Written by: Destacadas Opinión

COVID-19: CUANDO EL MIEDO SE PROPAGA MÁS RÁPIDO QUE EL VIRUS

El COVID-19 al ser un virus emergente todo lo que sabemos actualmente de él puede cambiar en el futuro. Las mascarillas pueden dar una mayor sensación de seguridad pero no sirven para protegerse del coronavirus en nuestra vida sana cotidiana.

El COVID-19 al ser un virus emergente todo lo que sabemos actualmente de él puede cambiar en el futuro.
El COVID-19 al ser un virus emergente todo lo que sabemos actualmente de él puede cambiar en el futuro. Patricio Realpe/ChakanaNews

Joaquín Casado Pardo: Médico de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Alicante. Fuenlabrada (Madrid)

En diciembre de 2019 se detectaron varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, causados por un virus desconocido que tras investigaciones se ha denominado como nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19).

Para ser más exactos, el nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19. Aunque se denomine de forma estandarizada como COVID-19

Al ser un virus emergente todo lo que sabemos actualmente de él puede cambiar en el futuro.

Los coronavirus son una gran familia de virus que están formados por un núcleo donde contienen el material genético (en forma de ARN), rodeados por una membrana con proteínas en forma de espículas que le dan al virus la apariencia de una corona, de ahí el nombre que recibe.

Existen diferentes tipos de coronavirus que causan síntomas respiratorios y, en ocasiones, gastrointestinales.

puede leer: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SARS-COV-2 Y EL COVID-19

Las enfermedades respiratorias que causan pueden variar desde un resfriado común hasta una neumonía, aunque en la mayoría de las personas estos síntomas suelen ser leves. Empeoran en aquellas personas con patología de base (cardiovascular, respiratoria, etc.), inmunodeprimidas (pacientes trasplantados o en tratamiento oncológico con quimioterapia, por ejemplo) o personas mayores de 65 años.

Es cierto que existen tipos de coronavirus que puede causar enfermedades graves como, por ejemplo, el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV), identificado en China en 2003; y el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), identificado en Arabia Saudí en 2012.

Las mascarillas pueden dar una mayor sensación de seguridad pero no sirven para protegerse del COVID-19 coronavirus en nuestra vida sana cotidiana.
Las mascarillas pueden dar una mayor sensación de seguridad pero no sirven para protegerse del COVID-19 coronavirus en nuestra vida sana cotidiana. Patricio Realpe/ChakanaNews

En el caso del COVID-19 se trata de un virus más transmisible pero menos mortal que el SARS-CoV. Por otra parte, la persona es más infecciosa cuando se encuentra en fase sintomática, existiendo un contagio más limitado cuando la persona está en el periodo de incubación.

Como hemos explicado más arriba este nuevo coronavirus de 2019 fue identificado por primera vez en China en un grupo de personas afectadas de neumonía que tenían relación con el mercado de alimentos marinos y animales vivos de la ciudad de Wuhan.

La enfermedad se propagó desde aquellos pacientes enfermos a otras personas: miembros de la misma familia y personal de atención médica.

La situación actual, desde el inicio del brote en diciembre de 2019 hasta las 9 horas am del día 03/03/2020, es la siguiente: se han registrado 90.893 casos de COVID-19, 80.303 en China y 10.590 fuera de China. Han fallecido 3.110 personas, 2.943 en China y 167 en el resto del mundo.

puede leer: ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS ‎‎(COVID-19)‎

En cuanto a la situación en otros países donde se ha notificado un aumento de casos significativo en los últimos días: Corea del Sur ha registrado un total de 4.812 casos y 28 fallecidos. Irán ha registrado 1.501 casos y 54 fallecidos. Japón ha registrado 268 casos y 6 fallecidos.

En Europa se han registrado 2.809 casos y 56 fallecidos. Los países que encabezan el registro de notificaciones son: Italia, con 2.036 casos y 52 fallecidos; Francia, con 191 casos y 3 fallecidos; Alemania, con 188 casos y España con 114 casos.

La tasa de contagiosidad del coronavirus es de 2,2 personas, es decir, una persona puede contagiar a otras 2,2 personas de promedio, mientras que la de la gripe es de 1,3. Es decir, el COVID-19 es más contagioso que la gripe estacional.

Aún así el pánico y la histeria colectiva pueden propagarse a mayor velocidad.

