Written by: Destacadas Política

COVID-19: IESS Y MUNICIPIO DE QUITO AUMENTAN ATENCIÓN

El Municipio de Quito y el IESS refuerzan su atención en salud frente a la pandemia por COVID-19. Por su parte el Municipio ha puesto en marcha el CAT «Quito Solidario». Esta iniciativa se suma a otras como la del hospital de campaña del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Quito Sur. Todo ello, a pesar de los ataques del gobierno de Lenín Moreno y los grupos empresariales que con su Ley Humanitaria COVID-19, ponen en peligro el financiamiento del IESS al aumentar el desempleo y reducirse los ingresos.

El Hospital del IESS Quito Sur es uno de los centros de referencia para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19
El Hospital del IESS Quito Sur es uno de los centros de referencia para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19. ChakanaNews©
El hospital móvil ha habilitado un área de emergencia externa para pacientes con sintomatologías respiratorias menos graves.
El hospital móvil ha habilitado un área de emergencia externa para pacientes con sintomatologías respiratorias menos graves. ChakanaNews©

El Centro de Atención Temporal «Quito Solidario» inició ayer 22 de mayo sus operaciones con pacientes con sintomatología por Covid-19 leve o moderada. Como primera medida, el jueves 21, los trabajadores de la salud que atenderán en el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se realizaron las pruebas PCR para descartar contagios por Covid-19. Las pruebas se repetirán cada siete días, para que puedan trabajar con todas las garantías de seguridad para la población.

Este centro médico temporal estará formado por 300 médicos, enfermeras, técnicos de farmacia y auxiliares de servicios. El centro atenderá en exclusiva enfermos por coronavirus con síntomas de medios a moderados.

Por su parte, el hospital móvil, de campaña, del «Instituto de Seguridad Social Sur», facilitado por las FF. AA, atiende pacientes con sintomatología moderada por Covid-19. El Hospital del IESS Quito Sur es uno de los centros de referencia para la atención de pacientes con coronavirus.

Dicho hospital móvil ha habilitado un área de emergencia externa para pacientes con sintomatologías respiratorias menos graves, en donde permanecen hasta 48 horas si no requieren de oxigenoterapia ni medicación intravenosa. Si el paciente permanece estable se envía a sus hogar, donde se les da seguimiento mediante atención telefónica.

Quito concentra un 93,77% de casos por COVID-19 de toda la provincia.
Quito concentra un 93,77% de casos por COVID-19 de toda la provincia. ChakanaNews©
Los ataques del gobierno de Lenín Moreno y los grupos empresariales que con su Ley Humanitaria COVID-19, ponen en peligro el financiamiento del IESS al aumentar el desempleo y reducirse los ingresos.
Los ataques del gobierno de Lenín Moreno y los grupos empresariales que con su Ley Humanitaria COVID-19, ponen en peligro el financiamiento del IESS al aumentar el desempleo y reducirse los ingresos. ChakanaNews©

En pacientes graves, con necesidad de oxígeno y con casos complejos, se ingresan en las instalaciones hospitalarias en el momento que se liberan camas. Todo ello con el objetivo de aumentar la capacidad de camas hospitalarias en la capital y evitar un potencial colapso sanitario.

La provincia de Pichincha aumentó en un 28,86% el número de casos por Covid-19 entre el 15 y el 22 de mayo, pasando de 2.484 casos el 15 de mayo a 3.201 casos el 22 de mayo. En el mismo período los decesos han pasado de 181 a 240. Quito concentra un 93,77% de casos por COVID-19 de toda la provincia

En un momento en que las autoridades de salud de la capital ecuatoriana advierten que la capacidad de la ciudad para atender a pacientes con COVID-19 está llegando a su límite, hay que poner en valor las iniciativas del IESS y Municipio de Quito.

El Centro de Atención Temporal "Quito Solidario" inició ayer 22 de mayo sus operaciones con pacientes con sintomatología por Covid-19 leve o moderada.
El Centro de Atención Temporal «Quito Solidario» inició ayer 22 de mayo sus operaciones con pacientes con sintomatología por Covid-19 leve o moderada. ChakanaNews©
A los trabajadores de la salud que atenderán en el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se realizaron las pruebas PCR para descartar contagios por Covid-19.
A los trabajadores de la salud que atenderán en el Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se realizaron las pruebas PCR para descartar contagios por Covid-19. ChakanaNews©
Visited 8 times, 1 visit(s) today