Written by: Destacadas Opinión Política

LLEGÓ TARDE LA CASI EX GERENTE DEL PLAN DE LECTURA.

La casi ex Gerente del Plan también llegó tarde, porque desconocía que un “proyecto”, (no un plan, no una política) llamado Arte para Todos se financia con más de 20 millones de dólares.

María Fernanda Ampuero, ex Gerente del Plan de Lectura en Ecuador.
María Fernanda Ampuero, ex Gerente del Plan de Lectura en Ecuador. Fotografía: Flickr Ministerio de Cultura.

Geovanny Pangol Altamirano

Llegó y vino sin saber lo que pasaba en el país. Llegó cargada de un gran entusiasmo y ganas de hacer mucho en beneficio de los más pobres, de sus “verdaderos jefes, el pueblo” como decía en los discursos. Prometió hacer la mejor Feria del mundo, la que nunca antes se había hecho, la que por primera vez pondría al país en la palestra de las mejores ferias. Llegó y desconoció las experiencias, ignoró a la gente que quiso arrimar el hombro e invisibilizó a escritores, organizaciones y todos aquellos que olían a pasado.

En fin, la Feria se hizo y aún no sé si fue la mejor del mundo mundial. Lo que fue claro; es que desapareció el pabellón infantil como un lugar donde se promueve el amor por la palabra y la lectura. En busca de lo “espectacular”, diseñaron un gran galpón para dar diferentes talleres, (y hasta invitaron a McDonald’s). Las pocas lecturas en voz alta que se dieron fueron por iniciativa de mediadoras de lectura con experiencia, que llevaron sus propios libros para compartir. Se hizo caso omiso al principio de la promoción lectora; que dice que la lectura, se fomenta leyendo. Si un padre o maestra quieren que sus hijos o estudiantes lean; no realiza un partido de fútbol; sino que lleva un libro o narra un cuento que hable de fútbol.

La casi ex Gerente del Plan también llegó tarde, porque desconocía que un “proyecto”, (no un plan, no una política) llamado Arte para Todos se financia con más de 20 millones de dólares, (gracias a la bondad de algunas personas de buen corazón que van haciendo el bien sin mirar a quien, porque así son de buenos y consiguen que el arte sea para todititos); mientras que el presupuesto del plan de lectura bordea tan sólo el millón de dólares. La justificación para bajar el presupuesto para el PNLL, fue la palabra que ya nos hemos cansado de escuchar: “austeridad”.

¿Qué proponía la casi ex Gerente del Plan?

En el encuentro “Trompo” organizado por la Universidad San Francisco, la Gerente y admirada escritora, participó en el Panel “Políticas, estrategias y planes de lectura en el Ecuador”. Nos interesó su charla, porque queríamos saber qué iba a pasar con el Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”. Queríamos escuchar los objetivos, dónde y cómo iba a mejorar, qué se iba a cambiar o cómo se armaría una política pública que al fin, recoja las diversas voces de quienes se encuentran trabajando alrededor del libro (editores, escritores, ilustradores, maestros, mediadores, etc.). El resultado del panel fue una desilusión y un autógrafo. Desilusión porque no habló de su función frente al Plan; sino que, nos conmovió con su vida personal y su historia de cómo logró “triunfar” en este mundo. El autógrafo en mi libro lo guardaré con mucho cariño.

Pocos medios le han dado la importancia que debe tener un Plan Nacional del Libro y la Lectura. En estos casi tres años, los presupuestos se han reducido; tienen unas salas de lectura o pequeñas bibliotecas llamadas “Tambos”, sin libros adecuados. Han contratado gente para que realice procesos de mediación lectora, con textos escolares, cartulinas de colores, lápices y muchas hojas de papel bond.

Ya ha pasado mucho tiempo y hablar de la inexistencia de libros adecuados, en estos lugares, me parece un desatino; sobre todo porque encuentro que en el Twitter de la casi ex Gerente del Plan, comparte una entrevista a Roberto Enríquez (Bob Pop); él dice que la lectura se hace leyendo, así como el teatro se motiva haciendo teatro, la pintura pintando, etc. Si no hay libros, ¿qué se hace en los Tambos?

El poder ha definido sus prioridades y es mejor un circo sobre hielo, recorriendo todos los rincones del país que fortalecer el Plan Nacional del Libro y la Lectura; ¿será que en el fondo saben que tener una sociedad lectora, es tener a una sociedad crítica?

Y ahora ¿quién vendrá? ¿La nueva o nuevo gerente, será tan Bueno que pueda sacar recursos de donde no hay? O por lo menos, ¿tendrá la humildad de convocar a un concejo consultivo permanente, con voces e ideas diversas que en conjunto diseñen la Política Pública del Libro y la Lectura? Soñar no cuesta nada.

Visited 3 times, 1 visit(s) today