Written by: Opinión Política

LA POLITICA NO ES VENGANZA

Fotografía: Patricio Realpe

Ecuador, ese país que significa en la mitad, entró en la última etapa para elegir nuevo Presidente, pero me quedan algunas dudas. Si las nuevas elecciones, no son una especie de campo de batalla, en que la Venganza o Vendetta, es la palabra clave para la propaganda electoral de los diferentes candidatos?. Me pregunto si la política de derecha ha copado el campo electoral, aunque dos de los candidatos quieran identificarse con la izquierda y con el centro?.

La Venganza en la mitología griega, puede ser retratada por “Las Erinias”, pintadas por William-Adolphe Bouguereau, en un exquisito cuadro expuesto en el Museo Chrysler de Norfolk, Estados Unidos, en la que sus tres personajes construyen una Venganza, con el placer de conseguirla, Ellas no son diosas, son fuerzas primitivas y así actúan, someten a los condenados al mayor castigo posible, rozan la barbarie.

Así, Alecto, la Implacable, que castiga los delitos morales de los mortales, puede ser comparada con los candidatos, que a toda costa van tras la cabeza de Correa y de sus adláteres o serviles funcionarios, que se han corrompido.

Pero esas hordas de anti correístas, nunca verán las corruptelas de sus compañeros de bando político. No veo reconocer a los acólitos de Lasso, que fue uno de los responsables del feriado bancario o que a su lado anda el ex secretario de uno de los peores presidentes del Ecuador, Sixto Durán, que tenía una familia y funcionarios ávidos de poder y dinero, entre ellos Dahik, su ex presidente.

Fotografía: Franklin Jácome

En el caso de la social cristiana Viteri, su candidato a vicepresidente, Mauricio Pozo, también fue parte de la época negra que se vivió con Lucio Gutiérrez, ligado a la banca que quebró al país. Pero son implacables contra todos sus contrarios, así sean ideológicamente iguales.

Por otro lado, Megera, la Celosa, esa que castiga sin piedad a todos los que siguen al Amado Líder Revolucionario del Siglo XXI, celosa de sus logros o por haber subido a una nueva categoría social, que permitió al funcionario correísta salir de la crisis económica que nos dejo el Neo Liberalismo.

La Venganza de Megera, capitaneada por varios candidatos, en especial los que se dicen de Izquierda y Centro, tipo Moncayo, que a su diestra tiene varios ex adláteres del correísmo, que moldearon una constitución a la medida del Amo. Esos fueron los perfectos sastres, que también diseñaron el traje perfecto para controlar a la sociedad ecuatoriana y criminalizar sus actos de protesta. Pero ahora competirán con otro disfraz, por ser los salvadores de los mortales e infieles que creímos y votamos por la horrible y pésima constitución de Montecristi.

Pero será Tsífone, la que montará la última etapa de la Venganza, el nuevo asesinato de la débil Democracia Ecuatoriana. Todos los que compiten por el trono del tirano de Carondelet, tratarán de moldearla al gusto del nuevo reyezuelo que nos gobernará.

Ese nuevo gobernante irá disfrazado de cordero, que nos enseña el camino de la redención política, económica y social. Pero debajo de esa piel, tendrá un discurso a favor de la minería, de la explotación petrolera, de la introducción de las semillas transgénicas para alimentación o bio combustible. Nos dirá que esa es la solución, que Correa nos deja endeudados y tiene razón, pero su propuesta no es solución para los pueblos y nacionalidades, para los obreros, para el campo o para las ciudades a las que se le seguirá empobreciendo.

Esa propuesta política del nuevo Amo, llamará a la Venganza de los correístas por haber eliminado sus pocos logros sociales y clamarán a su divinidad que regrese, que sea el redentor o el Cristo que resucita y redime a sus borregos, pero los borregos fueron creados por los dioses para ser trasquilados, esa es la historia de la humanidad y de los pueblos que pierden la memoria del horror con que los gobernantes tratan a sus pueblos. El Ejemplo lo tenemos en el acto bárbaro de Orlando Pérez, en la que ejerce Venganza y violenta el cuerpo de su ex pareja.

Pero hay otro, que en lo personal me duele mucho, es el acto de persecución y miseria humana que tiene el gobierno con los pueblos y nacionalidades del Ecuador, en ellos ejerce su mayor Venganza, que es desalojarlos de sus tierras y territorios en nombre del desarrollo, que al final es la destrucción del hábitat de los pueblos y de la Pacha Mama, para entregar a la minería a gran escala, que la que defienden con los grupos de represión que cuenta el Estado, que son la Policía y el Ejercito, que por cierto, ellos también sueñan con llegar al poder y cobrar Venganza, pero siempre llegan en forma de dictadura o de conflicto armado.

Por todo ello, la Venganza en la Democracia se ha convertido en el mejor negocio, ha negado a la política. La Venganza destruye toda posibilidad de dialogo y justicia social, pero negocia el Buen Vivir de los amos, reyes o nuevo dioses que gobiernan de la mano de “Las Erinias”.

Visited 5 times, 1 visit(s) today