Written by: Cultura Destacadas Política

XIMENA HURTADO: CUIDAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE LA SALUD PÚBLICA

Leidy Ximena Hurtado Muelas, nos plantea salvar, cuidar, proteger, prevenir y armonizar las vidas desde el sentir y pensar como mujer. Es médica cirujana de la Universidad del Cauca en Colombia, con maestría en salud pública. Cargo actual: coordinación del programa espiral de salud de las Autoridades Ancestrales del Pueblo Misak.

Leidy Ximena Hurtado Muelas es una médica cirujana de la Universidad del Cauca en Colombia, con maestría en salud pública.
Leidy Ximena Hurtado Muelas es una médica cirujana de la Universidad del Cauca en Colombia, con maestría en salud pública. ©Diana Jembuel

Diana Jembuel Morales. Mujer Misak Periodista Indígena de Colombia 

Tod@s l@s lectores contamos hoy con: Leidy Ximena Hurtado Muelas; profesión: médica cirujana de la Universidad del Cauca en Colombia, con maestría en salud pública. Cargo actual: coordinación del programa espiral de salud de las Autoridades Ancestrales del Pueblo Misak.

Ella es una mujer, indígena, medica cirujana; que con su experiencia nos dará a conocer un poco de su vida y lo que sueña como hija del agua, la palabra y los sueños desde el origen del gran pueblo Misak.  

Desde niña creció, soñó, camino, pensó, miro y sintió que su aporte desde su capacidad no solo llegaría a su familia sino a todo su pueblo; que salvar vidas no solo es saber, sino estar y caminar en su territorio. La gente que la conoce y todo su pueblo la llaman: Mama, Ximena; porque con su sencillez y capacidad del ser mujer Misak logra fortalecer la vida, las vidas y salud de su pueblo. 

¿Cuáles son los retos y desafíos desde la academia y qué cargos ha tenido dentro de su territorio?

Los retos han sido visibilizar mi cultural; el pensamiento propio teniendo una fundamentación que aparentemente para fuera ya existe; una estructura distinta que se tiene que ceñir a esas estructuras. El reto ha sido desestructurar eso y hacerlo desde el pensamiento propio Misak como mujer.

¿Cuáles son sus recuerdos de infancia y que ahora que está en estos cargos le ha ayudado a crecer como persona, mujer, líder y mama?

De lo que me acuerdo y que por eso estoy y sigo en mi territorio es que desde niña tuve relación con las parteras y con los médicos tradicionales. Además cuando era niña estuve en el  inicio del proceso del hospital Mama Dominga; vi como el cabildo – las Autoridades, estaban organizando todo lo de sierra morena- hoy conocido como la Casa de planta medicinales. Recuerdo mucho de Mama Miriam Aranda la partera y médica tradicional; luego vi cómo llegaron los médicos occidentales; y de ahí surge mi idea de entender la medicina occidental para apoyar a mi pueblo Misak; porque miraba que había mucha dificultad y no había ningún profesional en esta rama y había cosas que comprender de cómo entendían en occidente; para poder volverlo a re entender u ordenarlo desde el pensamiento propio.

Ximena Hurtado trata de mirar, entender y tomar fuerza para visibilizar los problemas de salud de su pueblos Misak.
Ximena Hurtado trata de mirar, entender y tomar fuerza para visibilizar los problemas de salud de su pueblos Misak. ©Diana Jembuel

¿Qué le ha enseñado esta carrera académica y el proceso que ha tenido en su territorio?

La carrera académica es muy diferente; es otro espacio fuera del territorio donde aprender cosas desde una estructura de educación occidental. Se trata de mirar, entender y ver cómo  generar conocimiento; donde la estructura de lo propio – indígena no se visibiliza y se visibiliza más en las ramas de occidente porque son muy rígidas desde el método científico y de investigación; por eso  es tan chocante cuando se hace una intervención desde lo propio; es difícil entender como lo están entendiendo desde afuera; y un reto poder replantearlo y saber cómo nuestro pueblos indígenas entendemos de diferentes manera todos los procesos; cuales calan y cuales no y como se hace esa complementariedad de occidente.

