Written by: Opinión Política

ESPAÑA, UNA CRISIS DE PARTIDOS Y EGOS

Texto: Patricio Realpe

Escuchar al “presidente en funciones” del Reino de España, Mariano Rajoy, en el discurso de Investidura, decir que “España necesita un gobierno con urgencia”, “Los españoles prefieren al PP” y “No existe una alternativa razonable”, es volver a los años en que uno estaba atento a las historietas del Chavo del Ocho, de sus dichos, de sus frases sin sentido y en especial del no decir nada. Pero la clave del Chavo era hacer reír a la audiencia televisiva y Rajoy siempre lo logra, en eso se parece a Nicolás Maduro o Rafael Correa en Latinoamérica, el circo para el pueblo primero, luego el gobernar.

Al candidato y “presidente en funciones” Mariano Rajoy, la sociedad española, en una segunda elección le volvió a dar un pírrico triunfo, el 26J, pero ese triunfo no le alcanzaba para formar gobierno. Rajoy sabía que el resto de partidos políticos no se sumarían para darle el voto de confianza y su investidura es un segundo aborto de la “Madre Patria” en su intento de consolidar su democracia.

Esa es la España actual, la del siglo XXI. Caótica en la política, en que la presencia de dos partidos emergentes, el uno de izquierdas, aunque populista, y el otro disfrazado de centro derecha, ilusionó a cierta parte de la sociedad civil, a la organizada y a la que quiere un cambio.

La primera, la agrupación populista de Podemos, que para mí fueron los que ganaron las primeras elecciones y los perdedores en las segundas, la agrupación de Iglesias y del niño Errejón, no entendió nada de lo que es la política, eso sumado a su desprecio al PSOE y a su líder Pedro Sánchez y junto a sus peleas internas, les pasó factura, al no dar paso a un gobierno del PSOE.

La segunda agrupación, la de Ciudadanos, el partido de “el bailo” con todos de Albert Rivera, que ilusionaba a la clase media española, no supo capear los exabruptos de sus coidearios, esos que se fueron contra las mujeres o contra las diversidades de pensamiento. Rivera, en su afán de ser figura de diálogo, bailó primero con el PSOE y ahora con el Partido Popular, pero solo fue un baile, algo así, como una terapia de grupo.

Ahora España lleva más de 200 días con un gobierno en funciones, sí, en funciones, y ¿qué gobierno no está en funciones? Será que España entiende gobierno en funciones, diferente al resto de democracias en el mundo, pero a nadie en los partidos políticos importa y el viernes 2 de septiembre, a Rajoy le volverán a decir NO a menos que consiga las abstenciones necesarias de los partidos nacionalistas, independentistas o del PSOE. Si sucede eso, el bipartidismo habrá ganado y la corrupción seguirá campeando en tierras españolas.

Fotografía: Diego Crespo/Moncloa

Visited 3 times, 1 visit(s) today