Written by: Destacadas Política

MALTRATO EN ECUADOR: INEXPLICABLEMENTE ACEPTADO POR MUJERES

Estos son solo algunos de los casos registrados en los medios de comunicación en lo que va del 2019. El año pasado en Ecuador se registraron 88 femicidios, según los reportes de las organizaciones sociales. La Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional dice que son 59, la mayoría de estos casos las agresiones fueron ocasionadas por las parejas de las víctimas.

6 de cada 10 mujeres de Ecuador denuncia haber sufrido algún tipo de maltrato. Más de 600 mujeres fueron asesinadas en el país entre 2014 y 2018. El  12,7% de mujeres que ha sufrido agresiones de personas que no son su pareja o expareja ha sido violentada físicamente, un 23.7%  ha sido maltratada psicológicamente, un 46,5% sexualmente y un 39% ha sufrido de violencia patrimonial.

Sobre el maltrato "El año pasado en Ecuador se registraron 88 femicidios, según los reportes de las organizaciones sociales".
Sobre el maltrato «El año pasado en Ecuador se registraron 88 femicidios, según los reportes de las organizaciones sociales». Fotografía: Juan Pablo Verdesoto

En Ecuador encontramos muchas historias de maltrato. Martha fue violada por sus amigos el 13 de enero en Quito. Diana fue asesinada por su novio el 19 de enero en Ibarra.

Dos casos que partieron el corazón a la sociedad ecuatoriana al evidenciar la inseguridad en la que viven las mujeres. Sin embargo estos tristes acontecimientos solo han servido para destapar la existencia de una serie de hechos similares.

El testimonio de acoso a varias mujeres ecuatorianas

Daniela contó que a mediados de este mes sufrió acoso. Un hombre, que era 20 años mayor a ella, la atormentó en redes sociales y también la seguía adonde iba. Ella decidió hablar para alertar que estaba en peligro y evitar un fatal desenlace.

El 15 de enero Valeria relató que dos hombres quisieron secuestrarla en la puerta de su casa. Aunque no lograron secuestrarla, los hombres la arrastraron, insultaron y robaron.

Una madre denunció el 20 de enero en la ciudad de Guayaquil que un adolescente que vive cerca de su casa habría violado a su hija de 4 años.  La niña lo contó y el examen médico confirmó que hubo defloración.

puede leer: EL FEMICIDIO CAPITALISTA Y CONTEMPORANEO

En la madrugada del 24 de enero fue hallado el cuerpo de una mujer desaparecida durante 12 días en la ciudad de Santo Domingo. Su pareja confirmó que al enterarse de su embarazo la mató y desmembró. Guardó sus restos en un saco de yute.

El 22 de enero Gloria fue violada delante de su hijo de 4 años. Tomó un taxi, dos hombres estaban adentro, se desviaron del camino, la obligaron a beber y la llevaron a una casa donde la atacaron.

Estos son solo algunos de los casos registrados en los medios de comunicación en lo que va del  2019.

La encuesta del INEC de violencia de género en Ecuador

El año pasado en Ecuador se registraron 88 femicidios, según los reportes de las organizaciones sociales. Las agresiones se producen la mayoría de las veces por las parejas de las víctimas de maltrato.

La Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional dice que estamos tan sólo ante 59 víctimas.

En términos porcentuales, el 76%  de las mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja. El 24% restante fueron agredidas por otras personas, sean familiares, compañeros de trabajo, jefes, amigos,entre otros. Lo anterior según datos aportados por la Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género realizada por el INEC en el año 2011.

Testimonio de agresión física

María V de  57 años fue agredida físicamente por uno de sus empleadores.  Todos los sábados acudía a la casa de la familia donde se encargaba de los asuntos contables.  

Un de esos sábados, como cualquier otro sábado, todo cambió para María V. Uno de los hijos de la familia se le acercó y le dijo “Tengo unas facturas de mi mamá, venga a ver”.  María V se levantó, le siguió y luego él le llevó a un dormitorio pequeño que lo utilizaban como bodega.

Ahora ella reconoce que confió demasiado, pero jamás se le ocurrió que algo podía sucederle.  El hombre de unos 40 años cerró la puerta con seguro  y le empezó a pegar. Le acusaba que se está robando dinero de su madre.

puede leer: VIOLENCIA DE GÉNERO: “CAPÍTULO OSCURO”

María V no recuerda mucho de ese momento, además ella solo que se tapaba la cara, mientras él le pateaba y golpeaba por todo el cuerpo. Además dice que gritaba y pedía ayuda, pero eso le ponía más violento a su agresor. 

No sabe cuánto tiempo duró, para ella fueron muchas horas. Sus gritos fueron escuchados por otro de los hijos de la familia y por la señora que hace la limpieza y la salvaron.

