Written by: Cultura Destacadas Entre dos tierras Viajes

TUDELA DE NAVARRA Y EL ENCANTO DE LA BAJADA DEL ÁNGEL

Este será el segundo año que no se podrá celebrar la Bajada del Ángel en España debido a la pandemia por la Covid-19. Por eso recordamos la entrañable historia que vivimos con Daniella, Miguel Ángel Vallejo y Ana Mari en 2019 en Tudela de Navarra. Ese sería el último año en el que se pudo celebrar. Para nosotros habían pasado ocho años para completar la historia de La Bajada del Ángel que empezó en Saraguro, Ecuador y siguió en Aranda de Duero y Peñafiel. Sólo nos faltaba Tudela de Navarra. Y allí a las 9 de la mañana de un 21 de abril de 2019 se abrieron las puertas del templete para que salga Daniella y terminemos la historia de “Un ángel y dos mundos”.

Daniella Garro, de 7 años, que siempre había soñado estar ahí, que siempre había soñado “volar”
Daniella Garro, de 7 años, que siempre había soñado estar ahí, que siempre había soñado “volar”. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
La Bajada del Ángel en Tudela de Navarra empieza muy temprano, es madrugadora, todos los que participan, desde los antiguos ángeles, hasta la familia del ángel de este año
La Bajada del Ángel en Tudela de Navarra empieza muy temprano, es madrugadora, todos los que participan, desde los antiguos ángeles, hasta la familia del ángel de este año. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
El Ángel, esta vez Daniella, le quita el velo a la Virgen, le quita el luto, con el significado de la resurrección de Cristo.
El Ángel, esta vez Daniella, le quita el velo a la Virgen, le quita el luto, con el significado de la resurrección de Cristo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

En ese instante, se nos vinieron los recuerdos de las generaciones de niños y niñas que han participado en dicho acto religioso y de fe también en Aranda de Duero, Burgos, Peñafiel, provincia de Valladolid en España. Y en Saraguro en la zona Andina de Ecuador, que es un pueblo Kichwa. La fiesta de la Bajada del Ángel ha pervivido tras varios siglos de tradición, y ahora congrega a miles de fieles católicos y también turistas, que la viven desde la fe o desde la cultura o la tradición, pero que a todos emociona.

Miguel Ángel Vallejo, nos comenta que María Álava, tía de Ana Mari, les  mostró con su ejemplo el camino a seguir para que permaneciese esta tradición. También nos explica que son muchas las personas que en estos momentos trabajan desinteresadamente para que todo salga bien.

puedes leer: BAJADA DEL ÁNGEL, UN RITUAL EN DOS MUNDOS

La Bajada del Ángel en Tudela de Navarra empieza muy temprano, es madrugadora. Todos los que participan, desde los antiguos ángeles, hasta la familia del ángel de este año, siguen el ritual paso a paso. Lo viven activamente, se emocionan y prometen volver.

Pero la auténtica preparación de la fiesta empieza mucho antes, con la elección de los protagonistas. Y ahora ya pueden ser también niñas también, como la de este año, Daniella Garro, de 7 años. Ella siempre había soñado estar ahí, siempre había soñado “volar”. Después siguen los ensayos, la preparación del nuevo ángel, los consejos fruto de años de experiencia.

La fiesta de la Bajada del Ángel ha pervivido tras varios siglos de tradición.
La fiesta de la Bajada del Ángel ha pervivido tras varios siglos de tradición. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
En Aranda de Duero, Burgos, Peñafiel, provincia de Valladolid en España y en Saraguro en la zona Andina de Ecuador, que es un pueblo Kichwa, se realiza la fiesta de la Bajada del Ángel.
En Aranda de Duero, Burgos, Peñafiel, provincia de Valladolid en España y en Saraguro en la zona Andina de Ecuador, que es un pueblo Kichwa, se realiza la fiesta de la Bajada del Ángel. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

Los nervios empiezan ya el día anterior. En la Catedral de Tudela de Navarra, se realiza uno de los principales encuentros de los organizadores y participantes, ahí se prepara la indumentaria y se viste la Virgen para el acto del Domingo de Resurrección, acto en el que el Ángel, esta vez Daniella, le quita el velo a la Virgen, le quita el luto, con el significado de la resurrección de Cristo.

puedes leer: EN EL INTI RAYMI

A Miguel Ángel le hemos comentado las anteriores coberturas en otras ciudades. Él había mirado nuestra historia de LA BAJADA DEL ÁNGEL, UN RITUAL EN DOS MUNDOS, y se interesó para que documentemos lo que ocurría en Tudela de Navarra y  lo pactamos. El resultado queda en las imágenes que les compartimos. La historia es para verla y sentirla en directo. Pero también las imágenes ayudan a dar una idea del acto de fe que tienen  los que participan en La Bajada del Ángel.

Esa fe o ideología, es la que construye una parte de la historia de los pueblos. Es una cuestión de respeto a las creencias y formas de ver el mundo que tiene cada ser humano o sociedad. Nosotros sólo las contamos, porque nos encantan las CULTURAS.

Visited 51 times, 1 visit(s) today