Written by: Destacadas Opinión Política

NEBOT ESTÁ COMO “DIABLO EN BOTELLA”

Señor Nebot usted salió públicamente a insultar de forma racista y desesperadamente a los indígenas, regresándonos a los páramos y está como “DIABLO EN BOTELLA”.

Jaime Nebot y Lenin Moreno en el pacto entre miristas ex AVC y la extrema derecha ecuatoriana.
Jaime Nebot y Lenin Moreno en el pacto entre miristas ex AVC y la extrema derecha ecuatoriana. Fotografía: Presidencia del Ecuador

Salvador Quishpe Lozano.

Jaime Nebot, como usted sabe y los ecuatorianos también, desde que se inició este gobierno, su gallada socialcristiana y empresarial fue apoderándose poco a poco de Carondelet.

Mientras Lenin Moreno estratégicamente llamaba al gran diálogo nacional, cantaba la canción “Paré” de Joan Manuel Serrat, lanzaba discursos de amor a la madre tierra y lograba algunos aplausos de mujeres y jóvenes que guardaban la esperanza que estuviera llegando un gobierno distinto  y respetuoso de los derechos. Sin embargo, simultáneamente, ustedes, junto a sus pequeños grupos empresariales, representados por el PSC y el CREO fueron apoderándose del actual  gobierno.

puede leer: ECUADOR: DEMOCRACIA RACISTA Y ENSANGRENTADA

Primero nombraron a Richard Martínez como su ministro de Finanzas; a su general Jarrín, de ministro de Defensa; nombraron a Carlos Pérez como ministro de Minas, petróleos y algo mas; a Otto Sonnenholzner como Vicepresidente de la República. Con ellos impusieron el nuevo programa económico que la triada socialcristiana, lassista y morenista habían trabajado junto a las cámaras empresariales y al FMI.

Curiosamente, desde hace unos meses atrás venimos escuchando que usted, señor Nebot, empieza a criticar a Lenin  Moreno y a su gobierno y se aleja sigilosamente por las sombritas del palacio presidencial. Sin embargo, al parecer este simulado retiro no le es fácil, ya que su inconsciente lo traiciona y cuando usted menos piensa la ha embarrado hasta más no poder.

El racismo del señor Nebot

Por ejemplo, cuando usted señor Nebot salió públicamente a insultar de forma racista y desesperadamente a los indígenas, regresándonos a los páramos y de esa forma apoyando y defendiendo al gobierno de Moreno y sus políticas fondomonetaristas durante las movilizaciones de octubre pasado en el Ecuador.

Ex alcalde de Guayaquil o señor Nebot, como dice uno de los refranes populares, usted está como “diablo en botella”. Criticas a Moreno y a su gobierno y anuncias tu retirada, queriendo hacer creer a los ecuatorianos que usted es el buenito y que solo Moreno es el malo.

Pero al mismo tiempo, vuelves como el perro arrepentido a sostener tus ideas en torno al achicamiento del estado; a la privatización de las empresas públicas como CNT y empresas eléctricas; vuelves a defender a tus colegas empresarios y sus reformas laborales; a sostener las recetas de tu padrino mayor, el FMI.

puede leer: CRISIS EN ECUADOR, EL DÍA DESPUÉS

Usted señor Nebot o aspirante a Carondelet desde hace casi 30 años, quieres abandonar al morenismo, ándate pues. Pero para que sea creíble, no te olvides de llevar a tu Otto Sonnenholzner, a tu Richard Martínez, a tu general Jarrín, a tu Ministro Carlos Pérez.

Sobre todo, no te olvides de llevar también tu programa económico que le impusiste a Moreno y que además incluye el acuerdo con el FMI; y como usted lo sabe, es la matriz fundamental para la ley de crecimiento económico, que ahora usted dice no estar de acuerdo.

No olvides de llevártelos a tus panas Lundin Gold, Sol Gold, y tantos otros gold, a quienes usted y Correa favorecieron aprobando la ley de minas en el año 2009, y gracias a eso entregaron más de 3 millones de hectáreas de nuestros territorios para la minería a gran escala. Llévatelos a todos ellos y déjennos dormir en paz en nuestros páramos.

