Written by: Destacadas Política

PESCA INCIDENTAL DE TIBURONES ES EL NEGOCIO CHINO

Por la pesca incidental de tiburones, el 6 de mayo de este 2020, China decomisó 26 toneladas de aletas de tiburón, procedentes de Ecuador. Estas aletas correspondían a tiburones sedoso y zorro en gran parte. El valor estimado de las mismas asciende a 1,1 millón de dólares. Ahora hay una flota de 250 barcos entre las Islas Galápagos y la costas ecuatorianas, que tiene libre entrada gracias al decreto 902 expedido por el ex presidente Rafael Correa. También ha desaparecido el tiburón ballena «Esperanza»

En la pesca incidental de tiburones, la variedad denominada "Martillo" es una de las especies que se pescan por los barco chinos para obtener sus aletas.
En la pesca incidental de tiburones, la variedad denominada «Martillo» es una de las especies que se pescan por los barco chinos para obtener sus aletas. Patricio Realpe/ChakanaNews

El decreto 902 permite la pesca incidental de tiburones

En 2006 empezamos a documentar la pesca de tiburones en la costa ecuatoriana, en Puerto López, Ecuador. En 2008 el gobierno ecuatoriano abrió la pesca incidental de tiburones en Ecuador con el decreto ejecutivo 902. El mismo fue emitido por el ex presidente, Rafael Correa. Esta pesca incidental implica la captura de los tiburones junto con especies grandes como los atunes, picudos o peces espada.

Según datos de la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la comercialización de aletas de tiburón a escala mundial hasta 2008 oscilaba entre 1,3 y 2,7 millones. Las citadas aletas procedían de Ecuador en un importante porcentaje.

La apertura de la pesca incidental de tiburones en Ecuador dio lugar a una mayor despoblación de las especies de tiburones en peligro de extinción.

El 6 de mayo de este 2020, China decomisó 26 toneladas de aletas de tiburón, procedentes de Ecuador. Estas aletas correspondían a tiburones sedoso y zorro en gran parte.
El 6 de mayo de este 2020, China decomisó 26 toneladas de aletas de tiburón, procedentes de Ecuador. Estas aletas correspondían a tiburones sedoso y zorro en gran parte. Patricio Realpe/ChakanaNews

¿Cómo utiliza la flota pesquera china a los pescadores artesanales?

Las flotas pesqueras utilizaban la pesca artesanal como una justificación que permitía a los pescadores locales tener un ingreso adicional por la venta de tiburones en las playas de Ecuador.

Por ello, los pescadores artesanales llegaban temprano a la playa, rodeados de gaviotas, para comercializar la codiciada carne del tiburón y sus aletas. Muchas veces los barcos cremallera chinos les entregaban el codiciado producto en alta mar para hacerles responsables.

Hasta hoy miles de especies diferentes de tiburones en peligro de extinción, son capturadas por barcos de pesca ecuatorianos y extranjeros. Muchas de ellas no han alcanzado un tamaño adulto y están en edad reproductiva.

La flota pesquera china, rodea la costa ecuatoriana y el área protegida de las islas Galápagos. Ella es la que administra el negocio de la codiciada carne y aletas de tiburón de manera legal e ilegal en los mercados asiáticos.

Una investigadora del tema de la pesca incidental de tiburones mide a un joven tiburón "Martillo", que es entregado por los barcos chinos a pescadores artesanales ecuatorianos, para que su gobierno no les multe.
Una investigadora del tema de la pesca incidental de tiburones mide a un joven tiburón «Martillo», que es entregado por los barcos chinos a pescadores artesanales ecuatorianos, para que su gobierno no les multe. Patricio Realpe/ChakanaNews

Captura incidental de tiburones en 2019 y 2020

Esto fue documentado en 2008, pero ahora en 2020 los datos no son menos estremecedores. En 2019 los tiburones capturados incidentalmente en Ecuador ascendieron a 217.000. Esto cuadriplica la cifra correspondiente al 2018.

El 6 de mayo de este 2020, China decomisó 26 toneladas de aletas de tiburón, procedentes de Ecuador. Estas aletas correspondían a tiburones sedoso y zorro en gran parte. El valor estimado de las mismas asciende a 1,1 millón de dólares.

Ahora hay una flota de 250 barcos entre las Islas Galápagos y la costas ecuatorianas, que tiene libre entrada gracias al decreto 902 expedido por el ex presidente Rafael Correa

Adicionalmente en el día de hoy 24 de julio, se ha informado de la desaparición del tiburón ballena «Esperanza». Los científicos responsables de su monitoreo, en las costas de Galápagos, temen que haya caído en las redes de los pescadores. Esto puede estar directamente relacionado con la presencia de flota pesquera china cerca de las islas.

En 2008 el gobierno de Rafael Correa abrió la pesca incidental de tiburones en Ecuador con el decreto ejecutivo 902. Los barcos pesqueros chinos gracias al decreto han podido llevar a su país las aletas de los tiburones en peligro de extinción. Patricio Realpe/ChakanaNews
En 2008 el gobierno de Rafael Correa abrió la pesca incidental de tiburones en Ecuador con el decreto ejecutivo 902. Los barcos pesqueros chinos gracias al decreto han podido llevar a su país las aletas de los tiburones en peligro de extinción. Patricio Realpe/ChakanaNews

Visited 66 times, 1 visit(s) today