Written by: Destacadas Entre dos tierras Viajes

Piqueros patas azules: tesoros naturales de Galápagos

Los piqueros patas azules son una especie icónica de las Islas Galápagos. Estas islas son conocidas por su increíble biodiversidad y por ser el lugar donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución. Los piqueros patas azules son endémicos de estas islas y se pueden encontrar en varias de ellas, incluyendo Española, Seymour Norte y Genovesa, entre otras.

La hembra de un piqueros patas azules en Galápagos alimentando a su cría. Foto archivo ©Patricio Realpe

Estas aves marinas tienen un plumaje predominantemente marrón en el cuerpo, pero sus patas y pies son de un llamativo color azul turquesa, que les da su nombre. Los machos y las hembras presentan características similares en cuanto a su apariencia. La diferencia es que los machos tienen un pico ligeramente más largo.

Piquero patas azules de Galápagos luciendo su pico también azul. Foto archivo ©Patricio Realpe

puedes leer: GALÁPAGOS: EL ENCANTO DE LA NATURALEZA

En los piqueros de patas azules (Sula nebouxii), la hembra generalmente es ligeramente más grande que el macho. Esta diferencia de tamaño es una característica sexual dimórfica común en muchas especies de aves, donde las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.

En el caso de los piqueros de patas azules, las hembras pueden ser entre un 3% y un 30% más grandes que los machos, dependiendo de la medida específica que se tome en consideración, como la longitud corporal, la envergadura de las alas o el tamaño del pico. Además del tamaño, los piqueros de patas azules también presentan diferencias de coloración entre machos y hembras.

Estas diferencias de tamaño y coloración entre los sexos en los piqueros de patas azules están relacionadas con las estrategias de apareamiento y reproducción de la especie. Por ejemplo, durante el cortejo, los machos realizan exhibiciones de cortejo para atraer a las hembras, y el tamaño y la coloración intensa del pico y las patas juegan un papel importante en estas exhibiciones.

Este comportamiento durante el cortejo es una de las principales atracciones de los piqueros patas azules. Durante la temporada de reproducción, los machos realizan una danza llamativa. En ella levantan y agitan sus patas azules frente a las hembras para atraer su atención. Además, también exhiben su habilidad de buceo. Y esto lo hacen ya que se lanzan desde lo alto en picado hacia el agua para capturar peces, su principal fuente de alimento.

En los piqueros de patas azules (Sula nebouxii), la hembra generalmente es ligeramente más grande que el macho. Foto archivo ©Patricio Realpe

Los piqueros patas azules son una especie protegida y se pueden observar en su hábitat natural durante las visitas guiadas en las Islas Galápagos. Su presencia en estas islas es un testimonio de la diversidad única y la importancia de conservación de este archipiélago.

Visited 124 times, 1 visit(s) today