Written by: Destacadas Entre dos tierras Opinión Política

MADRID SE MANIFIESTA CONTRA LA PUESTA EN LIBERTAD DE LA MANADA

«Si el sistema judicial falla, probaréis la justicia de las mujeres», se leía como respuesta al último episodio de La Manada. Una vez más la justicia se manifiesta a favor de los integrantes de La Manada, al decidir dejar en libertad tras fianza de 6000 euros a sus cinco miembros, argumentando que es “impensable” que reincidan en el delito, alegando su pérdida total de anonimato, o que no tienen dinero para organizar una fuga o que no tenían antecedentes por delito sexual.

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Todas estas alegaciones ha incrementado la indignación generalizada en la población y no sólo la de colectivos de mujeres y feministas, haciendo que se multipliquen las manifestaciones en diferentes ciudades españolas.

En Madrid, la convocatoria era a las 19.00 horas frente al Ministerio de Justicia, pero a las 18.20 que llegué, ya estaban concentrándose las mujeres, con sus pancartas, aplausos y gritos. Se escucharon lemas como “Tranquila hermana, esta es tu manada”, “Yo si te creo”, “No es no”, “Aquí estamos las feministas”, “No es abuso, es violación”, “Sola y borracha, quiero llegar a casa”. O estos otros referentes al último auto, “Justicia de mierda, la estáis juzgando a ella”, “Vergüenza”.

También las redes se han vuelto a llenar de hashtag como #LaManadaSomosNosotras #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas #AlertaFeminitas.

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Manada

Fotografía: Patricio Realpe

Todo esto nos deja un profundo vacío e indignación a mujeres con diferentes creencias, con diferentes sensibilidades o identidades sexuales, pero que coincidimos con algo en común, que nos seguimos sintiendo juzgadas por un sistema que en vez de dejar de oprimir y juzgar, oprime y encorseta cada vez más, que termina diciendo que somos nosotras las culpables, y que por tanto debemos demostrar nuestra inocencia, cada día, en cada rincón, en cada actuar.

Sin embargo la lucha sigue en las calles, en los centros de trabajo, con las familias, en la educación, y no se pierde la esperanza de avanzar hacia leyes, como la que entrará en vigor en Suecia el próximo 1 de julio, que considera delito el sexo sin consentimiento explícito. Tal y como dice la ley sueca, “El sexo debe ser un acto voluntario. Si no es voluntario es ilegal”. En Islandia algo similar está aprobado y en Finlandia y Dinamarca ya se piensa en ello.

Esperamos que en España también algún día pasemos de la pregunta, ¿dijo ella que no quería” a la pregunta ¿le dijo ella que sí expresamente?.

Visited 7 times, 1 visit(s) today