Written by: Destacadas Política

ECUADOR ELIGE NUEVO PRESIDENTE POPULISTA O BANQUERO

Ecuador elige presidente entre un populista y un banquero. La segunda vuelta de las elecciones para la presidencia de Ecuador tiene lugar hoy 11 de abril de 2021. En Madrid, la votación tiene lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Los candidatos entre los que se dirime el voto son Andrés Arauz, del partido UNES y discípulo del ex presidente populista Rafael Correa y el banquero Guillermo Lasso, representante del ala conservadora y ultra derecha. Ninguno de los dos ha presentado una propuesta relevante en su campaña y el Movimiento Indígena llamó a votar nulo.

Un ecuatoriano es medido la temperatura previo a entrar a votar porque Ecuador elige a un nuevo presidente.
Un ecuatoriano es medido la temperatura previo a entrar a votar porque Ecuador elige a un nuevo presidente. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Papeleta de votación de un ecuatoriano con la palabra CONAIE, que es la organización del movimiento indígena ecuatoriano que llamó a votar nulo.
Papeleta de votación de un ecuatoriano con la palabra CONAIE, que es la organización del movimiento indígena ecuatoriano que llamó a votar nulo. ©Patricio Realpe/ChakanaNews

En España hay 179.614 ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones para la presidencia de Ecuador. Y en Madrid, 66.790, de acuerdo a los datos de registro del Consejo Nacional Electoral. España tiene la segunda mayor comunidad de votantes ecuatorianos después de EEUU. En la primera vuelta del 7 de febrero votaron un 33% de las personas convocadas. El absentismo fue del 67%, superior a anteriores convocatorias, donde estaba en un 60%. Probablemente acusando el impacto de la pandemia, pero también del desencanto.

El total de votantes de Ecuador residentes en el exterior asciende a 410.239. Esto supone un 3,13% del electorado total, que son 13.099.150 ciudadanos. Según declaraciones de algunos migrantes, el descontento es grande en este colectivo. Ya que consideran que sólo se les tiene en cuenta durante las campañas.

puedes leer: FEMINISMO DESBORDA POR SU CAPACIDAD EMANCIPADORA

Las encuestas daban un potencial empate de los dos candidatos. Y justo por eso se piensa que son las personas indecisas quiénes decidirán el resultado. Andrés Arauz fue Ministro de Conocimiento y Talento Humano durante la última etapa como presidente de Rafael Correa. Por su parte, Guillermo Lasso es uno de los accionistas principales del Banco de Guayaquil.

El nuevo presidente del Ecuador tendrá que afrontar una importante crisis económica, que se ha visto agravada por la pandemia. Además, también tiene el reto de acelerar las vacunaciones frente a la Covid-19 para frenar la pandemia.

Una votante con la mascarilla con la bandera de Ecuador durante  la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente ecuatoriano.
Una votante con la mascarilla con la bandera de Ecuador durante la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente ecuatoriano. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Dos niños esperan a que su padre realice la votación para el nuevo presidente del Ecuador.
Dos niños esperan a que su padre realice la votación para el nuevo presidente del Ecuador. ©Patricio Realpe/ChakanaNews
Visited 20 times, 1 visit(s) today