Written by: Destacadas Entre dos tierras Viajes

CASA DIVINA, UN EJEMPLO DE TURISMO SOSTENIBLE EN MINDO

Casa Divina y SabinaTour, en julio de este año lograron la recertificación internacional Tour Cert, para empresas que cumplen con criterios sociales y ambientales, luego de exhaustivas evaluaciones de sus buenas prácticas.

Texto Lucila Donoso., fotografía Juan Carlos Donoso

El pueblo de Mindo, a solo dos horas de Quito, es reconocido por sus deportes de aventura y experiencias únicas en medio del exuberante bosque nublado del Chocó Andino, declarado en el 2018 como Reserva de la Biósfera.

En este paraíso natural, Casa Divina Eco Lodge y la operadora SabinaTour apuestan por el turismo sostenible, un compromiso con la vida en el que ya han alcanzado avances concretos.

Ambas empresas son el sueño compartido de Molly Brown y Efrain Toapanta, una pareja estadounidense-ecuatoriana. Molly nació y creció en San Francisco, y vino a Ecuador en los 90 como estudiante de Antropología y Medio Ambiente de la Universidad de Oregon. Conoció a Efraín mientras investigaba los efectos del ecoturismo en Mindo, pueblo del que se enamoró de inmediato por su belleza natural y su gente cálida.

puede leer: LOS COLIBRÍES DE ECUADOR

Por su parte, Efrain creció en el mismo Mindo, en la finca de sus padres, y ahora es un miembro activo de la comunidad y parte de la Asociación de Guías. Es reconocido como uno de los mejores guías de observación de aves de la zona y lidera el equipo de expertos en SabinaTour.

Molly y Efrain comenzaron su empresa en el 2007 y desde entonces han plasmado su objetivo de conservar el bosque, regenerarlo y poder desarrollar actividades turísticas, educación ambiental y de manejo de grupos.

Ellos han sido parte de la transición que vivió Mindo desde los 80, de un lugar dedicado a la tala de madera y caza de animales, a un paraje enfocado al ecoturismo y actividades conexas.

Para Molly, el turismo sostenible es la “única opción”. Su interés es aprovechar sus emprendimientos para transmitir este mensaje.

Casa Divina son el sueño compartido de Molly Brown y Efrain Toapanta, una pareja estadounidense-ecuatoriana.
Casa Divina son el sueño compartido de Molly Brown y Efrain Toapanta, una pareja estadounidense-ecuatoriana. ©Lucila Donoso
Efrain creció en el mismo Mindo, en la finca de sus padres, y ahora es un miembro activo de la comunidad y parte de la Asociación de Guías y con Molly formaron Casa Divina.
Efrain creció en el mismo Mindo, en la finca de sus padres, y ahora es un miembro activo de la comunidad y parte de la Asociación de Guías y con Molly formaron Casa Divina. ©Lucila Donoso

puede leer: GALÁPAGOS: EL ENCANTO DE LA NATURALEZA

“No solo estamos hablando de cómo podemos vivir en un mundo mejor, no solo viaja y elije hoteles verdes, a mí siempre me gusta llevarlo a otro nivel: que nuestra forma de viajar sea un reflejo de nuestra forma de vida”, explica Molly. 

Muchas veces se cree, como dice Efrain, que el turismo sostenible es pasear en el bosque y nada más, pero “en realidad es ir por un cambio profundo, hacer cosas reales y tangibles. Es lindo hablar de sostenibilidad, de proyectos, pero otra cosa es hacer el cambio real… lo que quiero para mi familia es cómo quiero mi negocio”.

En julio de este año, SabinaTour y Casa Divina lograron la recertificación internacional Tour Cert, para empresas que cumplen con criterios sociales y ambientales, luego de exhaustivas evaluaciones de sus buenas prácticas.

» Este proceso inició en 2016 cuando Casa Divina integró un grupo pionero de empresas ecuatorianas que buscaban mejorar su oferta turística “verde” para Latinoamérica, a las que luego se unió SabinaTour.