El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse

Usted lo sabe, “el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. Y usted, padre político de las cámaras empresariales, usted que experto en el palanqueo, puso allí a Otto Sonnenholzner, a Richard Martínez y a otritos más para que le hagan el mandado y firmen el acuerdo con el FMI y luego le escriban la ley de  “crecimiento económico”.

Diga la verdad al país, porque mientras su discurso critica al gobierno, por debajo agradece y apoya a Moreno y está maquinando para que su ley de “crecimiento económico”, lejos de negarse, pronto se apruebe ya sea por el ministerio de la ley o por la vía del veto presidencial.

Jaimito, usted que desde hace años espera se concrete ese acuerdo con el FMI, usted hoy, muy al contrario de estar opuesto a esta ley, pone las velas para su pronta aprobación. Por eso, usted no quiere irse del gobierno, usted solo amaga, usted quiere quedarse hasta concretar su compromiso con el FMI.

No trate de engañar a la inteligencia nacional, con eso de que el gobierno está mal, pero que a renglón seguido no solo lo defiende, sino que además, lo aguarda en su Cortijo de Guayaquil.

puede leer: AYAKUNA, KAYPIMI KANCHIK..!

Dicen nuestros mayores en los páramos “a tu taita le harás el cojudo” no a los ecuatorianos.

Entendemos señor Nebot que, en su desesperación por llegar a Carondelet, ahora ya no solo aplaude a Jarrín por la masacre y la muerte de nuestros hermanos. Ya no solo nos ofrece un nuevo 24 de mayo en contra de nuestros pueblos. Ya no solo insulta a los indígenas; sino también quiere engañar a los 16 millones de ecuatorianos.

Pero sepa usted que, aquí el único engañado es usted. Los ecuatorianos ya dijimos que no queremos ninguna receta del FMI auspiciada por unos pocos empresarios ambiciosos del poder económico y de nuestra fuerza laboral.

Aquí lejos de permitir estas leyes que tratan de imponer sectores que, como ustedes  bien lo dicen, nunca ganaron las elecciones, pero que ahora, al igual que antes, han usurpado el poder y están gobernando como su PSC y el CREO.

Los pueblos seguiremos trabajando por la democracia

Los ecuatorianos y particularmente los pueblos indígenas seguiremos desde los páramos, desde la selva, desde nuestras llanuras, desde nuestras ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía.

Seguiremos trabajando, construyendo y pagando nuestros impuestos de acuerdo a nuestras realidades y de la ley. Además, seguiremos sembrando y subsidiando en un alto porcentaje los alimentos venidos desde nuestros campos y seguiremos garantizando el derecho al agua para todos nuestros hermanos del Ecuador.

Pero sobre todo desde nuestros colectivos seguiremos denunciando sus mañoserías que han generado enormes riquezas para unos pocos y pobreza para millones.

puede leer: “PEQUEÑOS BOLSONAROS”

Recuerde eso sí, si usted junto a su gallada siguen con sus aplanadoras legislativas, aplastando nuestras vidas y nuestra dignidad, si siguen con sus decisiones tramposas como la sucretización, el salvataje bancario.

Si siguen imponiendo leyes como “las troles” o la mal llamada ley  de fomento productivo y tantas otras burlas que han hecho a vista y paciencia del pueblo ecuatoriano; pronto volveremos desde nuestros páramos, o desde nuestra selva, o desde la periferia de Guayaquil, o tal vez desde todo el Ecuador, a recordar que a este pueblo se respeta.

Mejor le invitamos a construir una sociedad transparente, justa, solidaria, respetuosa de la democracia y de los derechos.

Construyamos cordialidad y respeto a la diversidad; y de esa manera, lejos de volver a la movilización y a los lamentos que esto deja, garanticemos amistad y confianza entre nuestros hijos, para de esa forma, no solo asegurar un Ecuador sin brechas presupuestarias, sino sobre todo un Ecuador sin brechas, ambientales, sociales y culturales. 

Visited 11 times, 1 visit(s) today