Written by: Destacadas Opinión Política

» XENOFOBIA Y CULTURA ESPAÑOLA»: EL ASCENSO DE VOX EN ESPAÑA.

Vox es todavía un partido minoritario en el arco parlamentario español a nivel nacional, pero ha tenido un crecimiento considerable en las últimas elecciones en Andalucía, bastión del Partido Socialista Obrero Español. Sus propuestas van en contra de lo que ellos llaman la dictadura de lo políticamente correcto, pero en realidad a mi entender pretenden darle un respiro al régimen de la transición del 78 tomando la vía de la derecha posmoderna.

Rocío Monasterio

Rocío Monasterio cubana de origen y su partido VOX proponen la expulsión de los inmigrantes ilegales y distribuir los recursos públicos con prioridad a los españoles. Discriminar entre los que sean más afines a lo que ellos consideran “la cultura española”, y han manifestado una abierta hostilidad con el Islam.

Edison López Tapia.

En cuanto a la inmigración proponen la expulsión de los inmigrantes ilegales y distribuir los recursos públicos con prioridad a los españoles. Discriminar entre los que sean más afines a lo que ellos consideran “la cultura española”, y han manifestado una abierta hostilidad con el Islam.

Una de sus cabezas visibles es Rocío Monasterio cubana de origen, que seguramente que cuando sus antepasados españoles emigraron a América lo menos que tenían en mente era tener los papeles en regla. Ella misma comenta que su padre salió por las expropiaciones y las persecuciones del estado comunista castrista. Resulta un poco irónico, como poco, pero es comprensible si partes desde la hegemonía propia de idealismo alemán que parió a los estados modernos burgueses: si el europeo emigra lleva la civilización y por ende lo contrario, si acoge, acoge barbarie, a la que hay que civilizar. Es imposible que se asimile a algo distinto, porque lo distinto es subdesarrollo. Esa es la metafísica simplona del progreso que ve solo su supermercado y no el sistema de donde proviene esa riqueza.

Otro de los elementos de su relato político está en recuperar los valores judeocristianos, achacan que el progresismo y el multiculturalismo están dejando de lado las tradiciones propias como: las corridas de toros, las procesiones religiosas y la visión católica de la vida. Cosa que resulta un tanto risible cuando precisamente son los valores judeocristianos los que proclaman la igualdad entre los hombres, la universalidad de lo humano, como categoría los Derechos Humanos son hijos de que fue la Cristiandad. Es más la palabra católico quiere decir precisamente eso, Universal.

VOX

Para Vox, otro de los elementos de su relato político está en recuperar los valores judeocristianos, achacan que el progresismo y el multiculturalismo están dejando de lado las tradiciones propias como: las corridas de toros, las procesiones religiosas y la visión católica de la vida.

Tener como fundamento civilizador los valores católicos y al mismo tiempo demandar discriminación en base a la nación política no es muy coherente. El nacionalismo y la nación política moderna sustancia de los estados burgueses son adaptaciones al proceso modernizador promovido por los países más bien protestantes. España desde su inicio como imperio fue precisamente multicultural, la cristiandad es en esencia multicultural, a través del sincretismo. Fue España quien tuvo esa misión “divina” de llevar la cristiandad a todos los pueblos que pueda. Como se llevaban las cosas en esa época con biblia y espada en mano.

El nacionalismo español de la época franquista se impuso con una guerra civil de exterminio y una dictadura de cuarenta años. Una vez llegada la transición el Estado de las Autonomías creó pequeños miniestados autonómicos donde el nacionalismo local ha ido ganando cada vez más espacio. Sin duda alguna la irresponsabilidad de los independentistas tiene que ver mucho en el aparecimiento de Vox.

Sumado a ello que dicha transición no se habría realizado sin la colaboración de los sobrevivientes de la izquierda que optaron por legitimar la Corona con el fin de seguir existiendo. Craso error, no se puede ser comunista y estar legitimando una monarquía que llega al poder de manos de un dictador como lo fue Franco. Pero las subvenciones y la alfombra roja del Congreso de los Diputados pudieron más.

