Written by: Cultura Destacadas

JESÚS DEL GRAN PODER EN EL VIERNES SANTO QUITEÑO

La procesión de Jesús del Gran Poder se celebró nuevamente el día de Viernes Santo en Quito, tras dos años de parón por la pandemia. La Virgen Dolorosa y Jesús del Gran Poder recorrieron las calles del centro de Quito, acompañados de los Cucuruchos y Verónicas.

Los cucururchos de la procesión de Jesús del Gran Poder inician el recorrido desde la iglesia de San Francisco.
Los cucururchos de la procesión de Jesús del Gran Poder inician el recorrido desde la iglesia de San Francisco. Franklin Jácome/Agencia Press South

Cada año la procesión inicia en la Iglesia de San Francisco, que desde temprano ya convoca a fieles católicos en estos momentos de silencio y recogimiento. Además, las proclamas de milagros y peticiones concedidas, han hecho que crezca la devoción.

La hora de inicio de la procesión es siempre el mediodía, recordando el momento en que Poncio Pilatos se lava las manos y de esta forma condena a Jesús a muerte. Tras recorrer numerosas calles del Centro Histórico de Quito, la procesión finalizó en el Atrio de San Francisco. La procesión es reconocida como Patrimonio Intangible de Ecuador.

En la procesión de Jesús del Gran Poder en Quito, hay imágenes que representa a Jesucristo y a los romanos.
En la procesión de Jesús del Gran Poder en Quito, hay imágenes que representa a Jesucristo y a los romanos. Franklin Jácome/Agencia Press South

puedes leer: LA FUERZA DE LA FE EN QUITO

Esta manifestación religiosa es una de las más relevantes del Ecuador y de América Latina. Y es la comunidad franciscana quién guía este momento de devoción y penitencia. En ella, la imagen de Jesús del Gran Poder, impacta con un Jesús que carga a cuestas una gran cruz. Está tallada con palo de balsa y no se conoce a ciencia cierta su autoría, sólo se habla de un sacerdote, Padre Carlos, en el S. XVII.

A la imagen de Jesús se suman los Cucuruchos, guardias romanos, el Centurión, Poncio Pilatos, las Magdalenas, los penitentes, las Verónicas, entre otros personajes. Todos ellos van ataviados con sus trajes característicos, representando su papel. Unas lloran la muerte de Jesucristo, otras rezas, algunos levantan su plegarias al cielo, y la mayoría simplemente curiosean un año más la tradición.

Caminar con cruces de madera es una de las normas de los Cucuruchos.
Caminar con cruces de madera es una de las normas de los Cucuruchos. Franklin Jácome/Agencia Press South

Los cucuruchos, son penitentes de túnicas moradas desde la cabeza a los pies. Algunos van descalzos, otros con cadenas, otros cargan pesadas cruces de madera, o se golpean con el látigo en su espalda desnuda. Todo ello para que les perdonen alguna culpa. Por su parte las Verónicas, representan el luto y visten de negro o morado.

Y todo acabará en el Atrio de San Francisco, pasadas unas horas desde su comienzo.

Llevar una imagen de Jesús del Gran Poder durante la procesión se ve en varios cucuruchos.
Llevar una imagen de Jesús del Gran Poder durante la procesión se ve en varios cucuruchos. (Photo by Franklin Jácome/Agencia Press South
Visited 66 times, 1 visit(s) today