Como resultado , María V. estaba llena de moretones en varias partes de su cuerpo. Muestra sus fotos e impresionan: piernas,  brazos, senos y abdomen totalmente golpeados.  Y, obviamente con sus nervios destrozados. Le asustaba hasta el timbre del celular.

Luego fue al médico, que le diagnóstico una leve lesión en las costillas. El tratamiento era soplar una botella y reposo por unos días. María V también decidió el realizar la denuncia legalmente. Ahí realmente empezó su calvario, debido a que el exámen médico legal decía que no era nada, pero que el reposo era necesario. 

María V. dice que la doctora encargada nunca se le acercó, solo la  vio a una distancia de un metro y medio. “No te chequean bien, incluso le dije tengo el CD las radiografías de las costillas y no me hizo caso”.

puede leer: JESSICA JARAMILLO: UNA MUJER QUE APRENDIÓ A SOBREVIVIR

Al momento de hacer los trámites en la Comisaría de Tumbaco porque el hecho ocurrió en Cumbayá (valle de Quito), le explicaron que al  no ser un caso de  violencia intrafamiliar ella debe dar todas las facilidades a los agentes. Mucho mejor si se moviliza con ellos para que les indique a dónde deben ir. “Vivo en el Centro, era muy complicado. Además, tenía que pagarles la movilización porque no tengo auto, así que desistí. Me pareció muy injusto”

Durante las 2 semanas siguientes María V.  seguía con su vida tranquila hasta que recibió llamadas de este hombre. No le decía nada, solo le  respiraba.  En una de esas llamadas, se armó de valor y le  dijo que la Policía estaba al tanto. Pocos días  después el hermano de este hombre se contactó con ella  para “indemnizarle” con $2.000 para que pueda cubrir los gastos médicos.

Datos de maltrato en Ecuador

La encuesta del INEC revela que el 12,7% de mujeres que ha sufrido agresiones de personas que no son su pareja o expareja ha sido violentada físicamente, un 23.7%  ha sido maltratada psicológicamente, un 46,5% sexualmente y un 39% ha sufrido de violencia patrimonial.

En Ecuador nn 23.7%  de mujeres han sido maltratada psicológicamente, un 46,5% sexualmente y un 39% ha sufrido de violencia patrimonial.
En Ecuador nn 23.7%  de mujeres han sido maltratada psicológicamente, un 46,5% sexualmente y un 39% ha sufrido de violencia patrimonial.

Gloria Camacho públicó en 2014 un análisis de la  mencionada encuesta del INEC , en el que se constata que 1 de cada 2 mujeres  ha sufrido alguna agresión de quien  tuvo o ha tenido alguna relación de pareja afectiva o íntima.

El 43,4% de las mujeres maltratadas por su pareja ha sufrido agresión psicológica. El 35% ha sufrido agresión física, el 10,7% agresión patrimonial y el 14,5% agresión sexual.

Una de cada 3 mujeres ha sufrido golpes en su cuerpo con algún objeto, con las manos, patadas, jaloneadas, asustadas, heridas y lastmadas, reporta el estudio del INEC.

De acuerdo con el INEC, al  24.4% de las mujeres agredidas les han empujado o jalado el cabello y a un 22,9% les han pegado con las manos u objetos y un 12% ha recibido patadas.

Según datos del INEC, un 29,8% de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas, admite que las han insultado, ofendido y humillado.

Un 21.4% dice que fue amenazada con golpes. Un 7% fue encerrada o se la prohibió recibir visitas. Un 5,3% recibió amenazas de muerte, por ejemplo que mataría a los niños o se mataría él. Un 3,4% de mujeres asegura que la han amenazada con cuchillo, navaja o pistola.

El caso de maltrato físico y psicológico de Isabel y Juan Diego

Isabel de 42 años estuvo 6 años con Juan Diego. Fueron 6 años de una relación llena de maltratos físicos y psicológicos. Hace 14 mese es libre, pudo decir adiós y agradece seguir viva.

Juan Diego le maltrató físicamente infinidad de veces. La primera vez fue saliendo del trabajo: él la llevaba a su casa, en el trayecto ella regresó a ver el auto de al lado y allí empezó todo. Él le reclamó que estaba coquetando y todo el camino buscaba pelea por ese tema y finalmente cuando llegaron a la casa le pegó.

Isabel no entendía lo que pasaba, lloró, pero tampoco tuvo fuerzas para salir de ahí. Ella asegura que los maltratadores llegan a conocerte tan bien que van acabando tu seguridad poco a poco. e tal forma que cuando  te violentan  solo te sientes culpable y encima más sientes la necesidad de dar explicaciones.

