Written by: Destacadas Opinión Política

ECUADOR: ¿LENÍN MORENO Y VICEPRESIDENCIABLES?

Apenas horas después de anunciada la renuncia de María Alejandra Vicuña a su cargo de vicepresidenta de Ecuador, el presidente Lenin Moreno hizo públicos los nombres incluidos en la terna para su reemplazo. Los nombres propuestos son Otto Sonneholzner Sper, Nancy Vasco Noboa y Agustín Albán Maldonado. Según el mandatario, un periodista, una persona del área social y una de área educativa son las claves de los integrantes para ser incluidos, pero en la terna hay mucho más que buenas intenciones.

Los nombres presentados por Moreno sorprendieron a muchos debido a la escasa vinculación y trayectoria política de las personas incluidas. El mismo presidente al ser consultado sobre los nombres que se barajaban previamente dijo “el que se mueve mucho no sale en la foto”, haciendo alusión al cabildeo entre los pasillos del palacio de gobierno. Finalmente, los inesperados nombres de la terna resultaron distantes tanto del círculo político de Moreno o de Alianza País, como de cualquier historial político en general. Al contrario, sus perfiles muestran amplias trayectorias profesionales y de servicio; aunque también un respaldo empresarial muy fuerte, sobre todo en Guayaquil. Tal vez esta sea la razón principal para estar incluidos en la terna.

Otto Sonneholzner Sper es radiodifusor, representante legal de Radio Tropicana. Fue presidente de AER, la Asociación de Radiodifusores en Guayas. Es conocido en Guayaquil por su programa de entrevistas en las mañanas y es hijo de Ramón Sonneholzner, director de la Fundación Garza Roja. Los vínculos empresariales de su familia son amplios. Junto a su padre y sus tres hermanos dirigen un amplio conjunto de empresas vinculadas entre sí, ESLIVE S.A.1, que ha tenido años de mucho crecimiento, al menos durante los primeros años del correísmo 2.

De hecho, el propio Otto Sonneholzner Sper empezó a cambiar su postura respecto a Correa en 2011, cuando se intentaba evitar que los intereses empresariales afecten los medios de comunicación por medio de la consulta popular. Lo más interesante de las empresas familiares de Sonneholzner Sper es que al menos una de ellas, Galley Enterprises Inc. se encuentra registrada en paraísos fiscales.

Nancy Vasco Noboa de Maldonado, es presidenta de la Fundación el Triángulo, orientada a ayudar educativa y laboralmente a personas con discapacidad intelectual. En principio, en esta vocación social puso énfasis Moreno para incluirla en la terna. Sin embargo, Vasco de Maldonado también representa al sector empresarial florícola, es accionista de Fresflor, y propietaria de amplios terrenos en el sector de Tababela y Cayambe.

Finalmente, Agustín Albán MaLdonado ostenta una amplia trayectoria en el sector de la educación. Actualmente es rector de la universidad Univermillenium, pero el mundo de los negocios no le es ajeno. Según información de El Comercio, Albán ha asesorado durante 1992 y 1993 al gobierno mexicano en la privatización del sistema bancario. Además de ello ha creado varias empresas durante estos años y figura como directivo en varias empresas creadas en España. Actualmente vive en México, donde además dedica parte de su tiempo a la competición ecuestre [https://www.globalchampionstour.com/profiles/riders/7861/agustin-guillermo-alban-maldonado/gallery/].

Lo que tienen en común los integrantes de la terna vicepresidencial, además de su nula vinculación política (al menos en el ámbito público), es el amplio respaldo empresarial con el que cuentan. Esto, en términos políticos, significa dar mayor seguridad a dicho sector, y en consecuencia hallar estabilidad institucional por esta vía. Parece ser que esta vez los empresarios no depositaron su confianza en sus viejos aliados de los partidos políticos y eligieron entrar con nombres propios en el juego. Aun así, ya cuentan con aliados dentro de la Asamblea, tanto que Guillermo Lasso y otros integrantes de la bancada de CREO han dado su aprobación para Otto Sonneholzner Sper, quien encabeza la terna.

Los rumores de que Moreno no pretendía llegar al final de su período también se apagan. Ninguno de los candidatos de la terna presenta a priori la experiencia política ni los respaldos necesarios para sostenerse posteriormente en el cargo, como sí lo tenían otros nombres que se barajaban anteriormente. Por lo tanto, un posible adelanto de elecciones, tanto por el lado del ejecutivo como por parte de la Asamblea se ve distante. Con el apoyo de CREO, la bancada morenista solo debe convencer a los socialcristianos para obtener los votos necesarios para el nombramiento. Nuevamente, en términos políticos, esto significa que los sectores sociales quedan fuera de la jugada y se puede estar abriendo camino a un posible ajuste económico con el acuerdo de la derecha política del país. Este giro abierto hacia el empresariado y el apoyo de los partidos de oposición funcionaría como una pseudo-coailición de gobierno de cara a los retos políticos y económicos del futuro inmediato.

Finalmente, todo el proceso se presenta de manera apresurada debido al viaje a China previsto por el presidente Moreno. Sin embargo, todas las fichas encajan a la perfección, lo que hace dudar de que las negociaciones sobre el nuevo vicepresidente vayan a ocurrir ahora en la asamblea. En política nadie da una puntada sin dedal.

  1. [http://www.icredelecuador.com/adjuntos/INFORME%20FINAL%20SEGUNDA%20EMISI%C3%93N%20DE%20OBLIGACIONES%20ESLIVE%20S.A._OCTUBRE%202017.pdf]
  2. [http://www.bolsadequito.info/uploads/prosp/E-H/ESLIVE/OBLIGACIONES/ESLIVE%20OBL%202012.pdf].
Visited 6 times, 1 visit(s) today