Written by: Opinión Política

EL CIRCO DE RAFAEL CORREA EN MADRID

Fotografía: Patricio Realpe

Un timorato Rafael Correa Delgado, Presidente de Ecuador llegó al Palacio de los Deportes de Madrid ayer 28 de enero. La guardia pretoriana vestida de civil, que llega con el presidente ecuatoriano, controló desde las primeras horas de la tarde que ningún grupo opositor se pueda acercar, es el miedo a cualquier pregunta o a lo que paso en Italia.

Pero alguien logró romper el cerco, un joven con una pancarta que pedía Libertad al Doctor Carlos López, acusado por mala atención médica a una ciudadana francesa en Quito, a quien obligaron a bajar su pancarta y luego a retirarse de una de las puertas de entrada del Barclays Center.

Correa es un experto populista, sabe montar el espectáculo para las masas y simpatizantes, que recuerda al circo romano, en el que sus contrincantes políticos, son el centro de su pueril discurso, como los cristianos fueron para algunos emperadores romanos

El circo correísta tiene todos los elementos para un estudio psicológico sobre el ego o para que algún comediante tenga material para realizar un verdadera sátira de Correa. Eso el amado líder de la revolución ya lo sabe bien, porque perdió una pelea en twitter y en la televisión con John Oliver, comediante inglés que retrató su incapacidad política.

Fotografía: Patricio Realpe

El amado Líder Rafael Correa y sus adláteres, han estudiado las viejas entradas de los emperadores romanos al circo. Baja al escenario rodeado de una masa de guardias y reporteros que trabajan para su acto circense, “la prensa corrupta” estamos en dos metros cuadrados y a una distancia lejana, llenos de personas acreditadas cómo prensa con móviles para grabar o retratar al Líder revolucionario del Ecuador, pero es la nueva era del periodismo y del de algo se tiene que vivir.

En el escenario madrileño el circo empezó un par de horas antes de la llegada de Rafael Correa. Un desfile de músicos que lo alaban y lo elevan a los altares es la norma de todos sus viajes, pero hubo algo que me llamó la atención, una señora en silla de ruedas, su nombre Marcheline Rosero (ex CREO Madrid), quién afirma ser una lideresa de las luchas anti desahucios en España, pero todos los periodistas que hemos cubierto el tema, nunca la hemos visto, desgraciadamente la inclusión social es parte de los actos de teatro en el circo pseudo revolucionario.

Fotografía: Patricio Realpe

Velasco Ibarra utilizaba los balcones, el Loco Abdala baila en las tarimas y Correa rescató el circo, con el que emborracha a las masas. El acto teatral de una señora en silla de ruedas, le permite sacar sus miedos, antes de su discurso y advierte lo que le pasó en Italia, «La oposición nos infiltra a gente en estos actos para generar desmanes».

Su primer “prohibido olvidar” fue contra Guillermo Lasso y su participación en el gobierno de Jamil Mahuad, quién dolarizó la economía ecuatoriana. Correa, en el acto circense, se olvida que tiene varios colaboradores del gobierno de Mahuad. De los más conocidos, “el negro” Vallejo, que fue ministro y embajador en Italia, país del caso de la narco valija de la Cancillería de la época de Raúl Patiño. También colabora con el Amado Líder alguien que era de la “prensa corrupta”, el hermano periodista del banquero Lasso, Xavier. Ahí no dice “prohibido olvidar” o “tanta doble moral”.

El resto de contrincantes, Viteri, Moncayo, aparecen en el guión revolucionario y ciudadano del Socialismo del Siglo XXI, sin dar nombres. Pero a Correa se le olvida que pertenece al grupo de gobernantes de Latinoamérica, que se han visto involucrados en varios actos de corrupción, como el de Odebrecht, en el que el estado ecuatoriano tiene casi 100 millones de dólares que averiguar en manos de quién están o quiénes se corrompieron.

Fotografía: Patricio Realpe

Pero Correa, en un acto de magia o hipnotismo colectivo, se encarga de recordarnos las maravillas de sus 10 años de gobierno. Escuelas del milenio (de cemento en plena selva, con dificultades de acceso), Hospitales, equipados, pero con trabajadores médicos a los que persigue, bellas Carreteras, con millones de sobre precio, son de las más caras en el mundo, Aeropuertos en pequeñas ciudades sin pasajeros, el complejo petroquímico del Aromo sin terminar y con miles de millones desperdiciados, estudiantes sin poder acceder a estudiar, Profesores, Trabajadores e Indígenas perseguidos, Universidades más caras que en Europa, Mujeres menospreciadas por el ego y la idiotez política del Líder, una Deuda Externa que bordea los 45 mil millones de dólares, con una deuda ecológica causada por el modelo extractivo implementado por su tecno burocracia con mega salarios. En España, los 40 millones de dólares, que la SENAMI sólo fue capaz de justificar por una inundación en su sede de Madrid.

El último acto de magia, en este circo correísta en Madrid es la aparición de votantes inscritos en el padrón electoral del CNE fallecidos y desaparecidos.

El próximo gobierno deberá auditar y llevar a juicio todos los actos de corrupción y despilfarro de los fondos del Estado, para determinar responsabilidades penales y civiles. También deberá auditar la deuda con China y el rol de las empresas mineras y en especial, el maltrato a los trabajadores ecuatorianos.

Esa es la herencia del Amado Líder, pero ahí no dice “Prohibido Olvidar”. Esa es su obra magistral de teatro, para llevar al Circo del Socialismo del Siglo XXI.

Por último, no quise preguntar el coste de la obra y del circo, con las denuncias de los miles de millones de sobreprecios realizados por varios medios, me dio vergüenza. Pero les juro que me divertí, al ver a un miedoso Rafael Correa Delgado, de que alguien saque un cartel o le haga una pregunta sobre la corrupción en su gobierno.

Hasta la Victoria Siempre, El Socialismo del Siglo XXI ya se va

Fotografía: Patricio Realpe

Visited 19 times, 1 visit(s) today