Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras

LAS MÁSCARAS DE TIGUA: CULTURA ANCESTRAL

Anteriormente los artesanos de las máscaras de Tigua pintaban en cuero de borrego, pero poco a poco fueron cambiando a las máscaras de madera mucho más coloridas. Muchas de estas máscaras se utilizan en las fiestas ancestrales que celebran la Sierra y la Amazonía del Ecuador. 

Las familias de artesanos de las máscaras de Tigua, han sufrido todos los años crisis económicas y cada gobierno de turno se ha saltado sus derechos.
Las familias de artesanos de las máscaras de Tigua, han sufrido todos los años crisis económicas y cada gobierno de turno se ha saltado sus derechos. Patricio Realpe/ChakanaNews

Las máscaras de Tigua son realizadas por los indígenas de la zona con madera y pintadas con llamativos colores acrílicos.. Con ellas se retratan animales de la cosmovisión andina y de la cosmovisión amazónica como cóndores, colibríes, lobos, monos y osos. También aparecen en las máscaras personajes populares de las fiestas como el Diablo Huma, Danzante de Pujilí, payasos, calaveras y diablos de diferentes colores; que son los retratos de los conquistadores españoles. Actualmente han sido declaradas una manifestación del Patrimonio Cultural del Ecuador.

Anteriormente los artesanos de Tigua pintaban en cuero de borrego, pero poco a poco fueron cambiando a las máscaras de madera mucho más coloridas. Muchas de estas máscaras se utilizan en las fiestas ancestrales que celebran la Sierra y la Amazonía del Ecuador. 

A los niños de Tigua les encanta jugar con las máscaras de los animales, pero su pobreza es profunda, ya que el estado ecuatoriano no ha desarrollado una propuesta social de integración de los pueblos y nacionalidades indígenas.
A los niños de Tigua les encanta jugar con las máscaras de los animales, pero su pobreza es profunda, ya que el estado ecuatoriano no ha desarrollado una propuesta social de integración de los pueblos y nacionalidades indígenas. Patricio Realpe/ChakanaNews

Tigua

Tigua es un pueblo de indígenas y campesinos Kichwas, de la provincia de Cotopaxi; que queda a 2 h 16 min o 151,6 km de Quito. Estas comunidades indígenas y campesinas, a las que apenas llega un autobús han sufrido durante décadas el abandono del Estado y de la clase política. A pesar de que el viaje desde la capital ecuatoriana es un recorrido por una zona espectacular llena de paisajes andinos; poco se ha potenciado el turismo de la zona, en beneficio de las propias comunidades que la habitan y cuidan. Tampoco se han potenciado los emprendimientos artesanos, que suponen una recuperación de la identidad cultural de las comunidades andinas.

En Ecuador las Máscaras de los Payasos elaboradas en Tigua; con maderas de árboles de la zona.
En Ecuador las Máscaras de los Payasos elaboradas en Tigua; con maderas de árboles de la zona. Patricio Realpe/ChakanaNews

Máscaras de los Payasos

En las fiestas de los pueblos y nacionalidades andinas las máscaras de payasos forman parte de los bailes, caminatas o misas en diferentes fechas de cada año. En Ecuador las Máscaras de los Payasos elaboradas en Tigua; con maderas de árboles de la zona y pintadas con acrílicos se utilizan en múltiples celebraciones. Para el inicio del año, para el carnaval, para la Mama Negra, la fiesta de los Santos Inocentes, las fiestas del Pawkar Raymi, para las fiestas del Inti Raymi.

Muchas máscaras de los payasos llevan símbolos de la religión judeo cristiana, ya que se mezclan y aparecen junto a los ritos religiones. Algunas de la fiestas terminan en baile a las afueras o dentro de las iglesias cristianas.

Las máscaras de la Mama Negra son parte del arraigo religioso, ya que se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes.
Las máscaras de la Mama Negra son parte del arraigo religioso, ya que se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes. Patricio Realpe/ChakanaNews

La Mama Negra

La máscara de la Mama Negra es propia de Latacunga, Cotopaxi, Ecuador. Es una representación de una esclava liberada que se lleva a los tres tipos con ella: dos al final de su caballo y un bebe en sus brazos. La misma es símbolo de la multiculturalidad ecuatoriana.

Pero la festividad de la Mama Negra también tiene un arraigo religioso, ya que se realiza en honor a la Virgen de las Mercedes. La primera fiesta es del 23 al 28 de septiembre y la segunda en noviembre.

El sol y los diablos, son parte de la simbiosis de la cultura Andina y Europea y las máscaras representan a cada cultura.
El sol y los diablos, son parte de la simbiosis de la cultura Andina y Europea y las máscaras representan a cada cultura. Patricio Realpe/ChakanaNews

Fiestas Populares del Ecuador y sus máscaras

​​Algunos artesanos de las máscaras de Tigua, Cotopaxi, Ecuador  dejaron de pintar en cuero de borrego con acrílico; para dedicarse a la elaboración de máscaras en madera de pino. Esto les ayudó a mejorar sus ingresos durante todas las crisis económicas de Ecuador, en las que los indígenas fueron los más afectados. La nueva artesanía les dio la oportunidad de retratar los personajes de las fiestas populares de Ecuador. Fue un rescate de la memoria cultural e histórica indígena y popular de un país multicultural.

En Tigua las máscara de animales son lobos, pumas, cóndor, águila, colibríes, zorros; retratados de forma muy naif, pero es el rescate de su cultural indígena y popular.
En Tigua las máscara de animales son lobos, pumas, cóndor, águila, colibríes, zorros; retratados de forma muy naif, pero es el rescate de su cultural indígena y popular. Patricio Realpe/ChakanaNews

Máscaras de animales

Las máscaras de los animales construidas por los artesanos de Tigua, Cotopaxi, Ecuador han dejado todo un estudio de la naturaleza de Ecuador. En Tigua podemos encontrar varias máscara de lobos, pumas, cóndor, águila, colibríes, zorros; retratados de forma muy naif, pero es el rescate de su cultural indígena y popular.

Visited 2.536 times, 1 visit(s) today