Written by: Destacadas Opinión Política

EVO MORALES, EL CAMINO QUE NO SE DETIENE

En los trece años de Evo Morales, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desde el 2006 al 2017, el 80% de los 103 millones de hectáreas de tierras para cultivo que fueron saneadas y tituladas, benefició a más de 2,1 millones de bolivianos. De los cuales el 43% de beneficiarias han sido mujeres.

Evo Morales en uno de sus discursos en la ciudad de Cochabamba - Bolivia
Evo Morales en uno de sus discursos en la ciudad de Cochabamba – Bolivia. Fotografía: Gobernación de Cochabamba

Salvador Quishpe Lozano

El evidente golpe de estado maquinado desde los Estados Unidos a través de su embajada en Bolivia, en comunión con los sectores empresariales más recalcitrantes. Quienes con la biblia en mano, igual a los tiempos de la colonia y con el golpe final de las fuerza armadas bolivianas. Ese golpe de estado que han dado, no es el fin a un proceso plurinacional y democrático. Lo que sí han generado es una pausa en ese proceso de construcción, lo cual merece nuestro repudio y rechazo profundo.

Esto no solo deja fuera del poder a Evo Morales. Lo que se abre, es varias preguntas en relación a lo que va a pasar. Primero con el camino trazado por el gobierno del primer indígena en la historia latinoamericana. Que gracias a la minga estado – sector comunitario – organizativo y privado logró en tan poco tiempo, encaminar a su pueblo por el horizonte de la equidad social y económica de Bolivia.

El legado de Morales

Sin embargo,  independientemente de cómo se haya producido su fin frente al pueblo boliviano y su Estado plurinacional; Evo Morales deja un legado de esperanza y optimismo no sólo para el pueblo boliviano, sino para todos los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo.

Sin duda lo que más ha sonado de la Bolivia de Evo Morales y su pueblo en estos últimos años ha sido su crecimiento económico y su respectiva estabilidad; sin embargo no sería justo hablar de Bolivia de estos años sin topar sus cambios sociales y culturales, que han marcado una clara diferencia de la Bolivia de antes de Evo Morales.

En primer lugar, su principal carta de presentación ante el mundo es la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, para lo cual se pone en vigencia una nueva Constitución que reconoce la diversidad social, cultural y política de Bolivia y busca sin cesar un poco de equidad económica.

En esa construcción el estado plurinacional reconoce los derechos de 36 nacionalidades, cada uno con sus respectivas lenguas originarias y sus estrategias para la recuperación o fortalecimiento de dichas lenguas y consecuentemente el fortalecimiento de las culturas de dichas nacionalidades originarias.

La transformación cultural

Aportando de esta manera a un cambio psicosocial y cultural de un pasado de opresión y sumisión a un nuevo tiempo de esperanzas y optimismo para la pervivencia en el tiempo como pueblos originarios en su propio territorio.

Pero en materia de transformación cultural también salta a la vista los cambios sociales con la participación de la mujer en varios aspectos de los cuales resaltamos al menos dos. Primero quizá no el más importante, pero indispensable en el camino de la construcción de la equidad, ha sido el acceso de la mujer a puestos de poder.

puede leer: CÓMO FUE LA CAÍDA DE EVO MORALES

En los tiempos de Evo Morales la mujer boliviana logró ocupar el 50,6% de los escaños en las dos cámaras legislativas y uno de cada tres ministerios fue ocupado por una mujer en estos 13 años de mandato de Morales. Seguramente volver al pasado patriarcal de Bolivia será muy difícil, al contrario, las mujeres seguirán bregando para ampliar su participación en otros aspectos y espacios y de esa forma se seguirán construyendo una sociedad boliviana más equitativa.

Sin embargo en mi opinión, entre los derechos reconocidos para las mujeres también sobre sale la posibilidad de que a diferencia del pasado reciente, las mujeres pueden acceder a la tierra como un derecho a su herencia, algo que hasta hace poco estuvo reconocida solo para los varones. Indiscutiblemente en una sociedad de mayoría de población rural, el acceso a la tierra ha sido muy importante. 

Los logros de Evo Morales en números

En los trece años de Evo Morales, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desde el 2006 al 2017, el 80% de los 103 millones de hectáreas de tierras para cultivo que fueron saneadas y tituladas, benefició a más de 2,1 millones de bolivianos. De los cuales el 43% de beneficiarias han sido mujeres.