Tour Cert “no es un premio, es un compromiso”, dice  Jorge Varea, administrador de Casa Divina y experto en el tema con dos maestrías en Ecología Política y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Barcelona.

puede leer: LOS QUETZAL DEL CHOCÓ ANDINO EN ECUADOR

“La certificación implica una responsabilidad de hacer bien las cosas, nos interesa tener esta certificación porque nos ayuda a mejorar nuestros procesos y alinearnos con la idea de lo que queremos hacer”, explica Jorge.

Tour Cert apoya con información, capacitación, evaluación y control y “esa es la parte más importante, porque si recibes un premio, lo recibes y ahí queda, cuando estás en un proceso recibes la certificación, pero luego tienes un seguimiento, control y evaluación de tus procesos, tienes que estar en un mejoramiento continuo”.

El turismo sostenible en la práctica

Casa Divina y SabinaTour tienen la misión de colaborar con la comunidad local para promover un turismo consciente a nivel social y ambiental, que genere un impacto económico. En ese sentido, trabajan con otros emprendimientos locales, fincas cercanas, guías de la zona, etc., para generar un desarrollo integral.

Como asegura Jorge Varea, “tenemos un gran vínculo con la comunidad…  vamos generando una propuesta inclusiva para trabajar en comunidad y en conjunto y eso es mejor, más interesante, y lo que nos da este aspecto de sostenibilidad”.

“Generamos una economía local que circula”, dice Efrain, “es una cadena: compramos productos locales, nos vinculamos con otras reservas de bosques y de observación de aves, apoyamos las iniciativas de los demás”.

“Es vincularse profundamente con la comunidad de Mindo y del Noroccidente”, resume Molly, porque, como dice Efrain: “nuestro trabajo es seguir ayudando a la conservación, a la comunidad y al desarrollo de todos. Por eso se llama un turismo sostenible, no solo que solo tu estés bien y los demás qué pasa”.

Para el futuro, ella tiene la idea de crear un centro de reciclaje en la zona que también genere ingresos a la población por la “gran cantidad de desechos” que dejan los turistas. Los sueños continúan con planes de realizar más investigación sobre la diversidad de vegetación en las reservas.

Recuadro: Indicadores verdes

Los procesos de Casa Divina y Sabina Tour incluyen:

Conservación

– Casa Divina Eco Lodge se encuentra en una reserva de 4 hectáreas de bosque nublado en recuperación, donde se realiza observación de diversidad de aves. Cuenta con dos senderos autoguiados.

– Este bosque ahora recibe especies de mamíferos como el “olinguito” (Bassaricyon neblina) que llega en pareja cada noche, lo cual es un indicador del proceso de recuperación de la zona.

– Aparte cuenta con una reserva de 100 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Bosque Protector Mindo Nambillo.

– Utiliza para su operación agua de manantial de la propia reserva. Tiene un sistema de tratamiento de aguas grises y negras y usa productos de limpieza 100% biodegradables.

– Sus cabañas, ubicadas en la primera reserva, fueron construidas a mano por sus dueños con madera cosechada localmente y de forma sustentable. 

El vínculo con la comunidad de Casa Divina

– Trabaja con una amplia red de áreas protegidas comunitarias y privadas y de emprendimientos de la zona.

-La empresa y el personal tienen cuentas en la cooperativa de ahorro local con posibilidad de acceso a préstamos para compra de terrenos y construcción de vivienda.

-Contratación directa de transportistas, guías turísticos locales y proveedores de fincas cercanas.

Social

– Apoya económicamente a SALEM, organización que trabaja en favor de las personas más vulnerables de Mindo y en contra de la violencia intrafamiliar desde hace 20 años.

– Cuenta con un equipo formado y contratado con trabajo estable, digno, seguro, con todos los sueldos y beneficios de la ley.

– El 60% del personal es mujer y cuenta con una persona de este género en un puesto directivo.

– Charlas educativas y capacitaciones a niños/as y jóvenes de la localidad sobre temas de conservación y educación ambiental.

Enlaces:  

Certificación Tour Cert:

https://www.tourcert.org/en/community/casa-divina-lodge/

https://www.tourcert.org/en/community/sabinatour-operator/

Visited 125 times, 1 visit(s) today