La tasa de mortalidad del coronavirus se sitúa entre un 2-4% en China, principalmente en Wuhan, mientras que es del 0,7% fuera de ella. Esta mortalidad es principalmente en mayores de 80 años, con afectación cardiovascular previa y varones. En comparación, la tasa de mortalidad de la gripe estacional, por ejemplo en España, es del 1,2%.

La OMS dijo al principio que la tasa de mortalidad global era de un 0,7%, luego pasó a un rango de 0,7 a 4%, 2,3% de promedio. Hace 24h la OMS dice que esta tasa es mayor de lo esperado: 3,4%; mayor que la de la gripe estacional que es del 1,2%

Al ser un virus emergente todo lo que sabemos actualmente de él puede cambiar en el futuro.
Al ser un virus emergente todo lo que sabemos actualmente de él puede cambiar en el futuro. Patricio Realpe/ChakanaNews

¿Cuál es el origen del coronavirus?

Se sabe que estos virus circulan en una gran variedad de animales (aves, camellos, murciélagos, civetas, etc.) y que, en ocasiones, pueden pasar a los humanos por una serie de factores, ya sean por mutaciones del virus o por el creciente contacto entre humanos y animales. Por ejemplo el MERS-CoV pasó al humano desde los camellos y SARS-CoV desde las civetas. El reservorio animal del nuevo coronavirus se desconoce (aunque en los medios de comunicación se halla hablado mucho del murciélago y el pangolín).

La forma de transmisión de estos virus es de dos formas:

  • De forma directa: a través de secreciones respiratorias, en forma de microgotas de saliva o de moco, que expulsa la persona infectada cuando tose o estornuda. Estas gotas pueden transmitirse a distancias cortas, nunca más allá de uno o dos metros debido a su tamaño medio. No hay evidencia de que el coronavirus pueda ser aerotransportado largas distancias como en el caso de otros virus, por ejemplo, la varicela.
  • De forma indirecta: estas microgotas respiratorias pueden depositarse en superficies (mesas o sillas, por ejemplo) donde pueden sobrevivir durante varios días. Si tocamos estas superficies con las manos, el virus se transmite a ellas, y si nos las llevamos a los ojos, la nariz o la boca nos podemos infectar de forma indirecta.

¿Y cuáles son los síntomas del coronavirus?

El coronavirus puede afectar a cualquier persona.

El periodo de incubación del coronavirus es de 5 días de media pero ha habido casos de pacientes que han desarrollado un periodo de incubación de hasta 14 días (entre 2 y 12 días)

Existen una serie de síntomas que van desde los más leves a los más graves.

Los síntomas principales son fiebre y síntomas respiratorios como tos y dificultad respiratoria (disnea).

Estos síntomas son muy comunes y pueden ser aparecer en otras enfermedades respiratorias como la gripe, por lo que hay que confirmar que estos síntomas se asocian al contacto con un caso confirmado o la persona ha estado en alguna de las áreas que actualmente se consideran de riesgo de contagio de coronavirus.

En el caso de pacientes con patología de base, inmunodeprimidos o de edad mayor de 60-65 años los síntomas pueden ser más graves, llegando a padecer neumonía, insuficiencia renal o la muerte.

Se sabe que el coronavirus afecta menos a los niños y, si les afecta, cursan con un cuadro más leve.

¿Cómo se diagnostica este virus?

La infección puede diagnosticarse mediante una prueba denominada PCR (Polymerase Chain Reaction, o Reacción en Cadena de Polimerasa, en español). Esta prueba se realiza mediante la toma de una muestra de saliva de la cavidad oral o de moco de las fosas nasales con una torunda o hisopo.

¿Y cómo se trata este virus?

Actualmente no se recomienda ningún medicamento como prevención o tratamiento curativo para este virus, más allá del manejo sintomático. Tampoco existe una vacuna. Ambos, tratamiento farmacológico y vacunas están en investigación.

En China, debido a que se cuenta con una muestra mayor de pacientes contagiados se están realizando ensayos clínicos, con la ayuda de la OMS, con varios medicamentos. En otros países, como por ejemplo España, se utilizan algunos medicamentos (por ejemplo la cloroquina) con indicación de uso compasivo, porque aunque no tiene la indicación terapéutica, parece ser que mejoran o acortan los síntomas.

