Written by: Destacadas Opinión Política

FIN DEL CIRCO CORREISTA. MORENO DEJA CLARO “HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS DICTADURAS QUE SE DISFRAZAN DE DEMOCRACIA”

Ayer asistí a cubrir la conferencia del Presidente de mi país Ecuador en Casa América de Madrid y organizado por la agencia EFE, y me llevé varias sorpresas. La primera fue que se terminó el Circo Revolucionario que montaba Correa en sus visitas a Europa, porque Lenín Moreno se desmarcó de la política implementada por Rafael Correa desde el inicio de su charla. Su frase para iniciar la charla fue clara y contundente “Hay que tener cuidado con las dictaduras que se disfrazan de DEMOCRACIA”, y en Ecuador, un alto porcentaje de la población, considera, que los 10 años del gobierno del Amado Líder de la Revolución Ciudadana, fue un dictadura.

Lenín Moreno

Fotografía: Patricio Realpe

Moreno utilizó una vieja técnica de los discursos políticos, la reflexión sobre los problemas que enfrenta el país y su apreciación sobre sus opositores, que mezclada con los anécdotas de la vida cotidiana del orador funciona bien. Así, acto seguido a la frase de las dictaduras, el presidente Lenin, narró un cuento de su vida de estudiante en la Amazonía Ecuatoriana. En el cuento hizo referencia su relación con los Waos, una de las nacionalidades indígenas. Fue otro punto de quiebre frente al circo, y que le sirvió para explicar su llamado al diálogo con todos los sectores sociales del país.

¿Será que ese llamado al diálogo social funciona, tal cuál se realiza en los pueblos y nacionalidades del Ecuador?

Moreno, tiene la palabra y todas las armas del hipermercado presidencialismo que le permite la Constitución Ecuatoriana. O es otro cuento al que debemos los ecuatorianos estar atentos, para que no nos pasen los atropellos que Correa realizó con las poblaciones, con hombres y mujeres  de lo sectores sociales. En ese momento se me vino a la memoria lo de la represión en el pueblo de Dayuma, ubicado en la zona petrolera amazónica, que fue uno de los primeros actos dictatoriales del presidente con patología bipolar y que se cree Amado Líder. Moreno era en ese tiempo su Vice Presidente, de ahí la duda.

Lenín Moreno

Fotografía: Patricio Realpe

El desmarcarse de Correa a Moreno le esta resultando fácil, por lo menos en el discurso. Durante todo el acto, fue dando golpes certeros a la política de la Revolución Ciudadana. En ciertos momentos se refirió al afán de Correa de eternizarse en el poder o el tener concentrado en su patología bipolar, el manejo de todos los estamentos e instituciones del Estado.

También hizo notar el hiper ego de Correa, al creerse el mejor presidente que ha existido en Ecuador. Pero lo llevó del cielo al infierno, y al mejor estilo masónico, marcó claramente la etapa de la corrupción en el gobierno de la Revolución Ciudadana, aunque a su lado estaba una de las férreas defensoras de Correa, y del Socialismo del Siglo XXI, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza (que por cierto, un compañero periodista español comentaba, que el rol de la Ministra, parecía la de un florero de mal gusto que adorna una mesa, pero que incomoda a la vista por su falta de acople al contexto del acto).

La corrupción fue un tema tratado con certeza, un poco corto, pero claro en el contenido. El gobierno de Moreno, no meterá las manos en la justicia, respetará cada función, pero quiere que se haga justicia y se investiguen los actos de corrupción que se han cometido en los anteriores años. Eso arrancó una breve sonrisa de sus labios, dejando ver ese lado sarcástico, pero necesario, para el desmarque definitivo del gobierno y gobernante más corrupto del Ecuador. Pero Moreno tiene a su Vicepresidente Jorge Glas sentado en el banquillo de los acusados y ha fue sentenciado a 6 años de prisión.

Su frase “HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS DICTADURAS QUE SE DISFRAZAN DE DEMOCRACIA”, también tuvo otro destinatario, aunque sin la misma fuerza que con Correa. Se refirió al tema de Venezuela, y al gobierno de Maduro, e hizo notar que ya hay más de 100 muertos y aunque sea uno sólo, ya son demasiados. Pero reclamó que ese tema se trate en los foros y en las Instituciones específicas de Naciones Unidas y de América Latina.

Al final, cerró una serie de preguntas con “los políticos son cómo las alpargatas, da los mismo la izquierda o la derecha”. Frase que me trajo a la memoria al Presidente Gutiérrez, que no era ni de izquierda, ni de derecha, lo que me deja la sensación de que en su entorno andan muchos politiqueros, oportunistas, seres con hambres atrasadas, activistas sociales con ansias de nuevos puestos y algunos ingenuos líderes sociales, que no han entendido, que al poder y a los gobernantes, se les debe fiscalizar y no buscar prebendas corporativas.

Lenin Moreno

Fotografía: Patricio Realpe

A Lenin Moreno le queda una tarea, debe desmontar o eliminar políticamente al resto de payasos y adláteres del CIRCO DEL AMADO Líder, que le será una dura tarea, ya que en Madrid, los correistas trataron de armar un circo en la Gran Vía, en el que estuvieron a punto de hacerle actuar a la Primera Dama, que ventajosamente no se prestó para el acto circense montado en una supuesta noticia de la cadena SER de España, que fue difundida en Twitter por el asambleísta Esteban Melo y en Wahtsapp por un ex director de un medio público y maltratador de sus mujeres, pero ventajosamente desmentida por la misma cadena.

Así, Lenin Moreno deja el circo para Correa. Ahora debe centrarse en recuperar los recursos robados por sus ex coidearios y mejorar las condiciones económicas presentes y futuras de los ecuatorianos. Si no lo hace, será el siguiente presidente en irse a su casa sin pena ni gloria, pero que nos dejará de herencia la posible vuelta al poder del Dictador de la Revolución Ciudadana.

Para eso no debe esconder sus falencias políticas y sus miedos, lo que debe hacer, es una limpia en su entorno y buscar una buena candidata a Vicepresidenta, que no debe ser la actual encargada.

Lenín Moreno

Fotografía: Patricio Realpe

Visited 2 times, 1 visit(s) today