Written by: Destacadas Política

MASCULINIDADES NO PATRIARCALES, NO MACHISTAS

Sobre las Masculinidades NO patriarcales, NO Machistas: A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, se hace más evidente la crisis multidimensional por la que atraviesa el mundo que para el caso de las mujeres rurales del Ecuador, se expresa en una sobrecarga de trabajo, un empeoramiento de las condiciones de vida y un aumento de las violencias machistas.

Las Masculinidades NO patriarcales, NO Machistas se han potenciado por la pandemia de el COVID-19 en las zonas rurales de Ecuador.
Las Masculinidades NO patriarcales, NO Machistas se han potenciado por la pandemia de el COVID-19 en las zonas rurales de Ecuador. ©OCARU

Frente a esto, el Instituto de Estudios Ecuatorianos en diálogo con SWISSAID levantaron un diagnóstico y mapeo de actores una vez iniciada la pandemia. El mismo se aterrizó luego en una serie de estrategias de capacitación, sensibilización y creación de redes de cuidado entre mujeres en cinco cantones del país: Pujilí, Pelileo, Patate, Guaranda y Achupallas. 

La violencia machista es uno de los tipos de violencia más comunes en Latinoamérica. Tanto es así que se ha vuelto parte de nuestras culturas por medio de diferentes creencias, valores, prácticas y relaciones que ponen a lo masculino y a los hombres por encima de todo aquello que esté relacionado con lo femenino y las mujeres. 

Una de las principales razones por las que muchas formas de violencia hacia las mujeres son aceptadas, se debe a que la opresión y el abuso de poder por parte de los hombres, se ha visto como un hecho “natural” y hasta “normal”, lo cual ha generado en muchas ocasiones desigualdades y violencias.

©OCARU

puedes leer: MUJERES RURALES TEJIENDO CUIDADO Y MOVILIZACIÓN EN ECUADOR

El embarazo adolescente, el acoso sexual, el abandono de los hijos/hijas y familia, el uso abusivo del licor, los golpes e insultos entre parejas, las violaciones sexuales y la sobrecarga de trabajo en el hogar en manos de las mujeres, son algunas de las consecuencias que se ven en nuestras sociedades, por la normalización del orden patriarcal entre hombres y mujeres. 

Es por esto que se vuelve cada vez más urgente y necesario reflexionar sobre las masculinidades. Sobre sus formas de actuar y pensar, para hacer del mundo un lugar más seguro y justo principalmente para mujeres y niñas, pero también para los mismos hombres. 

El reto está en que, aunque la sociedad, la comunidad, nuestras familias, nuestros círculos de amistades nos enseñen y aprueben estas violencias, nosotros podamos asumir la responsabilidad de trabajar personal y comunitariamente, como en una minga, en contra del machismo y sus violencias. 

©OCARU

da click para descargar el texto completo

Visited 33 times, 1 visit(s) today