Los antibióticos no son eficaces frente al COVID-19 puesto que se trata de un virus y los antibióticos son eficaces contra las bacterias.

Realizar un buen lavado de manos de forma regular con agua y jabón o geles a base de alcohol o antisépticos. Patricio Realpe/ChakanaNews

¿Qué medidas debemos tener en cuenta para prevenir el contagio del virus?

Al no tener una propagación geográfica limitada se deben llevar a cabo una serie de medidas de prevención para protegerse de la infección y su posterior propagación:

  • Cubrirse la nariz y la boca cuando se tosa o estornude con un pañuelo desechable o con la sangradura o flexura del codo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto estrecho con aquellos casos sospechosos o confirmados. Mantener distancias de uno o dos metros para evitar posibles contagios.
  • Realizar un buen lavado de manos de forma regular con agua y jabón o geles a base de alcohol o antisépticos.
  • Evitar tocar nuestra cara (ojos, nariz, boca) con las manos sin lavar. Esta es una medida simple pero extremadamente difícil pues nos estamos tocando la cara continuamente. Aunque es altamente efectiva para prevenir la infección.
  • El uso adecuado de mascarillas se limitará para aquellas personas con síntomas sospechosas de padecer el coronavirus o en las que éste ha sido confirmado, para evitar la propagación. Igualmente, el uso de mascarillas queda también reservado para el personal sanitario atiende a la población sintomática, además, este personal, usará equipos de protección personal.

Las mascarillas pueden dar una mayor sensación de seguridad pero no sirven para protegerse del coronavirus en nuestra vida sana cotidiana, por ejemplo cuando vamos paseando por la calle, porque no hay una circulación del virus suficiente como para que las mascarillas sean útiles.

puede leer: BROTE DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)

Como hemos dicho antes es menos probable que el contagio en una persona asintomática sea por toser o estornudar, simplemente porque no tiene síntomas o no tose ni estornuda. Y es más probable que la infección se produzca de forma indirecta al tocar superficies contaminadas y tocarse la cara con las manos sin lavar y, en estos casos, las mascarillas no ofrecen ninguna protección.

También existen medidas de prevención en el caso de contacto con animales sospechosos de padecer el virus o confirmados:

  • Evitar el contacto innecesario y sin protección
  • Lavado de manos tras el contacto con animales o productos animales.
  • Buen cocinado de los productos animales antes de su consumo.

A raíz de de la aparición del coronavirus se han creado multitud de fake news en relación al mismo. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de desmentir varios de ellos, tales como que:

Fake News

  • el COVID-19 se puede transmitir por la picadura de un mosquito,
  • el consumo de orina infantil o de cocaína pueden proteger del COVID-19,
  • el frío y la nieve; el uso de un secador de manos como los de los baños públicos durante 30 segundos; el uso de una lámpara ultravioleta para esterilizar; rociarse el cuerpo con alcohol o cloro o aplicarse aceite de sésamo en la piel pueden matar al COVID-19,
  • el COVID-19 puede alcanzar hasta ocho metros de distancia de una persona que tosa o estornude o puede propagarse a grandes distancias a través del aire,
  • el COVID-19 puede transmitirse a través de monedas o billetes (el riesgo de contagio a través de estos objetos es muy bajo),
  • se pueden reutilizar las mascarillas clínicas, tanto las planas como las de filtro,
  • no es seguro recibir cartas o paquetes de China por riesgo a contagiarse con el COVID-19,
  • existen evidencias de que el COVID-19 puede propagarse a través de animales domésticos tales como perros o gatos,
  • las vacunas neumocócica y contra Haemophilus influenzae tipo B (Hib) protegen contra el COVID-19,
  • realizar irrigaciones nasales con suero salino o comer ajo previenen la infección por COVID-19,

En el caso de que se tengan síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria) lo más prudente es quedarse en casa, no ir directamente a un centro sanitario. Desde casa se contactará con los servicios sanitarios a través de los teléfonos asignados de su región (en España el 112), en busca de atención médica. En esta llamada se proporcionará tanto información acerca de los síntomas padecidos, como el historial de viajes previos, por si se ha estado en áreas con evidencia de transmisión comunitaria, o si se ha estado en contacto con un caso probable o confirmado.

Visited 6 times, 1 visit(s) today