Written by: Destacadas Opinión Política

RICHARD MARTÍNEZ Y SUS ADLÁTERES CORREISTAS

Richard Martínez, el Ministro de Finanzas de Lenin Moreno ha sido funcional a los intereses del correísmo y las grandes empresas. Pero sobretodo a las enormes.

Richard Martínez o el correísmo presente en el gobierno de Lenín Moreno.
Richard Martínez o el correísmo presente en el gobierno de Lenín Moreno. Fotografía: Flickr Ministerio de Finanzas. Retoque de ChakanaNews

Se ha convertido en el gran continuador de las políticas económicas de Rafael Correa. Esto significa más deuda, más gasto. Nada de cambio que solucione el desempleo y el subempleo del país.

El correísmo sabe de su utilidad para los intereses que maneja. El modelo económico que dejó el correísmo está intacto, al punto que si llegan nuevamente al poder habrán pocos cambios en un principio. Martínez no toca nada de la mesa servida que, según Correa, dejó a Moreno. Martínez sirve a la revolución ciudadana, y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que ha sobrevivido al correísmo y al morenismo. Y si llega de nuevo Correa al poder, por sí mismo o a través de un intermediario, los del MIR estarán ahí, apoyados por ministros como Martínez.   

La protección al correísmo no deja de sorprender. Richard Martínez salió del grupo de los empresarios. Y vale la pena preguntarse si ellos están o no con Correa. Muchos han repetido que no, pero las pruebas sobre el comportamiento del ministro de Economía, Richard Martínez, detalladas a continuación, muestran lo contrario.  

Martínez tiene en su ministerio no solo a correístas, sino a personas investigadas penalmente por el desastre que dejaron. Ahí están en puestos clave y cuidan las espaldas de los exministros de Economía del correísmo, Fausto Herrera, Patricio Rivera, María Elsa Viteri. Y, probablemente, ahora, las espaldas del mismo Martínez.

Seis correístas mantienen sus puestos en Economía. Dos de ellos tienen una investigación penal abierta por su papel en la contratación de la infame deuda del correísmo. Esa deuda nos tendrá hasta el cuello, al menos, por una década más. Ocultaron las cifras. Regalaron nuestro petróleo. Maquillaron las cifras del Ecuador.

Estos correístas que están con Martínez son:

  •  Fabián Aníbal Carrillo Jaramillo. Llegó con la economista correísta María Elsa Viteri. Viceministro de Finanzas. Gana 51 396 dólares por año.
  • Juan Eduardo Hidalgo Andrade. Economista. Subsecretario de endeudamiento publico. Antes con Correa, Patricio Rivera y Fausto Herrera. Gana 46 248 dólares por año.
  • Carlos Iván Barrionuevo Toasa. Economista. Director Nacional de análisis de mercados Financieros (riesgo País). En el correísmo desde siempre. Gana 38 964 por año
  • Gary Daniel Coronel Ávila. Director Nacional de Negociación y Financiamiento Público. Gana 38 964 por año 
  • Geovanny Marcelo Moreano Salazar. Director Nacional de Seguimiento y Evaluación del Financiamiento Público. Viaja a China por tema de deuda.
  • Madgalena del Pilar Vicuña Cevallos. Economista. Subsecretaria de Contabilidad Gubernamental. Trabajó con los ministros de Rafael Correa. USD 46 248 por año

Y de este grupito de acólitos de la revolución ciudadana, dos están involucrados en el caso penal derivado del examen especial de la Contraliría General del Estado No. DNA3-0008-2019. Esa investigación fue por las ilegalidades sobre fuentes y uso de la deuda pública interna y externa, entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.

Juan Hidalgo Andrade (exsubsecretario de Financiamiento Público) y Carlos Barrionuevo Toasa (exsubsecretario de Financiamiento Público subrogante) son responsables del desfalco y ocultamiento de las verdaderas cifras al Estado en la época de Correa. Y continúan trabajando directamente con Richard Martínez.

Ellos son parte del grupo de 15 investigados, como el mismo Rafael Correa, Patricio Rivera, Fausto Herrera, Madeleine Abarca, Patricio Chávez, Marco Calvopiña, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo… Muchos de ellos ya involucrados en casos comprobados de la corrupción correísta. Esas investigaciones no avanzan en la Fiscalía General del Estado.

Martínez conserva el alma del correísmo en el ministerio que debe ver por la economía de los ecuatorianos. Pero seguimos en lo mismo. Imposible creer que Martínez no lo sabe.

Visited 29 times, 1 visit(s) today