Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras

LA MAYA DE COLMENAR: RITUAL ANCESTRAL QUE HONRA LA FERTILIDAD Y ABUNDANCIA

La Maya de Colmenar Viejo es una festividad tradicional que se celebra en esta localidad madrileña durante el mes de mayo. La fiesta de La Maya tiene sus raíces en antiguas tradiciones paganas que celebraban la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza. En Ecuador, existen festividades como el Inti Raymi, que celebra el solsticio de invierno y la abundancia agrícola. También tenemos el Pawkar Raymi, que celebra el inicio del nuevo ciclo agrícola. son celebraciones distintas, podemos encontrar similitudes en términos culturales y rituales.

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo 2023
Maya en su altar, con su vestimenta con flores bordadas en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews

La Maya de Colmenar Viejo es una festividad tradicional que se celebra en esta localidad madrileña durante el mes de mayo.

La fiesta de La Maya tiene sus raíces en antiguas tradiciones paganas que celebraban la llegada de la primavera y el renacimiento de la naturaleza. Durante esta festividad, las jóvenes del pueblo se visten con trajes tradicionales y son elegidas como «mayas». Cada maya ocupa un altar floral que simboliza la fertilidad, la feminidad y la prosperidad. Además las mayas realizan diferentes actividades y representaciones folclóricas y culturales en las calles del pueblo.

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo 2023
Maya engalanada con enaguas, camisa blanca y mantón de Manila atado a la espalda y con una corona de flores en el cabello. en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews

Uno de los momentos destacados de las celebraciones es la elección de la «Maya Mayor», quien es considerada como la representante máxima de la festividad. También se realizan danzas, música, desfiles y eventos culturales que involucran a toda la comunidad.

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo 2023
Maya con mantón de Manila azul, que suele ser herencia de sus abuelas – Colmenar Viejo – ©Luis Salgado/ChakanaNews
Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo 2023
Otra de las características de las Mayas, son sus múltiples y coloridos collares y abalorios -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews

La Maya es una festividad arraigada en la cultura y tradiciones de Colmenar Viejo. La fiesta atrae a visitantes tanto de la localidad como de otras partes de la Comunidad de Madrid. Es una oportunidad para celebrar y mantener vivas las costumbres ancestrales de la región.

puedes leer: LAS MAYAS: TRADICIÓN EN HONOR DE LA NATURALEZA

La Maya como símbolo de integración de culturas

Muchas culturas alrededor del mundo tienen festividades que celebran la llegada de la primavera, el renacimiento de la naturaleza o el ciclo agrícola. Estas festividades suelen involucrar danzas, música, representaciones teatrales, trajes tradicionales y la participación de la comunidad.

Aura Ayala y Martina Pastran con su traje junto al altar en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews

Este año, por segunda vez ha participado Martina Pastrán, hija de Krissia Mancia. También se ha estrenado en la fiesta, Aura Ayala. Krissia es una mujer salvadoreña, que lleva 11 años en España y 7 en Colmenar. Nos explica cómo la fiesta le transmite emociones por la llegada de la primavera. «Nos reunimos todos en casa de la «Maya Mayor». Tanto para adultos como para niñas es una fiesta. Cortamos flores, hacemos los ramos de tomillo, compartimos en comunidad. Decidí participar porque mi hija nació en este pueblo y de gusta participar de sus actividades. Nuestras niñas son mayitas, que se dedican a cepillar a la gente para recaudar dinero. Son las acompañantes de la «Maya Mayor».

Aura Ayala y Martina Pastran han participado como mayitas en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews

Pensando en las palabras de Krissia, podemos encontrar elementos en común con celebraciones de El Salvador. Entre ellas el Día de la Cruz o la Feria de San Miguel. También con las fiestas patronales de diferentes localidades. Todas estas festividades comparten la participación comunitaria. También suelen incluir música, uso de trajes tradicionales, procesiones, comida típica y otras actividades culturales. Sin embargo, que cada tradición y festividad tiene sus propias particularidades y características culturales únicas.

La Maya de Colmenar y las tradiciones ecuatorianas

En Ecuador, existen festividades como el Inti Raymi, que celebra el solsticio de invierno y la abundancia agrícola. También tenemos el Pawkar Raymi, que celebra el inicio del nuevo ciclo agrícola.

Aunque la fiesta de La Maya en España y el «Inti Raymi» en Ecuador son celebraciones distintas, podemos encontrar similitudes en términos culturales y rituales:

  • Importancia del sol y la naturaleza: Tanto la Maya de Colmenar como el «Inti Raymi» tienen una relación estrecha con el sol y la naturaleza. En ambas festividades, se honra y celebra el ciclo del sol y su influencia en la vida y las cosechas.
El altar en la Fiesta de La Maya en Colmenar Viejo honra a la naturaleza y las cosechas, con sus flores y sus ramos de tomillo. ©Luis Salgado/ChakanaNews
  • Elementos ceremoniales y simbólicos: Ambas festividades involucran el uso de elementos ceremoniales y simbólicos. Por ejemplo, en la fiesta de La Maya se elabora una estructura llamada «maya» decorada con flores y elementos naturales. Mientras, en el «Inti Raymi» se utilizan trajes tradicionales, música, danzas y ofrendas como parte de la celebración.
Niña con su traje tradicional junto al altar floral en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews
  • Significado religioso y espiritual: Ambas tienen un significado religioso y espiritual en sus respectivas comunidades. Ambas festividades están asociadas con prácticas tradicionales y creencias ancestrales que involucran a deidades o seres sobrenaturales relacionados con la fertilidad, la prosperidad y la protección.
Dentro de la Iglesia las niñas haciendo la ofrenda destacando esa parte más ceremoniosa y espiritual en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews
  • Celebración comunitaria: Tanto la fiesta de La Maya como el «Inti Raymi» son festividades que involucran a toda la comunidad. Son eventos importantes que reúnen a las personas para celebrar y compartir tradiciones, música, danzas y comida, tal y como nos contaba Krissia.
Dentro de la Iglesia las niñas, compartiendo con sus padres, familiares y visitantes, en la Fiesta de La Maya -Colmenar Viejo- ©Luis Salgado/ChakanaNews

Cada festividad tiene sus propias particularidades culturales y contextos históricos específicos. Sin embargo, son estas fiestas tradicionales las que nos ayudan a tender puentes entre las diferentes identidades y culturas.

Visited 124 times, 1 visit(s) today