Written by: Destacadas Opinión Política

AYAKUNA, KAYPIMI KANCHIK..!

Nació el grito corajudo heredado por generaciones, esta vez durante el paro nacional que duró 12 días en el mes de octubre del 2019, y cruzó desafiante la memoria del 12 de octubre de 1492. La iglesia prohibió esta palabra, fue traducida como diablo, demonio, algo temido, pecaminoso, pero gritar a una sola voz:   Ayakuna…!      Kaypimi kanchik…! ¡Guerreros…! ¡Aquí estamos…!

Mujeres Levantamiento Indígena
Fotogafía: Franklin Jacome/Agencia Press South

Pacha Terán. Investigadora Social, Especialista en Educación Interculturalidad Bilingüe con enfoque de Género y Maestrante en Gestión de Recursos Hídrico y Riego 

“Así se invoca las energías de nuestros ancestros que viven en los Urkus (páramos), lagunas, volcanes. Así animaba a los jóvenes que participaron en la huelga nacional, muchos de ellos por primera vez en su vida. Esta huelga del pueblo que buscó justicia, y donde el gobierno aprovechó para masacrarnos” (Tayta de la huelga. 2019).

La delegación de Imbabura fue la primera en llegar a Quito, dicen las otras provincias durante los días de protesta. La decisión fue crucial, necesaria y autónoma a cualquier interés politiquero.

“Decidí ir a Quito, también decidí que las mujeres debemos ir al frente de la marcha, también decidí que podría creer en los policías y militares, que nos respetarían al vernos con nuestros bebés en la espalda, incluso creímos que podríamos comer algo de toda la comida compartida por la gente quiteña, creí en la bandera de paz que ellos flamearon y bajamos nuestros escudos de cartón, aunque jamás bajamos nuestro coraje”. (Perugachi, Josefina. 2019).

Mujeres Levantamiento Indígena
Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

Veo los videos de John Maldonado, subidos en las redes sociales, está en una marcha pacífica flameando la bandera de la comunidad, después gritando a todo pulmón, runakuna jatarichi, rikcharichi, kayman shamuychik (compañeros de pie, atentos, agrupémonos).

En cuanto les creímos, empezaron a dispararnos, corrimos, caímos, nos pisamos, nos ahogaron con tanto gas con agua disparado por cielo y tierra, muchos murieron ante mis ojos, apenas sobrevivimos defendiéndonos con piedras y palos, los adoquines se transformaron en barricadas, aprendí que el carro que tiraba bombas y pisó a una compañera, se llama trukutru. (Perugachi, Josefina. 2019).

En otro video está en medio de las bombas lacrimógenas indicando a otros compañeros el uso de trapos, bicarbonado, agua, pañuelo, jengibre. En otro video corre buscando resguardarse, la pantalla del celular vibra, tiembla, tirita por el ruido de las ráfagas continuas que logró grabar durante 1 minuto y medio.  

Mujeres Levantamiento Indígena
Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

La UNORCAC, FICI, así como federaciones de otras provincias de Ecuador y el mismo pueblo recibieron a una parte de la delegación como héroes de la patria, pero también sabemos que son sobrevivientes de este gobierno asesino, formado en la última década gracias a la colaboración de los carabineros de Chile para ser aplicado por el gobierno de Lenin Moreno.

El celular de John fue más poderoso que el cerco mediático de TeleAmazonas y Ecuavisa que transmitía chismes de faranduleros baratos. Jamás pasaron la imagen de un joven que muere súbitamente con un disparo en la cabeza por gritar justicia.

Bajar el decreto 883, fue demasiado caro, callaron 7 vidas humas, entre ellas wawas. Según el informe de la Defensoría 937 personas heridas, 1121 personas detenidas, 127 periodistas agredidos, y 16 medios de comunicación afectados durante las protestas.  

Las pérdidas humanas son irreparables, aprendimos en la práctica que el pueblo unido es más que 4 burgueses reunidos en Guayaquil intentado desviar la lucha social contra el decreto 883, aprendimos a mirarnos como hermanos de la costa, sierra, oriente, galápagos a pesar de las provocaciones racistas para separarnos.

Mujeres Levantamiento Indígena
Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

Queda pendiente la respuesta del estado con todas las familias agredidas desmedidamente, pendiente está la renuncia y cárcel para la María Paula Romo y el Jarrín, la eliminación de los sueldos vitalicios de expresidentes, enterrar proyectos extractivistas para repensar en otro modo de producción.

La lucha del movimiento indígena no solo fue una victoria para el país, fue el ejemplo de la lucha social que toda América Latina necesita, porque no era solo contra el alza de los combustibles, fue contra las medidas impuestas por el Banco Mundial a través del FMI. (Tituaña, Edwin. 2019)

Otros objetivos son urgentes para mejores días de la patria. ¡La lucha sigue, y en la lucha del pueblo nadie se cansa! Ecuador fue el epicentro de la lucha que toda América Latina debe afrontar y nosotros fuimos pioneros.

Visited 44 times, 1 visit(s) today