Written by: Destacadas Opinión Política

ELECCIONES CONAIE: MACHISTAS REACCIONARIOS

Elecciones CONAIE: Sostener que “no es el tiempo aún para las mujeres” y que “se debe impulsar un nuevo proceso”, desconoce e invisibiliza todo lo que las mujeres hemos caminado y aportado al movimiento indígena de Ecuador desde las diferentes trincheras. ¿Quién debe determinar el tiempo y los mecanismos del proceso de las mujeres?. ¿Acaso deben ser los hombres? Pues no!!.

Parece que la sola idea de que una mujer ocupe la cabeza de la CONAIE causa pánico en algunos compañeros
Parece que la sola idea de que una mujer ocupe la cabeza de la CONAIE causa pánico en algunos compañeros. ©ACAPANA

Por Patricia Yallico

La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE) lleva 35 años siendo presidida por compañeros hombres de manera ininterrumpida. Varios de ellos han usado a la organización para beneficio personal y tarima electoral. Cuando se han propuesto sanciones por el mal accionar de los dirigentes, tales sanciones han quedado en meros enunciados, por eso vemos pulular por aquí y por allá a “compañeros” que han fregado a la organización y, sin embargo, siguen dentro de la misma como si nada. 

En éste tiempo y espacio se vive una revolución femenina, no solo al interior del país sino del continente, por eso se escuchan diversas voces planteando que es momento para que una mujer conduzca la CONAIE. Lo llamativo son las expresiones reaccionarias de algunos compañeros, tales como: “debemos dejar de usar el tema de genero de manera utilitaria”, “no es el tiempo aún para las mujeres”, “hay que generar un nuevo proceso para que las mujeres asuman”, “no hay documento alguno que certifique que es un mandato del anterior congreso de la CONAIE”.

Planteamientos como los anteriores de muchos compañeros son muestras claras del más atrofiado y primitivo machismo. 

puede leer: MURALES DE AUTOGESTIÓN VS MURALES CON SOBREPRECIO

Sostener que “no es el tiempo aún para las mujeres” y que “se debe impulsar un nuevo proceso”, desconoce e invisibiliza todo lo que las mujeres hemos caminado y aportado al movimiento indígena de Ecuador desde las diferentes trincheras. ¿Quién debe determinar el tiempo y los mecanismos del proceso de las mujeres?. ¿Acaso deben ser los hombres? Pues no!!. Las mujeres lo hemos hecho desde hace décadas. ¿Acaso no somos las mujeres, de manera orgánica, quienes sostenemos la vida misma en todos sus ámbitos: económico, político, social, cultural, sexual, público y privado, dentro de nuestras comunidades y barrios?. ¿Acaso no fuimos las mujeres, de manera orgánica, quienes enfrentamos las balas del enemigo al igual que los hombres en octubre de 2019?. Pero resulta que hoy, 2021, las mujeres debemos pedir permiso a los hombres para estar a la cabeza de nuestras organizaciones. Y la cosa no pasa por estar entre el bien y el mal, porque todas y todos respondemos a determinada tendencia ideológica dentro del movimiento indígena. La cosa pasa por evolucionar y revolucionar. 

Parece que la sola idea de que una mujer ocupe la cabeza de la CONAIE causa pánico en algunos compañeros; y da cuenta de que los hombres, por más dirigentes que sean, nunca van a entender el corazonar de las mujeres. Su ego de macho no les permite mirar más allá de su pene. Además, las mujeres no necesitamos voceros para crear, gritar, gemir, quemar o lo que se nos plazca. Nunca las warmis hemos pedido permiso para alcanzar nuestros derechos y jamás lo haremos. La conciencia orgánica y el amor colectivo han sido y serán nuestro motor. 

¿O acaso creemos que mujeres como Dolores Cacuango, Transito Amaguaña, Manuela León, Lorenza Abimañay pidieron permiso a los hombres para liberarse del hacendado? ¿O dijeron que no es tiempo aún para hacerlo?. Solo se debe hacer y ya!! Nuestra tarea es romper los planteos machistas y patriarcales que están incrustados en lo más profundo de nuestro ser revolucionario.

Como dirían las zapatistas: “sino es ahora, ¿entonces cuándo?”

Visited 13 times, 1 visit(s) today