Written by: Destacadas Viajes

LOS QUETZAL DEL CHOCÓ ANDINO EN ECUADOR

Los Quetzal del bosque nublado del Chocó Andino, se pueden observar entre los 1.500 y 2.500 metros de altura. El ‘Golden-headed Quetzal’ o ‘Quetzal Coronidorado (Pharomachrus auriceps) con su cabeza de verde dorado, disfruta de los frutos del árbol Aguacatillo, igual que el de la cresta verde encendido Crested Quetzal o Quetzal Crestado (Pharomachrus antisianus). Ecuador es la tierra de las aves del mundo. Ecuador es un país de mega biodiversidad y donde hay más especies de aves por Km2 en el mundo.

El ‘Golden-headed Quetzal’ o ‘Quetzal Coronidorado (Pharomachrus auriceps) con su cabeza de verde dorado, disfruta de los frutos del árbol Aguacatillo.
El ‘Golden-headed Quetzal’ o ‘Quetzal Coronidorado (Pharomachrus auriceps) con su cabeza de verde dorado, disfruta de los frutos del árbol Aguacatillo. Julie Watson©

Julie Watson: Freelance nature photographer and guide*

A los Quetzal se los puede observar desde mediado de mayo hasta principio de agosto cada año, justo cuando el árbol del aguacatillo da los frutos. Para mirar y disfrutar de la belleza de las mítica aves, se viaja desde la capital ecuatoriana Quito a los hostales de «Mindo Casa Divina» en Mindo y de «Alambi Reserva» en el valle de Tandayapa en la zona del noroccidente del Ecuador, en el bosque nublado del Chocó. El bosque húmedo del Chocó es una zona que alberga casi 100 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, también hay 700 especies de aves, 140 especies de anfibios y 40 de reptiles.

Los Quetzal son fáciles de observar y fotografiar de cerca, lo único que se necesita es la presencia de los frutos del aguacatillo, una buena cámara y un teleobjetivo de larga distancia.

El resplandeciente quetzal es un símbolo importante tanto en la cultura Azteca como en la Maya. El nombre del trogon se deriva de la palabra quetzal, que significa «precioso» o «sagrado» en varios idiomas mesoamericanos, por lo que no sorprende que este pájaro fuera considerado divino.

La leyenda Maya cuenta que

«Cuando se afanaron en dar vida a las aves, el quetzal nació de los soplos que los dioses dirigieron a un árbol de guayacán. Con el soplo divino las hojas azul-verdosas del guayacán salieron volando, y en su vuelo adoptaron la forma de esta maravillosa ave de majestuoso y largo plumaje.»

En Guatemala está asociado con el dios serpiente Quetzalcóatl y es visto como un símbolo de bondad y luz. Quetzalcóatl incluso fue representado como una serpiente adornada con las plumas de un resplandeciente Quetzal.

El de la cresta verde encendido Crested Quetzal o Quetzal Crestado (Pharomachrus antisianus).
El de la cresta verde encendido Crested Quetzal o Quetzal Crestado (Pharomachrus antisianus). Julie Watson©

puede leer: GALÁPAGOS: EL ENCANTO DE LA NATURALEZA

Hasta sus canciones son misteriosas, con la Golden-headed cantando un triste –‘go home’ o ‘vaya a casa’ y el crested con su melancólico ‘whoop, whoop’.

También en Ecuador uno puede levantarse y nadar en el océano Pacífico, desayunar en la jungla y pasar la tarde tomando un vino con la vista de nevados y volcanes. Todo en un solo día, sin viajar mucho y sin necesidad de aviones. Lo hermoso, es poder ver una gran variedad de pájaros durante el día por los diferentes ecosistemas ecuatorianos.

*Julie Watson, es una inglesa que ha pasado los últimos 30 años viviendo en el Ecuador, del que se enamoró y descubriendo sus tesoros escondidos. Ella dice «si paso el resto de mi vida explorando Ecuador sin parar, solamente llegaría a conocer una pequeña parte de sus tesoros. Es la descripción del ‘paraíso’, con sus cascadas, bosques, flores con perfumes, mariposas, y más que todo tremenda variedad de diseños y colores de pájaro, sumando 1630 especies en un país pequeño. 135 de ellos son colibríes, la única especie que puede volar hacia atrás.«

Visited 346 times, 1 visit(s) today