Written by: Destacadas Política

LIBERTAD PARA LEONIDAS IZA

La Libertad para Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, se lo exige a Guillermo Lasso (presidente del Ecuador de línea de la extrema derecha, ligado al Opus Dei y con una mentalidad contra los derechos de los sectores sociales y de las mujeres) debido a que Leonidas indicó las necesidades de la sociedad ecuatoriana y por qué los Pueblos indígenas se movilizan por una base de 10 puntos centrales sobre los graves problemas económicos, el respeto de los derechos humanos, la salud, la educación, contra el extractivismo, no privatizar las empresas estatales y cuidar la naturaleza del país.

El presidente de la CONAIE Leonidas Iza durante el inicio de la movilización contra el gobierno de extrema derecha de Guillermo Lasso.
El presidente de la CONAIE Leonidas Iza durante el inicio de la movilización contra el gobierno de extrema derecha de Guillermo Lasso. ©STR/ChakanaNews

Frente a la violencia desatada por el gobierno de Guillermo Lasso en contra del Movimiento Indígena; los sectores populares queremos condenarla; y en especial expresar nuestra denuncia sobre la agresión a la dignidad de nuestro compañero Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE; quien ha sido privado de la libertad, violentando los más elementales derechos humanos. Por todo ello condenamos la violencia del Estado y exigimos la inmediata libertad del compañero Presidente de la CONAIE. Del mismo modo que denunciamos los hechos ante la opinión pública nacional e internacional. También demandamos la intervención de los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales frente a las acciones despóticas y contrarias a los intereses de los sectores populares.

Luis Macas
Ex-presidente de la CONAIE

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS MAPUCHE SE SOLIDARIZA CON LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) Y EXIGE LA INMEDIATA LIBERTAD DE LEONIDAS IZA.

PRIMERO

Solidarizamos con el Movimiento de los Pueblos Indígenas liderado por la Confederación Indígena del Ecuador CONAIE que ha llamado a un Paro Nacional del Pueblo Ecuatoriano desde el día lunes 13 de junio 2022 en adelante. El Paro Nacional que han convocado los líderes de los Pueblos indígenas esta basados en 10 puntos centrales sobre los graves problemas económicos que afecta el país y la exigencia al respeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de parte del «Estado Plurinacional del Ecuador».

SEGUNDO

Exigimos la inmediata libertad de LEONIDAS IZA Presidente de CONAIE, quien ha sido detenido en el día de hoy martes 14 de junio 2022, a raíz de las movilizaciones en el país.

TERCERO

Recordamos que junto a CONAIE, tenemos una alianza estratégica y geopolítica de más de tres décadas con el Consejo de Todas las Tierras que, surgió en el Primer Encuentro Continental 1990 realizado en Quito Ecuador el año 1990, previo a la conmemoración de los 500 años de la llegada de los colonizadores a nuestro continente Abya Yala.

CUARTO

Las movilizaciones de los Pueblos Indígenas del Ecuador, viene a dar cuenta que el reconocimiento de “Estado Plurinacional”, no ha tenido mayor “efecto real con los Pueblos Indígenas y sus derechos”. Las movilizaciones consistentes en un Paro Nacional Indefinido, reitera las movilizaciones de los Pueblos indígenas efectuada en octubre 2019, momento que se cuestionaba la naturaleza del «Estado Plurinacional».

QUINTO

Esperamos que los convencionales del Pueblo Chileno y los “Escaños Reservados del Pueblo Mapuche”, tomen nota que la declaratoria de “Estado Plurinacional”, es un mero y simple reconocimiento formal constitucional, en donde sigue prevaleciendo la política de domesticación y colonialismo estatal en contra de los Pueblos Indígenas y sus derechos.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche Temuco 14 de Junio 2022.

Visited 25 times, 1 visit(s) today