Written by: Destacadas Opinión Política

AYUSO APROVECHA LA PELEA DE LA IZQUIERDA

El panorama electoral para las fuerzas de izquierda en las elecciones de la comunidad de Madrid, vistos los sondeos, se presenta en extremo complicado. Las encuestas dan a PP y Vox una mayoría que sería suficiente para hacerse con la presidencia de la comunidad autónoma. Si falla la jugada de Pablo Iglesias, lo único que quedaría son las cenizas del propio Podemos y Más Madrid y Ayuso aprovecha la pelea de la izquierda. Y un estrepitoso cierre de ciclo a la carrera política de Iglesias y de Errejón. Además pueden llevar al abismo a cualquier opción electoral a la izquierda del PSOE. 

Si falla la jugada de Pablo Iglesias, lo único que quedaría son las cenizas del propio Podemos y Más Madrid  y Ayuso aprovecha la pelea de la izquierda.
Si falla la jugada de Pablo Iglesias, lo único que quedaría son las cenizas del propio Podemos y Más Madrid y Ayuso aprovecha la pelea de la izquierda.

La espuria ruptura de Ciudadanos y PP en Murcia puede ser el inicio de la caída, cual castillo de naipes, del gobierno nacional socialista. En un intento desesperado por no desaparecer del mapa político español, Ciudadanos ha roto relaciones con el PP en Murcia. Y ha iniciado una moción de censura, lo que ha dado lugar a un terremoto en la débil estabilidad del gobierno español. 

Como un efecto dominó, la consecuencia inmediata del intento de moción de censura en Murcia fue que en Madrid también se presentaran dos mociones de censura en contra del gobierno de Díaz Ayuso. Sin embargo, la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid las ha bloqueado llamando a elecciones el 4 de mayo y disolviendo la Asamblea de Madrid. Minutos más minutos menos, la justicia ha dado la razón a Díaz Ayuso. Y ha validado la disolución de la Asamblea de Madrid. El panorama electoral para las fuerzas de izquierda, vistos los sondeos, se presenta en extremo complicado. Las encuestas dan a PP y Vox una mayoría que sería suficiente para hacerse con la presidencia de la comunidad autónoma.

puedes leer: CONAIE «UNA SOLA FUERZA»

Ciudadanos durante mucho tiempo ha aprovechado la estrategia de mostrarse como un partido moderado y de centro. Aunque siempre ha tenido más aventuras con la derecha y la extrema derecha que con el PSOE. Su posición se vio debilitada en un contexto político de fuerte polarización. Y echaron mano una vez más de su posición de bisagra, pero esta vez no funcionó. Ciudadanos fue durante este tiempo la llave para mantener los gobiernos regionales sin la necesidad de contar con Vox y aceptar las exigencias del partido de ultraderecha. Pero con la actual convocatoria a elecciones, y a la luz de los sondeos, los votos de Vox serán imprescindibles, y Ciudadanos puede pasar a la historia. 

Y es que la jugada de Ciudadanos ya ha tenido un efecto dominó. Y, en un giro dramático digno de un guion de una ficción política, Pablo Iglesias ha decidido dejar la vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad Autónoma. La batalla electoral del 4 de mayo en Madrid va a ser decisoria para el futuro político de España y la apuesta de Iglesias es muy alta. Iglesias apunta a una candidatura única de las fuerzas de izquierda en la comunidad autónoma para evitar la fragmentación del voto en favor de la derecha, algo que les constó muy caro en la pasada elección. 

En las redes sociales, se ha armado un encuentro de memes de Ayuso e Iglesias
En las redes sociales, se ha armado un encuentro de memes de Ayuso e Iglesias. Fotos redes sociales.

puedes leer: RAFAEL CORREA, ¿AGENTE DE LA CIA?

Si prospera el escenario planteado por Iglesias mata tres pájaros de un solo tiro. En primer lugar, fortalece la posición de podemos como líder a la izquierda del PSOE y como fuerza necesaria para cualquier formación de gobierno. En segundo lugar, hace una salida digna de cara a las siguientes elecciones, en las que los sondeos dan un desplome fuerte a Podemos. Además obliga a Más Madrid (y en consecuencia a Errejón) a tomar una posición y posiblemente aceptar la candidatura de Iglesias. De lo contrario, serían culpables de la fragmentación. Y con todo ello, devuelve el golpe político que generó la ruptura entre ambos hace unos años. 

Algunos analistas están llamando “jugada magistral” a este movimiento de Iglesias. Sin embargo, en caso de fallar, lo único que quedaría son las cenizas del propio Podemos y Más Madrid, y un estrepitoso cierre de ciclo a la carrera política de Iglesias y de Errejón. Iglesias, al tratar de salvar su caída, y tener su vendetta contra Errejón puede estar llevando al abismo a cualquier opción electoral a la izquierda del PSOE. 

Esto último en un momento en que las posibles alianzas entre PP y Vox son una realidad y que puedan llegar a una moción de censura en el Congreso. Basta unos pocos votos transfuguistas para hacer prosperar una moción de censura, aunque se deba esperar hasta septiembre. Abascal, líder de Vox ha presentado una en septiembre pasado. Pero las nuevas alianzas regionales pueden dar mejores opciones a este segundo intento de moción de censura. Las encuestas dan ventaja a la derecha del PP y una mejora para Vox. Ambos en coalición podrían formar gobierno en unas hipotéticas elecciones generales, donde se repetiría el escenario de Madrid.

Es el turno de Más Madrid ahora. Pueden doblar la apuesta, reclamando el liderazgo local. También pueden sentarse a negociar los términos de la candidatura única. Queda por ver también el rol que jugará el PSOE en todo esto.

Visited 60 times, 1 visit(s) today