Written by: Cultura Destacadas

USERA CELEBRA EL AÑO DEL GALLO

El tradicional barrio madrileño de Usera celebra el año del gallo. Y nos sorprende con la multitud de farolillos rojos que adornan las calles y los rótulos escritos en chino. Ya no nos extraña que la celebración del Año Nuevo Chino, o Festival de la Primavera, se realice en Madrid, en este barrio, hoy sábado 28 de enero.

En el barrio de Usera se festejó el año del Gallo del calendario chino.
En el barrio de Usera se festejó el año del Gallo del calendario chino. @Patricio Realpe/ChakanaNews
El año del Gallo del calendario chino es una de las fiestas más populares de Madrid.
El año del Gallo del calendario chino es una de las fiestas más populares de Madrid. @Patricio Realpe/ChakanaNews

Según marca el calendario chino se trata del Año del Gallo de Fuego Rojo, el 4715, al que se da la bienvenida con el colorido, la música y el baile de dragones, elemento iconográfico del país chino, comparsas, leones y abanicos multicolor. El Gallo en la tradición china representa esfuerzo, orden, verdad, renovación y progreso.

El Gallo canta y anuncia que la oscuridad acaba y hay un nuevo amanecer, lo cual podría simbolizar que el bien vence al mal. Este año el Gallo se combina con Fuego Rojo, representando ímpetu, iniciativa, vitalidad y energía.

puede leer: HATUN PUNCHA: COMUNIDADES SE TOMAN LA PLAZA DE COTACACHI

Parece que no es tan beneficioso nacer en este año como nacer bajo el signo del dragón o del cerdo. Sin embargo, resulta mejor que nacer bajo el signo de la cabra o del tigre.

Según la tradición china, vistiendo ropa roja, se evita el infortunio que puede llegar a los nacidos bajo el signo del gallo, durante su año. En el distrito de Usera existe una comunidad china de unas 6000 personas, que conviven con las comunidades española y latina, destacando la participación de todas ellas en el desfile.

Los dragones resaltan con su multicolor en la fiesta del barrio de Usera en Madrid.
Los dragones resaltan con su multicolor en la fiesta del barrio de Usera en Madrid. @Patricio Realpe/ChakanaNews
Los jóvenes de origen chino y nacidos en España también celebran las fiestas populares chinas.
Los jóvenes de origen chino y nacidos en España también celebran las fiestas populares chinas. @Patricio Realpe/ChakanaNews
Visited 18 times, 1 visit(s) today