Written by: Destacadas Opinión Política

¡SOMOS MUJERES, NO SOMOS DELINCUENTES…!

Nuestros hermanos atacados a traición, coreaban «ni una piedra, ni una bala más», «somos mujeres no delincuentes». En forma pacífica regalaban frutas a los policías y militares y les reprimieron en forma traidora y violenta frente a la Asamblea Nacional. BALCECA, Mery. 11/10/2019

Cynthia Viteri y Jaime Nebot
Fotografía: Alcaldía de Guayaquil

El feminismo clásico apunta a que los espacios de poder tengan la presencia de una mujer.  Significa entonces que en el caso ecuatoriano ¿la Cynthia Viteri como alcaldesa de Guayas o la María Paula Romo ocupan espacios de poder y nos representan?, ¿tenían poder y nos representaron alguna vez las tres mujeres que presidieron la Asamblea Nacional y ahora la ex presidenta asilada en la Embajada de México después de que su casa fue allanada bajo orden judicial por su implicación en el caso arroz verde?

La María Paula Romo en complicidad con el Jarrin, llamaron a “dialogar” en medio del Levantamiento Indígena y Popular de Octubre cuando la marcha estuvo encabezada exclusivamente por mujeres, ellas fueron atacadas por policías y militares armados hasta los dientes apuntando a matar.

puede leer: EL FEMICIDIO CAPITALISTA Y CONTEMPORÁNEO

La Cynthia por su parte ordenó bloquear el puente de La Unidad Nacional para impedir que “los pies ajenos a Guayas pisen sus tierras”- Del resultado de este atrevimiento existen vídeos donde policías golpean brutalmente hasta matar a una mujer.

Entonces, las Fuerzas Armadas apoyaron de manera coordinada las labores de seguridad interna, gracias a la enmienda constitucional impulsada por las tres mujeres que estaban en el poder legislativo.

Es decir, permitió que los militares “preparados para defender la soberanía, también se dedicaran al control de bandas delictivas o criminales consideradas como nuevas amenazas” (Diario El Comercio.2015). Resultados de esta enmienda acabamos de vivirlo en carne viva con miles de heridos, desparecidos, judicializados y muertos. Todo esto, gracias al poder de las tres mujeres.

María Paul ROmo
Fotografía: ChakanaNews

La María Paula Romo con eco de los medios masivos insiste en transformar una mentira en verdad. Dice que los muertos durante la jornada de protesta son por accidentes de tránsito, para ella no estaban ni wawas, ni mujeres en las protestas, tampoco se usó la fuerza de forma desmedida.

Mucho menos dirá algo de las secuelas causadas al pueblo ecuatoriano, especialmente a aquellas mujeres con sus hijos en el corazón y en la mente al haberlos dejado en la comuna bajo el cuidado de algún familiar cercano, porque ellas no regresarán nunca más.

puede leer: DE CÓMO NOSOTRAS ORGANIZAMOS LA RABIA Y POLITIZAMOS LA TRISTEZA: LA LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN ECUADOR

Entonces, el rol de la mujer en espacios de poder y decisión nacional solamente está sirviendo a un sistema económico estructuralmente patriarcal, que vive de la explotación a la naturaleza, al ser humano y en mayor magnitud de la explotación a la mujer.

No cabe duda que todas las mujeres estamos en capacidad de asumir altos niveles de responsabilidad, pero si esa mujer no representa al pueblo que lucha por días mejores, entonces son títeres del patriarcado.

Pacha Terán: Investigadora Social, Especialista en Educación Interculturalidad Bilingüe con enfoque de Género, Maestrante de Gestión de Recursos Hídrico y Riego, Agro ecologista Kichwa Otavalo, E Mail: pachalteran@gmail.com

Visited 20 times, 1 visit(s) today