El proceso como autoridad ha sido un crecimiento desde cada uno de los Misak que nacemos en el territorio; y en algún momento de la vida nos va tocar volver a estar y caminar con todo un pueblo. Y nos dicen en la casa nuestros mayores –  abuelos, no es estar pensando cuando me tocara;  sino que en algún momento la comunidad lo decide y es un aprendizaje muy grande; porque es otro espacio donde uno se está reencontrando con el territorio, con la gente; con el pensamiento propio en lo práctico; en los hechos en todos los aspectos que tiene del ser autoridad. Y es ahí donde uno entra a aplicar lo que ha aprendido de afuera; y saber entender cómo afecta, como fluye y cómo puedo aportar haciendo una reevaluación de esos contextos externos que a veces nos imponen y nos quieren aplicar. Pero desde que se tiene claridad propia uno puede seguir avanzando para el fortalecimiento del pueblo.

Las mujeres Misak desde que enmarcan una visión ancestral por más dificultades que vengan, van logrando los sueños para su vida como para su pueblo; eso ha hecho la doctora, mama, Ximena, demostrando que como mujer no solo es estar, salir y volver al territorio para que seguir aportando a las vidas de su pueblo, no con un pensamiento y sentimiento individual si no colectivo.  

¿Qué soñaba ser cuando era niña y ahora que sueña?

De niña soñaba estudiar en la universidad, tenía una meta fija. En los años 90 yo miraba cuando llegaban muchos estudiantes de la universidad nacional con el profesor vasco, ellos se quedaban en las casas nuestras y un par de estudiantes se quedaron en mi casa. En mi interior decía:  qué privilegio estudiar en una universidad y yo quiero estudiar. Con el tiempo surgió la idea de que quería algo de salud y ser médica.

Eso fue lo que yo pensaba. Además veía que había dificultad con nuestra gente en lo que respecta a la salud y por mis propios abuelos que de pronto murieron porque no tuvieron una atención oportuna; pero en ese momento no sabía que era, como era y de pronto la medicina propia no alcanzo a solucionarlo y era de medicina occidental quizás. Esas dificultades que han tenido nuestros mayores y eso es lo que me motivaba a seguir.

Como Misak y mujer el sueño que tengo es ver a todos los jóvenes Misak que nunca se queden a mitad de sus sueños que tengan fortaleza desde el pensamiento propio para que puedan avanzar para cuando estén listos aporten realmente a mi pueblo como territorios Nunak Chak y así construir muchas cosas diferentes; porque tenemos la base de nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro territorio, para hacer frente de lo que viene llegando de afuera y no perder nuestra identidad.

Cada contexto lo puede construir de acuerdo a sus conocimientos específicos; entonces no podemos desconocer esos conocimientos para construir el mundo, nos dice Ximena Hurtado.
Cada contexto lo puede construir de acuerdo a sus conocimientos específicos; entonces no podemos desconocer esos conocimientos para construir el mundo, nos dice Ximena Hurtado. ©Diana Jembuel

Desde su experiencia la Doctora, Mama Ximena nos envía un mensaje:

En el mundo no hay únicos pensamientos, hay diversos pensamientos, diversas epistemologías; y es saber entender el crecimiento desde cada contexto, sea grande o pequeño. Cada contexto lo puede construir de acuerdo a sus conocimientos específicos; entonces no podemos desconocer esos conocimientos para construir el mundo, desde ese pensamiento y ese pequeño conocimiento que tenga un pequeño grupo, al mirarlo de pronto en un mapa es una pequeña población donde podría estar dando un conocimiento para la humanidad, no desconocer y no imponer tampoco o hegemonizar pensamientos sin tener en cuenta la diversidad y que en esa diversidad los pueblos y comunidades tenemos epistemologías propias y construcciones de conocimiento que quizás no estén escritas o descritas; donde nosotros lo hacemos desde las prácticas y desde la oralidad obviamente vemos la necesidad de escribir esos procesos en este momento para que sean visibles pero no quiere decir que no hayan existido, siempre hemos existido desde tiempos inmemorables, tenemos una identidad que debemos valorar y en el mundo hay muchas culturas que debemos conocerlas pensando desde ese contexto  de engrandecer la humanidad.

Visited 35 times, 1 visit(s) today