Written by: Cultura Destacadas

Los Tigres del Norte traen su identidad mexicana a España

Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte llevan su identidad mexicana por el mundo. Y con motivo de su gira por España, Angel Carmona (Mañana Más), le pide a Silvana Estrada que los presente. «Son una institución de la música norteña y de la música en general. Forman parte de la identidad mexicana, del imaginario colectivo de lo que significa ser mexicano y mexicana. Llevan muchos años haciendo canciones increíbles que narran la vida del país, respetando de manera muy fiel y preciosa el estilo norteño.»

Los Tigres del Norte
Eduardo Hernández al saxo y Jorge Hernández con el acordeón. Los Tigres del Norte. Fotografía: ©Salgado Albán/Chakananews

Componentes de Los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte son un icónico grupo mexicano formado por los hermanos Hernández, Jorge, Eduardo, Hernán, Luis y Oscar Lara.

Desde los vibrantes acordes de sus canciones hasta las poderosas historias que narran, han dejado una marca indeleble en el panorama musical latinoamericano. Este grupo ha llevado la música regional mexicana por todo el mundo, llenando estadios y ahora le ha tocado a España.

Gira de Los Tigres del Norte por España

Durante abril de 2024 la banda norteña realiza una gira por diferentes ciudades españolas después de catorce años. Su primera gira por España se realizó en el año 2002, regresando después en múltiples ocasiones. La última vez que estuvieron en España fue en 2010. En este 2024 el día 4 de abril han actuado en el WiZink Center de Madrid.

Los Tigres del Norte
Hernán Hernández al bajo eléctrico. Los Tigres del Norte. Fotografía: ©Salgado Albán/Chakananews

El 5 de abril su actuación se ha dado en el Coliseum de A Coruña, el 7 de abril en el Auditori Forum como parte del Guitar BCN, de Barcelona, el 12 de abril en el Bilbao Arena de Bilbao y, finalmente, el 13 de abril en el Navarra Arena en Pamplona. Además, la gira europea culminará con un espectáculo en Londres.

Los Tigres del Norte y su reivindicación de la justicia social

El grupo ya tiene más de cinco décadas de trayectoria. Su estilo fusiona la tradición del norte de México con letras profundas y reflexivas que abordan temas sociales y políticos. Desde canciones que hablan sobre la inmigración y la vida en la frontera hasta baladas de amor y desamor.

Raúl Hernández al bajo sexto y Jorge Hernández con el acordeón. Los Tigres del Norte. Fotografía: ©Salgado Albán/Chakananews

Además de su impacto musical, Los Tigres del Norte han sido defensores de los derechos de los inmigrantes. Y también han utilizado el altavoz que les proporciona la música para abogar por la justicia social y la igualdad. Su compromiso con las comunidades marginadas y su habilidad para dar voz a los que no tienen voz los ha convertido en íconos de la lucha por los derechos humanos.

Premios cosechados por Los Tigres del Norte a lo largo de su carrera

A lo largo de su carrera, el grupo ha cosechado innumerables éxitos. Entre ellos cuentan con múltiples premios Grammy y Latin Grammy, así como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su legado musical perdurará por generaciones, inspirando a músicos y amantes de la música por igual.

Jorge Hernández con el acordeón. Los Tigres del Norte.
Jorge Hernández con el acordeón. Los Tigres del Norte. Fotografía: ©Salgado Albán/Chakananews

En resumen, Los Tigres del Norte no solo son un grupo musical. Son una fuerza cultural que ha trascendido fronteras y ha unido a personas de todas las nacionalidades bajo el poder de la música. Su música sigue siendo un recordatorio de la riqueza y diversidad de la cultura mexicana, y su influencia continúa resonando en todo el mundo.

Puedes ver imágenes de más conciertos y festivales en este enlace

Visited 81 times, 1 visit(s) today