Written by: Destacadas Opinión Política

ELECCIONES EC 2021: SE ARMA EL TABLERO

Elecciones EC 2021: Las fichas electorales se van poniendo en su lugar a medida que se acerca el cierre de inscripción de candidaturas para las elecciones generales de febrero de 2021.

Elecciones EC 2021: Una indígena de la comunidad de Pilahuín, en la provincia de Tungurahua en el centro del Ecuador deposita su voto durante las elecciones del 2007.
Elecciones EC 2021: Una indígena de la comunidad de Pilahuín, en la provincia de Tungurahua en el centro del Ecuador deposita su voto durante las elecciones del 2007. Patricio Realpe/ChakanaNews

El correismo amenaza con regresar al poder mientras las diferentes fuerzas políticas no logran evitar la dispersión como en el pasado. Al momento más de una docena de fuerzas políticas cuentan con candidaturas de cara a los comicios de 2021, aunque no todas ellas son relevantes.

LA DERECHA

La derecha tiene entre sus fichas con más opciones a Guillermo Lasso, que viene intentado llegar a la presidencia durante varios procesos electorales. El banquero esta vez viene acompañado del médico Alfredo Borrero. La elección del binomio de Lasso es consecuencia de valorar la utilidad de un cuadro de ámbito de la salud en una coyuntura post-pandemia. Aunque para Lasso, su pasado conectado con la banca y la constante descalificación recibida durante el correísmo lo hacen vulnerable, sobre todo de cara a una posible segunda vuelta electoral.

puede leer: CARLOS RABASCALL Y SUS CONTRATOS

Otra de las fuerzas políticas de la derecha que no ha cedido a un acuerdo de candidatura única es el Partido Social Cristiano. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a declinar su candidatura si se consigue un acuerdo entra fuerzas de la derecha. Cristina Reyes es la candidata que intentará sostener el declive que viene teniendo el socialcristianismo desde hace décadas. Ante la negativa de Nebot de presentar candidatura, el PSC apuesta por el carisma y la experiencia política de Reyes, que ha sido asambleísta constituyente, concejal y asambleísta por dos períodos legislativos llegando a formar parte de la Concejo de Administración Legislativa (CAL), uno de los espacios de más poder dentro del parlamento.

Otros varios otros candidatos fragmentan la oferta de la derecha. Entre ellos Guillermo Celi, que se presenta por SUMA dejando de lado la pasada alianza con CREO.

LOS POPULISTAS

En el espectro populista de la papeleta se encuentra Lucio Gutiérrez, que también ha sido candidato en varios procesos electorales. Abdalá Bucaram ha declinado su candidatura presidencial para optar por un cargo en la asamblea, lo cual parece más factible de cara a las encuestas. Aún así, el roldosismo presentará su candidatura con Miguel Salem.

Policías de Ecuador durante las elecciones del 2009 en la cárcel de mujeres de Quito.
Policías de Ecuador durante las elecciones del 2009 en la cárcel de mujeres de Quito. Patricio Realpe/ ChakanaNews

puede leer: HABLEMOS DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL EN ECUADOR

Por otra parte, Andrés Aráuz se ha confirmado como el candidato del correísmo, aunque bajo otro partido: Centro Democrático. Después de semanas de incertidumbre, finalmente Correa ha decidido participar como candidato a vicepresidente y poner a un cuadro no tan conocido, y por lo tanto no tan afectado por las constantes polémicas de corrupción del correísmo. Aráuz se presenta como un tecnócrata jóven y con poco pasado político, la misma fórmula que hizo ganar a Correa la primera vez en 2006. Sin embargo, el lastre de la etiqueta correísta pesará en caso de segunda vuelta.

Correa por su parte ha optado por la estrategia de su ex-homóloga Cristina Fernández. La legalidad de su posible acceso a la vicepresidencia está por definirse. Por un lado existen cuestionamiento de orden consitucional, según los cuales la prohibición de reelección y el ejercicio del cargo de presidente afecta también al cargo de vicepresidente, dado que la única función constitucional de la vicepresidencia es reemplazar al presidente llegado el caso.

Pero los elementos más fuertes que pueden dejar a correa fuera de la contienda son las sentencias en los juicios por corrupción, las que lo inhabilitarían políticamente y además significarían su encarcelamiento en caso de llegar al Ecuador.

puede leer: MEMORIAS DEL PRIMER LEVANTAMIENTO INDÍGENA ECUATORIANO

El morenismo, ahora al mando de Alianza País presenta a la ex-asambleísta Ximena Peña. Esta candidatura parece una estrategia orientada más a conservar su bancada en la asamblea antes que ganar la elección presidencial. La carta ganadora, Otto Sonnenholzner, ha declinado su participación en la contienda electoral, después de un desastrozo período marcado por los escándalos de corrupción y la ausente gobernabilidad. El gobierno de moreno ha marcado récords históricos en desaprobación presidencial llegando apenas al 9% en las encuestas más optimistas.

Funcionarios del CNE revisan las papeletas de los candidatos durante las elecciones del 2009 en la cárcel de mujeres de Quito.
Funcionarios del CNE revisan las papeletas de los candidatos durante las elecciones del 2009 en la cárcel de mujeres de Quito. Patricio Realpe/ ChakanaNews

La Izquierda

La izquierda, siendo fiel a su tradición, también se presenta dividida en este proceso electoral. La candidatura que va por delante es la de Yaku Pérez, activista del movimiento indígena y ex-prefecto de la provincia del Azuay. Aunque su candidatura ha sufrido un revés en las últimas horas debido a la cuestionable elección de su binomio, Larissa Marangoni. Esta candidata ha tenido opiniones en contra de las movilizaciones de octubre pasado y ha mostrado siempre posiciones favorables a la privatización de servicios públicos.

Ha sido literalmente un tiro en el pie desde el equipo de Pérez y seguramente habrá mermado las pocas posibilidades de aglutinar en una sola candidatura las fuerzas de la izquierda política.

puede leer: LA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL

Con menores chances se postulan también la Izquierda Democrática, con Xavier Hervas, la alianza Concertación-Partido Socialista con César Montúfar, y Democracia Sí con Gustavo Larrea. La candidatura del actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco también ha llamado la atención en redes sociales, aunque está por ver si llega a poner su nombre en la papeleta finalmente.

Entre los aspectos que llaman la atención están el escaso número de mujeres, tanto para la candidatura presidencial y vicepresidencial. Apenas 2 mujeres entre 18 candidaturas presidenciales son un signo el poco avance en esta materia dentro de la oferta política ecuatoriana. Además, el elevado número alto de binomios indica una aparente renovación política. Está por ver hasta donde llegan las nuevas caras en comparación con los viejos conocidos. De esta manera el tablero va tomando forma.

Visited 18 times, 1 visit(s) today