Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras Viajes

Fiesta de La Maya de Colmenar Viejo: tradición en honor de la naturaleza

La celebración de La Fiesta de la Maya, «Las Mayas» tiene lugar, cada 2 de mayo en las calles de Colmenar Viejo, Madrid. Es una tradición que se remonta a la Edad Media, teniendo su origen en el culto pagano a la Naturaleza. Cinco «mayas» entre 7 y 11 años han dado la bienvenida al resurgir de la Naturaleza en primavera después del letargo invernal, en sus respectivos altares decorados con flores y plantas.

Fiesta de La Maya. Las Mayas de Colmenar Viejo. Mayo 2018

Las Mayas de Colmenar Viejo 2018. Fotografía archivo: ©Patricio Realpe

Fiesta de La Maya en Colmenar Viejo. Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Fiesta de La Maya en Colmenar. Las Mayas en Colmenar

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

¿Qué es la Fiesta de la Maya?

La Fiesta de la Maya es una tradición que celebra la naturaleza que despierta tras el largo invierno. La misma tiene lugar en varios lugares de España, entre los que destaca Colmenar Viejo. La Fiesta de la Maya es una festividad que se remonta a tiempos antiguos y tiene raíces paganas y cristianas.

La Maya es una niña vestida con camisola y falda blanca, heredadas de las abuelas, sobre la que destaca el típico mantón de Manila, que en esta ocasión se ata a la espalda con un prendedor especial para la ocasión, que hace juego con los collares, pendientes y otros abalorios, así como con la corona de flores prendida en su cabello.

Cada Maya tiene su propio altar, preparado por la familia, engalanado con flores y plantas que la víspera habrán salido a recoger al campo, para lo que es importante conocer sus rincones más frondosos, y que se adorna con una colcha, que suele tener también motivos florales, a modo de telón y con telas blancas, que completan el altar.

Fiesta de La Maya de Colmenar. Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

La acompañan entre 15 y 25 niñas, con vestimenta similar y corona de flores, pero con el mantón de Manila colocado en la forma tradicional, que portan un cepillo y una cestita, con el que se dirigen a los transeúntes con mirada angelical, pidiendo la propina «para la maya, que es bonita y galana».

El principal reto de Las Mayas es permanecer sentada durante casi dos horas, sin sonreír, sin moverse, sin decir nada, con rostro muy serio, mientras las fotografían y contemplan los múltiples visitantes, que cada año acuden con ellas.

¿Cuál es el origen pagano de Las Mayas?

Antes decíamos que la Fiesta de la Maya, tiene una raíz pagana. Podemos encontrar su origen en antiguas culturas que mediante rituales daban la bienvenida a la primavera. Y que también ofrecían sus plegarias a deidades paganas para propiciar la fertilidad de los campos y garantizar cosechas abundantes. Estas festividades, creemos que están estrechamente relacionadas con las celebraciones que en la época romana se dedicaban a varios dioses. La Maya podría estar íntimamente ligada a los antiguos cultos a Bona Dea o Maia, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. La representación de la diosa sentada en un trono, rememora la disposición de las «mayas» en Colmenar Viejo.

Además los rituales dedicados a esta diosa tenían lugar en espacios profusamente decorados con flores, hierbas y plantas. Este es otro paralelismo con las «mayas» de Colmenar que aparecen altares ornamentados de manera similar. Estos altares son obras de arte para los ojos del visitante, adornados con flores llenas de colores y formas que simbolizan la renovación y la fertilidad de la naturaleza. La Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo es, por tanto, un testimonio vivo de la conexión entre el pasado pagano y las tradiciones arraigadas en la cultura española.

Las Mayas además de hacer referencia a la Naturaleza, en máximo esplendor, también podrían ser una alegoría de la transición de niña a mujer.

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Fiesta de la Maya de Colmenar Viejo

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

Las Mayas

Fotografía: Patricio Realpe

¿Cuándo es La Maya en Colmenar Viejo?

La Fiesta de la Maya tiene lugar cada 2 de mayo en Colmenar Viejo. Además ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural por la Comunidad de Madrid, y Fiesta de Interés Turístico en la región en el año 2005.

Esta fiesta coincide también con el Día de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar: La Maya de Colmenar, ritual ancestral que honra la abundancia y la fertilidad

Visited 47 times, 1 visit(s) today