En otra ocasión, le ahorcó tan fuerte que las huellas de sus dedos quedaron marcadas. Tuvo que ir al hospital no podía mover el cuello. Juan Diego mismo la llevó al hospital, ella les dijo a los médicos que le habían asaltado. Como resultado le afectó a los músculos y tuvo que usar cuello ortopédico.

¿Por qué se aguanta el maltrato? “Nadie sabe, ahora viendo atrás no me explico”.

Isabel no quiere victimizarse. Está consciente que la mujer que permite que la maltraten dos veces veces tiene un problema. “ Quieres llenar algún vacío que tienes, a veces es ego,  piensas que tú le vas a hacer cambiar porque eres especial, quieres demostrar a la gente que te decía que el tipo no vale que sí es la persona idónea”

Llegó un punto en que los golpes no le dolían, lo que realmente le lastimaba era la actitud de él, de querer cuidarla luego de que le pegaba, o de hacerse el que nada ha pasado.

Ella abre su corazón y dice que una mujer  siempre tiene las señales cerca pero decide ignorarlas. Y desde su experiencia aconseja que un hombre que tiene cambios repentinos de carácter,  que busca el conflicto, que tiene lenguaje corporal agresivo,  que no te escucha, que ignora tus cosas, sin duda no va a ser una buena pareja.  Asegura que uno tiene que correr si alguien intenta cambiar tu forma de ser o minimiza tu trabajo.

El infierno de Natalia

Natalia tiene 35 años, aunque ahora su vida va bien hace 6 años fue todo un infierno. También fue maltratada por su novio de ese entonces. Él era un año menor, se querían muchísimo.

Por otro lado, para ella fue todo sorpresivo porque un día, de la nada, hizo un comentario en contra de su familia, ella le dijo que así no eran las cosas y él reaccionó: le mordió en el brazo. Natalia siempre ha sido una mujer fuerte, se fue.

Lo que no se explica es por qué  luego de varias semanas que él la buscó, regresó.   Estuvieron bien unos 3  meses, hasta que en una pelea le empujó contra la pared y se golpeó la cabeza. Desde esa vez no pudo controlar nada,  ni a ella misma. Le daba miedo tomar medidas y se sentía muy insegura.

puede leer: «SAQUEN LOS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS» GRITAMOS A LENIN MORENO

“Creo que fue acabando mi autoestima sin que me diera cuenta, yo aunque no estaba feliz en la relación, tontamente pensaba  que nadie me iba a querer más y peor luego de que me han tratado así”.

También le golpeó dos veces más: una le dio un codazo en el brazo mientras discutían en el carro y la otra en la casa.  Salían de una fiesta, habían tomado un poco, pero no estaban borrachos, totalmente conscientes.

Dice que decidieron ir al departamento de él, no discutieron nada, estaban bien, pero él se volvió loco y le pego fuerte con las manos, también le pateó. Ella se fue, pero no definitivamente, al otro día le pidió perdón llorando y le dio una nueva oportunidad.

puede leer: ¡SOMOS MUJERES, NO SOMOS DELINCUENTES…!

El desenlace tuvo lugar después de otros 3 meses más. Finalmente ya no hubo maltrato físico, pero él era súper indiferente con sus cosas. Natalia a veces pensaba que le tenía odio. Ella como mujer  no podía entenderse, estaba frustrada y pasando lo que siempre criticó.

Yo solía decir, «cuando me contaban este tipo de historias, si te alzan la mano, les denuncias y te vas”. Al vivirlo en carne propia no podía, hasta que mujer la llamó y le confesó la infidelidad de su novio.

Fue la gota que derramó el vaso. A su novio pareció no importarle, se despidieron y  Natalia empezó su  proceso de sanación con un psicólogo, le costó mucho, pero lo logró.  

Igual, “Como nunca se van del todo, me buscó luego de algunas semanas, pero ni siquiera le respondí. Me di cuenta que, al fin, estaba libre”

Otras cifras de violencia de género:

600 mujeres han perdido la vida por violencia de género desde 2014, según las cifras recopiladas por la fundación Aldea, en alianza con la Red Nacional de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y Taller Comunicación Mujer .

Las cifras oficiales divulgadas por metroecuador revelan que en los últimos 3 años, el promedio de mujeres violadas ha sido de 11 por día. Por otro lado, cada año 2000 mujeres menores de edad quedan embarazadas, en su mayoría por violación.

La presidenta de la fundación, María Guare, aseguró a El Universo, que año a año se archivan en la Fiscalía unas 35.000 denuncias por violencia psicológica. Y que 6 de cada 10 mujeres son violentadas en Ecuador.

Los datos de la fundación Aldea registran un asesinato cada 3 días por causa de género en Ecuador. También reflejan como una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual.

Visited 36 times, 1 visit(s) today