitante durante la fiesta del Inti Raymi que es parte de la historia de Entre dos Tierras.
Un Yachak de Ilumán brinda una chicha de Jora a un visitante durante la fiesta del Inti Raymi que es parte de la historia de Entre dos Tierras. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

Las Diabladas son fiestas paganas que se mezclan con la mitología de los dioses y diosas en sus luchas eternas. En Luzón, Guadalajara, o en las diabladas andinas, los humanos danzamos con los acordes de la música; con un sentido rítmico básico, con predominio de tres escalas. En la filosofía de los pueblos andinos, las diabladas son la representación de los tres mundos, el de arriba o ALAJPACHA, el de abajo UKUPACHA, pero sobre todo el terrenal KAYPACHA, en una de las lenguas de nuestros ancestros andinos.

puede leer: DIABLOS DE LUZÓN Y MASCARITAS 2022

Y podemos seguir este recorrido con las Botargas y Mascaritas de Almiruete, en Guadalajara; que rescatan la tradición ancestral en homenaje a la fertilidad de las personas y del campo, cuyos orígenes datan del siglo XI. Aquí vemos nuevamente referencias a la fertilidad de las aldeas, a la PACHAMAMA en el mundo andino. Y también nos encontramos con máscaras características del mundo andino, formadas por ramas, troncos, restos de animales, con un rosa en la cabecera de la máscara. 

Por eso surge Chakana News y Photo Chakana, como un puente entre dos tierras; como un lugar de encuentro digital para esas diversas identidades culturales, sociales y de resistencia contra el poder que quiere privatizar todo en el mundo. Buscando conectar a las personas con las historias en Europa y América del Sur, en Ecuador y España, desde su mismo origen.

Las Mayas de Colmenarviejo en España son parte de la simbiosis de Entre dos Tierras.
Las Mayas de Colmenarviejo en España son parte de la simbiosis de Entre dos Tierras. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

puede leer: MUJERES DE MASCARILLA Y DEL CHOTA Y SU REALIDAD

Y lo llamamos así, porque con esta propuesta hemos querido rescatar el significado de las 4 puntas de la Chakana, que de acuerdo con la filosofía andina son el Yachay o saber colectivo comunitario, a través de la generación de relatos e investigaciones locales; el Ruray o la experimentación e innovación; el Ushay o la organización participativa, mediante el protagonismo de los actores locales, autores de sus propios relatos; y el Munay o compromiso de la comunidad.

En este caminar, la pacha-mama, la naturaleza y la madre tierra están siempre como conector universal; que nos hace vibrar a todos los seres humanos en una misma sintonía. Y como representación de esta naturaleza que florece, en España están “Las Mayas”; tradición que tiene su origen en un culto pagano a la Naturaleza, en el que cinco “mayas” dan la bienvenida al resurgir de la Naturaleza en primavera, tras el letargo invernal, utilizando para ello unos altares con delicados ornamentos florales.

Las máscaras Botargas en Almiruete son parecidas a varias máscaras andinas, que son parte de la cultura de Entre dos pueblos.
Las máscaras Botargas en Almiruete son parecidas a varias máscaras andinas, que son parte de la cultura de Entre dos Tierras. ©Patricio Realpe/ChakanaNews)

puede leer: ARTE URBANO DEL GRAFFITI EN MADRID RÍO

En nuestro mundo andino, para mí son las orquídeas las mejores representantes de esa efervescencia mágica de formas y colores, que son las que sobreviven a la explotación minera, petrolera, maderera o a los cultivos invasivos, que destruyen la naturaleza, privatizan el agua y desalojan a los pueblos, sea en América o en Europa.

Y es a través de estas historias, de estas tradiciones, llenas de identidad, que pude descubrir con emoción, que estos dos mundos, estas dos tierras, la de Ecuador y la de España, que a primera vista nos parecieran tan lejanas, se hermanan a través de un ángel, a través de la pacha-mama, de la madre tierra, o a través de fiestas y personajes que viven aquí, que se quedaron allá, y que no son ni de aquí ni de allá, como dicen mis buenos amigos Jorge Vinueza, Dolores Ochoa y Juan Pablo Verdesoto. 

Los payasos de las fiestas en Cayambe son parte de la cultura de Entre dos pueblos.
Los payasos de las fiestas en Cayambe son parte de la cultura de Entre Dos Tierras. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

Visited 101 times, 1 visit(s) today