Todas estas políticas, más la nacionalización de los hidrocarburos y recursos mineros; así como su desarrollo turístico y agrario, que entre otros resultados le ha dado a Bolivia los primeros puestos de producción y exportación de quínoa, soya, castaña entre otros, le ha permitido mantener una estabilidad política y económica con un crecimiento del su PIB de 9 mil millones de dólares a 40 mil millones de dólares en los tiempos de Morales.

Como consecuencia de estas políticas,  de acuerdo a los informes del Banco Mundial, del FMI y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Bolivia junto a Panamá habrían liderado el crecimiento económico en América Latina en estos últimos años. Manteniéndose en un promedio anual del 4.9 de crecimiento. Lo que le ha dado la posibilidad de atender las necesidades sociales de los bolivianos y cuyos resultados son la disminución del analfabetismo del 13.3% al 4,7% del 2006 al 2008; así como la reducción de la pobreza del 60% de la población total, al 35%, y la pobreza extrema del 38% al 15%.

puede leer: LA PLURINACIONALIDAD O LA NOCHE, EL RELÁMPAGO, EL FANTASMA.

Evidentemente con estos cortos comentarios trato de evidenciar que  los cambios sociales, culturales, políticos y económicos de la Bolivia Plurinacional estaban en marcha con Evo Morales y su pueblo intercultural. Debemos ratificar nuestro reconocimiento a este logro sin precedentes en estos últimos más de 500 años de colonialismo.

Como recordamos, no solo que, no nos permitían acceder al poder político, sino que ni siquiera nos permitían acceder al uso de nuestros derechos como ciudadanos en democracia. Pero como muy claro lo dijo Bartolina Sisa, Tupak Amaru y tantos otros padres de nuestros pueblos  milenarios “Volveré y seré millones”.

Así, sobre esa sangre y sacrificios se hizo el camino para que hoy sigamos avanzando en la recuperación de nuestra dignidad. Se ha criticado tanto los errores, corrupción, fraude electoral, etc, etc.

En un sistema consolidado en más de 500 años, donde esas actitudes negativas han sido el modus vivendi de sus gobernantes y gobernados. Es posible que ese sistema sobrevivió en la Bolivia plurinacional.

Lo cual debe servirnos de lección para seguir extirpando de raíz esas conductas dañinas que no son nacidas en nuestras comunidades. Esa actitud de la ambición viene de otros lados del mundo que contaminan la buena conducta de nuestros pueblos.

Nuestro reconocimiento

Pero insisto, expresamos  nuestro reconocimiento al paso dado por Bolivia y nuestro hermano Evo Morales, aprendemos de sus aciertos, incluso de sus errores y ratificamos nuestro compromiso de seguir ese camino de todos los héroes y heroínas de   nuestra maravillosa historia de nuestra gran Abya Yala.

Entre otras cosas aprendemos de Evo Morales su desprendimiento del poder para evitar más derramamiento de sangre de sus hermanos. Al tiempo de reiterar nuestro rechazo al golpe de estado dado por quienes jamás se preocupan de la corrupción o de actos de fraude electoral.

Son ellos los que han sembrado y practicado esa actitud perversa durante toda la vida. Incluso callando a sangre y fuego todas las voces de quienes han denunciado esas actitudes.

Hoy hacemos votos porque vuelva la calma en todo el hermano pueblo boliviano. Al mismo tiempo no desmaye en levantar su voz frente a la usurpación del poder de quienes jamás recibieron la confianza y la voluntad del pueblo.

Vergüenza les dará haberse apoderado de algo que no les pertenece. Estamos seguros que las energías de nuestras montañas, de nuestras cascadas, de nuestras lagunas, de nuestra selva, de nuestros mayores les dará la fortaleza a nuestros hermanos bolivianos. Quienes lejos de no puede retroceder en su construcción de la Bolivia Plurinacional. Deben seguir con más fuerza construyendo ese legado que nos dejaron nuestros mayores, incluido nuestro hermano Evo.

Juyayay Bolivia, Juyayay Evo Morales, Juyayay hermanos.

Visited 2 times, 1 visit(s) today