Written by: Destacadas Política

CONAIE «UNA SOLA FUERZA»

La CONAIE celebró su Consejo Ampliado el 10 de marzo de 2021 en Cochapamba, comunidad del Pueblo Indígena Waranka, al grito de CONAIE «una sola fuerza». En el mismo ratificó su lucha en contra del estado capitalista, colonial; los intentos por dividir a la organización y las políticas neoliberales que los gobiernos de turno han implementado en el país. También se ratificó la unidad ideológica de la CONAIE y PACHAKUTIK.

Leonidas Iza y Salvador Quishpe hablan durante el Consejo Ampliado que terminó con el grito de Conaie "Una sola fuerza".
Leonidas Iza y Salvador Quishpe hablan durante el Consejo Ampliado que terminó con el grito de Conaie «Una sola fuerza». ©Eliana Pakarina Champutiz gestora cultural, productora audiovisual y comunicadora Pueblo Pasto

Eliana Pakarina Champutiz gestora cultural, productora audiovisual y comunicadora Pueblo Pasto

En dicho Consejo participaron delegados de la costa, sierra y Amazonía, así como con la presencia de autoridades electas y el Directorio Nacional de Pachakutik. Todos ellos analizaron la coyuntura electoral así como el proceso organizativo de cada región. 

El movimiento indígena ecuatoriano se articula alrededor de la CONAIE. Con el levantamiento de 1990 se convirtió en la organización política con mayor presencia política en Ecuador. Tras el paro de octubre del 2019 y el posterior escenario electoral, los intentos por dividir a la CONAIE se radicalizaron  alrededor de discursos para encasillar a los personajes de la CONAIE bajo epítetos como: correistas, izquierdosos, violentos, vandálicos inclusive se usó el recurso racial para determinar “la pureza indígena”.

Desde la dinámica organizativa del movimiento indígena, las asambleas, congresos, consejos ampliados son los espacios parlamentarios para la toma de decisiones. También son espacios para sobrepasar las diferencias organizativas. 

Este 10 de marzo, una vez más la CONAIE le muestra al país la madurez política y organizativa de resolver “casa adentro” los malentendidos, falta de acuerdos. Y también los distanciamientos organizativos que la campaña mediática y su aparataje buscan profundizar.

puedes leer: LA PLURINACIONALIDAD O LA NOCHE, EL RELÁMPAGO, EL FANTASMA

Las diferencias se mediatizaron con fuerza en el escenario electoral. Sobretodo al ver que el proyecto político del movimiento indígena tiene la posibilidad tangible de convertirse en la opción electoral triunfadora para la presidencia de la República y la acción concreta de los curules asambleísta obtenidos en la cancha legislativa.  

En Cochapamba, comunidad del Pueblo Indígena Waranka, dirigentes nacionales, regionales y provinciales de las organizaciones indígenas, así como autoridades electas, coordinadores cantonales, provinciales, de gobiernos locales y el mismo Comité Nacional del Movimiento de Unión Popular “Pachakutik” se sometieron a procesos de evaluación individual y colectiva para caminar hacia la unidad de la CONAIE y el Movimiento Pachakutik. Todo ello asumiendo el rol que la fuerza de la organización representa y el compromiso histórico por construir una agenda legislativa que recoja aspiraciones populares. 

Los pueblos y nacionalidades del Ecuador se reunieron en el Consejo Ampliado de la Conaie. ©MICC

PROCESO DE AUTOCRÍTICA Y EVALUACIÓN COLECTIVA

El proceso de autocrítica y evaluación colectiva desembocó en asumir y explicar las acciones mal tomadas o mal entendidas de personajes representativos del movimientos indígenas. Entre ellos Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Delgado Coordinador de Bloque Legislativo, Salvador Quishpe primer asambleísta nacional electo, Jaime Vargas Presidente de CONAIE, Carlos Zucuzañay presidente de la ECUARUNARI- Sierra, Jaime Aguavil presidente de la CONAICE – Costa, Marlon Vargas presidente de la CONFENIAE – Costa y Leonidas Iza presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi. 

Todos ellos al final fueron elogiados con aplausos. Y al grito de “Una sola fuerza” los dirigentes indígenas se hermanaron tras un estrechón de manos y abrazos que se volvieron colectivos en los asistentes. De la mano de esta acción política de autocrítica y honestidad, la opción de someterse colectivamente a un proceso de justicia indígena como evento sanador y disciplinario fue abordado en la asamblea. 

El Consejo Ampliado también ratificó la unidad ideológica de la CONAIE y PACHAKUTIK. Además recordó que el proyecto político del movimiento indígena es la base del plan de trabajo de la bancada plurinacional. A dicho proyecto hay que sumar las propuestas del Parlamento de los Pueblos constituido después del estallido social de octubre del 2020. Así mismo el Consejo resolvió revisar el Régimen Orgánico de PACHAKUTIK para garantizar la participación de las organizaciones bases del movimiento indígenas y adherentes de Pachakutik.

CONAIE «UNA SOLA FUERZA»          

Este 1, 2 y 3 de mayo tendrá lugar el congreso de CONAIE en Cotopaxi. El mismo decidirá el cambio de las nuevas autoridades de los Pueblos y Nacionalidades.     

CONAIE «UNA SOLA FUERZA» fue el grito repetido varias veces. Vigilar y acompañar en la demanda realizada ante el Tribunal Contencioso Electoral para el reconteo de votos fue otra resolución. Ello antes del 16 de marzo dónde arrancaría el calendario para la segunda vuelta. También el Consejo acordó rechazar la campaña mediática para deslegitimar y encasillar a los líderes indígenas. Campaña cuyo objetivo es atacar y desconocer que la voluntad popular se ha pronunciado alrededor de un proyecto político resultado del trabajo y lucha organizativa de años del movimiento indígena. Algo que las clases económicas del país ven como amenaza. 

La CONAIE ratificó en ese marco la agenda popular de las organizaciones sociales construida en el Parlamento de los Pueblos, después del paro del 2019. La cual además es parte de la agenda legislativa del Bloque Pachakutik. 

Quedó ratificada la farsa democracia burguesa que hace creer importante al pueblo solamente en época electoral con falsos representantes y un sistema de elección viciado. Mientras el costo de la vida sigue subiendo. También ratificaron luchar contra las políticas neoliberales que los gobiernos vienen implementando, el estado capitalista y colonial. Todos estos puntos conforman los análisis y resoluciones que la CONAIE junto a Pachakutik tuvieron en este Consejo Ampliado. Así demostraron una vez más la capacidad política y madurez para seguir como la organización con más incidencia a nivel nacional.

Visited 60 times, 1 visit(s) today