Written by: Destacadas Opinión Política

¿MINERÍA, HIDROELÉCTRICAS, MADERERAS Y CONCESIONES DE FUENTES DE AGUA, ES EL NEOCOLONIALISMO ?

La lucha contra el Neocolonialismo, es recordar aquella frase “el pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla”. Frase que permite entender que pueblos y nacionalidades están en pie de lucha conscientes de su historia.

El neocolonialismo ha degradado la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades de América Latina.
El neocolonialismo ha degradado la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades de América Latina. Fotografía: Jácome/Press South Agency/ChakanaNews

Son los gobiernos serviles que deberán conocer su historia o volver a repetirla. La invasión al continente de América en 1492 arrasó con todo aquello que impedía saciar la sed por oro: mataron, quemaron, violaron, asesinaron.

Los pueblos de América fuimos declarados seres sin alma, sin conciencia, etc. Todo ello en nombre de dios y de un rey que vivía a cientos de miles de kilómetros.

Ahora, en nombre del desarrollo, las corporaciones, bajo el silencio del señor gobierno y de muchos dirigentes, están haciendo exactamente lo mismo, quizás en una versión mejorada a través de la modernización capitalista.

puedes leer: KIMSAKOCHA Y LA LUCHA POR LA PLURINACIONALIDAD

Los pueblos y nacionalidades indígenas de los páramos y selvas somos objeto de modernización en el intento de obligarnos a entender que somos “pobres sentados en sacos de oro”. Es decir, somos pobres a puro gusto. Aquí no cuenta los millones de dólares perdidos a causa de la corrupción que desfalco al país. También la falta de inversión en salud, educación. Así como en iniciativas de trabajo, investigación, tecnología, entre otros.

Ahora, las corporaciones mineras en la cordillera del Cóndor se encuentran extrayendo oro, plata y cobre. Esa extracción también afecta a más de 100 mil hectáreas de un territorio riquísimo en biodiversidad. Ese territorio ha sido protegido por la Nacionalidad Shuar durante miles de años.

Bolsonaro es uno de los actuales líderes del neocolonialismo en América Latina.
Bolsonaro es uno de los actuales líderes del neocolonialismo en América Latina. Fotografía: Franklin Jácome/Press South Agency/ChakanaNews

Por otro lado, el mayor incendio de la Amazonia Brasileña “causada en 73.843 focos de incendio, que han incinerado más de 700.000 hectáreas de bosque en casi 18 días de desatención” del gobierno de Bolsonaro (Agencia Anadolu, 2019).

Así mismo, Bolsonaro será causante del genocidio del siglo 21 al poner en peligro la vida de más de 507 pueblos indígenas que habitan en la zona afectada.

De la misma forma, durante la última década la amazonía ecuatoriana ha sido punto de interés para las hidroeléctricas. Se han implantado 9 centrales hidroeléctricas en zonas de concentración hídrica, de las que sólo funcionan 3.

La hidroeléctrica Piatua, no es parte de las 9 centrales. Pero es el único proyecto hidroeléctrico que ha sido parado a través de la solicitud de una acción de protección y la lucha de más de 5 años. En ninguno de estos proyectos se ha aplicado el derecho a la consulta previa e informada.

puedes leer: ¡POR FIN! EL CASO MANDURIACU – CAMINOSCA A INDAGACIÓN FISCAL

Por otro lado, Yasuní – ITT constitucionalmente protegida por su biodiversidad única en el mundo, se encuentra intervenida por pozos petroleros donde además habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Es decir, si revisamos el mapa ecuatoriano del siglo 21 y comparamos con el mapa de hace 10 años atrás, vamos a ver que, las provincias con sus capitales han sido sustituidas por bloques de proyectos extractivistas y las capitales por números.

Entonces, si recordamos aquella frase “el pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla” entenderemos que pueblos y nacionalidades están en pie de lucha conscientes de su historia. Son los gobiernos serviles que deberán conocer su historia o volver a repetirla.

La mujeres de los pueblos amazónicos han liderado la lucha contra el neocolonialismo.
La mujeres de los pueblos amazónicos han liderado la lucha contra el neocolonialismo. Fotografía: Franklin Jácome/Press South Agency/ChakanaNews
Visited 30 times, 1 visit(s) today