Citando a René Girard y su teoría del Chivo Expiatorio vemos que Vox quiere hacer ver a la migración, el feminismo, y el progresismo en general como los culpables de la situación actual de España sobre todo por los estragos que dejó en la economía el estallido de la burbuja inmobiliaria que voló por los aires el sistema financiero español. La crisis obligó a pagar injustamente ese coste a los ciudadanos, incluidos inmigrantes, el desahucio y la devaluación interna no discriminaron en colores de piel. Conozco de primera mano casos de ecuatorianos que al estallar la burbuja perdieron todo y regresaron peor de lo que vinieron.

España al igual que Italia o Japón son países envejecidos, sus tasas de natalidad son muy bajas, la emigración de personas jóvenes dinamiza la economía, abaratan costes laborales y les permite ser más competitivos, uso categorías neoliberales si quieren con el fin de que Vox me entienda mejor. Los países que pierden población joven en realidad sufren una gran descapitalización, ya que esos países asumen los costes de educación salud y formación para trasladar esa riqueza a las metrópolis que absorben esta población en edad joven de trabajo y consumo.

Eso mismo sufre España con la emigración de sus profesionales jóvenes, Alemania se beneficia de la formación pagada con los impuestos de España. Pero mucho más que ello España es un país que geopolíticamente es un punto de encuentro entre Europa,  África y Latinoamérica y tendrá siempre migración y mucho más hoy con los medios que se disponen. Sería de necios llevar una política hostil con la inmigración, jugaría en su contra a favor de la izquierda. Pero si fuera así ¿Por qué lo hacen?

Por publicidad gratuita, Vox jugará la estrategia Trump en España, usar los debates políticamente incorrectos como estrategia de comunicación política. La comunidad migrante en España carece de un brazo político que le permita defenderse de esta instrumentalización, su participación se limita a algún puesto en los partidos del establishment, la situación es muy distinta a lo que sucede en Estados Unidos donde debido al diseño institucional goza de mayor libertad política y por ende más protagonismo en el gobierno, no así en España donde las estructuras partidistas tienen ya “el bacalao cortado” y el que se mueve no sale en la foto. Es así como para sostener el relato de la reconquista Vox usará a los inmigrantes como chivos expiatorios para ir ganando espacio político y obtener su cuota de poder (Girard).

VOX

Hay instancias europeas legales y económicas que impiden que los populismos tanto de izquierda y derecha lleven a la realidad sus soluciones fáciles a problemas complejos, por ello se reducen a simples simulacros de lo que antaño fue “la dictadura de proletariado” (Podemos) o el “fascismo a la española” (Vox).

Estamos en la era de la deconstrucción de los discursos de la legitimación y la política espectáculo en las redes sociales. Expulsar a los inmigrantes sin papeles ya en la realidad llevaría a una grave crisis diplomática con muchos países sobre todo en Latinoamérica lo que perjudicaría la imagen de la marca España, destino natural de la expansión capitalista peninsular. Daría combustible justamente a los que pretende combatir políticamente, serían municiones para gestar una leyenda negra española 2.0 que le vendría de maravilla a los chavistas de ultramar.

La Unión Europea juega a la geopolítica de la OTAN las decisiones serias de un gobierno hoy en la Unión no se cocinan en los estados nacionales solamente, hay instancias europeas legales y económicas que impiden que los populismos tanto de izquierda y derecha lleven a la realidad sus soluciones fáciles a problemas complejos, por ello se reducen a simples simulacros de lo que antaño fue “la dictadura de proletariado” (Podemos) o el “fascismo a la española” (Vox). Lo responsable hoy está en entender lo complejo que es el mundo para poder ejercer el poder y no sólo situarse en la política del espectáculo.

España en verdad es una Monarquía de Partidos con un dispositivo de poder que pide a gritos renovación. Vox al igual que Podemos puede terminar en decepción porque el relato político hoy tiene un problema epistémico y es que la realidad está superando a los conceptos. Y sus conceptos son ya extemporáneos.

Visited 8 times, 1 visit(s) today