Written by: Destacadas Opinión Política

ERNESTO FLORES: NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE SU LUCHA SOCIAL

Ernesto Flores Sierra, familiar nuestro, quién es un reconocido académico, titulado de Psicólogo clínico por la Universidad Central del Ecuador, Experto en Salud Mental-Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León (España), Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Candidato a Doctoren Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Ernesto Flores, ha sido un ser humano entregado a la solidaridad social.
Ernesto Flores, ha sido un ser humano entregado a la solidaridad social. ©fotos familiar

Como familia, hacemos un reclamo enfático al enfoque poco profesional del reportaje: «Movimiento Guevarista ¿se repite la historia de AVC? escrito por la periodista María Belén Arroyo, en el número 1317 de la Revista Vistazo de junio 2022.

Este artículo de comunicación ultraja el buen nombre de Ernesto Flores Sierra. Lo culpabiliza, de una manera encubierta, sin respetar el principio de inocencia, al que tiene derecho, mientras el proceso se encuentra en etapa indagatoria.

Ernesto Flores Sierra, familiar nuestro, quién es un reconocido académico, titulado de Psicólogo clínico por la Universidad Central del Ecuador, Experto en Salud Mental-Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León (España), Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Candidato a Doctoren Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha publicado los libros: El aullido de la criatura oprimida (2015), Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra (2015), La Dialéctica de espíritu y el fantasma: Psicología Social de la alienación y la revolución en tiempos del capitalismo agonizante (2018); Psicología Popular de la Intervención en crisis (2022), La Psicología Popular de la Esquizofrenia (2021); así como varios artículos en revistas académicas indexadas sobre Psicología Histórico-Cultural, Crítica Literaria y Pedagogía. Obtuvo el primer premio municipal Enrique Garcés 2021 por su obra Psicología Popular de la Esquizofrenia y la primera Mención de Honor del premio Joaquín Gallegos Lara 2021 por su novela Guarichas. Ernesto Flores Sierra, se ha desempeña como catedrático universitario por más de ocho años, ha sido invitado a múltiples charlas y congresos académicos a nivel nacional e internacional.

Más allá de sus logros académicos y su excelente carrera intelectual, nuestro sobrino, Ernesto, ha sido un ser humano entregado a la solidaridad social. Ha acompañado procesos de educación popular desde los 20 años, da asistencia psicológica a sectores vulnerables de la población, aquellos que no pueden costear su salud mental. Estuvo presente como psicólogo voluntario en el terremoto de Manabí del 2016 y en el desastre de la Comuna de Quito en el 2021. Ernesto ha organizado y financiado equipos de futbol para niños de sectores populares, les ha dado clases de artes marciales. Junto a sus compañeras y compañeros organizó bibliotecas populares, ollas comunitarias y un centro de psicología popular. Ernesto siempre ha estado dispuesto al llamado de la gente que necesita de su atención y acompañamiento: a activistas de Derechos Humanos, a comunidades indígenas, campesinas y montubias, a víctimas de violencia de todo tipo, a personas privadas de la libertad en proceso de liberación, etc.

nuestro sobrino Ernesto Flores Sierra y de nuestra familia reivindicar la vida y la posición política de nuestro cuñado y nuestra hermana.
nuestro sobrino Ernesto Flores Sierra y de nuestra familia reivindicar la vida y la posición política de nuestro cuñado y nuestra hermana. ©fotos familiar

No es profesional que la información que se utiliza en el reportaje tenga como fuente casi exclusiva las indagaciones de la Fiscalía, sin considerar seriamente la versión de los abogados defensores, de los familiares, y de infinidad de beneficiados por su labor, sin considerar en lo mínimo su carrera académica y su compromiso social. Estableciendo, de este modo, una dañina condena pública a nuestro sobrino.

En los dos párrafos finales del artículo se refiere, la periodista, a la dolorosa vida de los padres de Ernesto, recogiendo inexactamente algunos datos y, sobre todo, violando la resolución de la Comisión de la Verdad del año 2010, donde se declara a sus padres, a sus familiares y a su hijo Ernesto víctimas de Estado. La Resolución también señala que José Luis y Sayonara fueron ejecutados extra judicialmente por el Estado, delito tipificado como de lesa humanidad. De ahí que, no se entiende por qué la periodista insiste en recordar la versión oficial respecto de la cual hubo un enfrentamiento.

La posición política de sus padres, la de Ernesto Flores y la de nuestra familia no es ningún crimen. Consideramos que el reportaje, que rechazamos, alimenta la estigmatización y criminalización de movimientos políticos de izquierda y abona a la intención del gobierno de crear enemigos internos y falsos positivos. El hecho de que su padre José Luis Flores Castillo haya sido parte de AVC y que por ello junto a nuestra hermana Sayonara Sierra Freire hayan sido ejecutados extrajudicialmente por el Estado, no es argumento para que tendenciosamente, desde el título del reportaje, se hagan vinculaciones malintencionadas que contribuyen a culpabilizarle públicamente a nuestro sobrino sin que ni siquiera haya concluido el proceso.

Por último, queremos recordar que está en la libertad de nuestro sobrino Ernesto Flores Sierra y de nuestra familia reivindicar la vida y la posición política de nuestro cuñado y nuestra hermana. No nos avergonzamos de su militancia, al contrario, los recordamos como luchadores sociales asesinados por el Estado.  Esto, no nos hace culpables de nada y sobre todo no a nuestro sobrino Ernesto Flores Sierra, una de las mayores víctimas del Estado en los años 80, quién tiene todo el derecho de reivindicar la historia de sus padres.

Reportajes como este, revictimizan a su madre Blanca Sayonara Sierra Freire y a su padre José Luis Flores Castillos quienes fueron declarados víctimas del Estado por la Ley de Víctimas del 2010, según el informe de la Comisión de la Verdad. Tanto nuestro sobrino Ernesto Flores Sierra como nuestra madre Dora Freire Robalino y nosotros estamos en el programa de reparación a víctimas del Estado. Exigimos, pues, se respete esa condición.

Wladimir Sierra Freire                                              Natalia Sierra Freire

Visited 155 times, 1 visit(s) today