Written by: Destacadas Opinión Política

EL NUEVO GABINETE DE GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Se ha posesionado en las últimas horas el nuevo gabinete de gobierno de Pedro Sánchez. Nuevas caras y viejos conocidos intentan alargar lo más posible su permanencia en el cargo. La nota de igualdad es el elevado número de mujeres y la novedad es el aumento en el número de carteras de estado.

Fotografía: Moncloa

Pocas horas después de la moción de censura Pedro Sánchez ha dado a conocer y posesionado a su nuevo gabinete de ministros y ministras que, sin ser del agrado de todo el mundo, es el que genera menos rechazo entre las fuerzas políticas relevantes. Si el mayor interés de un político es permanecer, Sánchez está haciendo muy bien la tarea. En su discurso, Sánchez ha resaltado que su gabinete intenta ser representativo de la sociedad y no solo de un sector. Esta declaración revela lo que cualquiera en su posición haría. Lejos se escuchan las quejas de Podemos y otras fuerzas de izquierda que apoyaron la moción de censura y que hoy no ven reflejado en el gabinete esa esperada “renovación”. Quizá el único guiño a la izquierda y al progresismo es una amplia mayoría de mujeres en el gabinete: 11 de 17 carteras estarán dirigidas por ellas.

Pero ¿Cuál es el criterio para formar un gabinete de ministros? En una democracia semi-parlamentaria como la española, la formación de un gabinete, estando en minoría en la cámara, es un asunto fundamental. Primero, es necesario controlar la oposición en el parlamento. Para sacar adelante la moción de censura, Pedro Sánchez se movió con soltura para negociar con todas las fuerzas de oposición, y hoy en el gobierno, intenta evitar que el PP pueda hacer lo mismo. Su gabinete es el primer paso. Los nombres, tan cuestionados por la izquierda española que creía que con Sánchez habían llegado todos al gobierno, se han ganado el visto bueno de los grandes medios como El País y de representantes de la banca como Ana Patricia Botín. Esto aleja los malo augurios que horas antes caían sobre el nuevo gobierno, precisamente en los medios que pueden alterar la opinión pública.

Segundo, es necesario controlar la oposición en el propio partido. Algunos de los ministros y ministras posesionadas representan el ala ‘Pedrista’ del PSOE, en detrimento de la facción que comanda Susana Díaz desde Andalucía. Esto es clave porque además de bloquear el acceso a cuotas de poder a la otra facción de su partido, Sánchez puede avanzar posiciones de cara a las siguientes elecciones autonómicas, europeas y generales. Sánchez, que hasta hace unos días era un desaparecido de la escena política española, puede pasar a liderar las encuestas de intención de voto con el golpe de mesa que ha dado y si maneja bien este momento político.

Finalmente, es necesario contar con gente de confianza. En sus horas más bajas, cuando perdió su escaño o cuando fue depuesto de la secretaría general de su partido, Sánchez tuvo a mano aliados incondicionales que hoy reciben a cambio carteras de estado. Esta gente incondicional es imprescindible para llevar adelante cualquier estrategia política que permita permanecer en el cargo.

Al parecer, Sánchez tendrá que aguantar el embate de un vengativo PP, y evitar a toda costa que Ciudadanos logre tener acceso a alguna cuota de poder. Mientras lo intenta, precisa mantener el apoyo de las fuerzas progresistas que reclaman una salida dialogada en Catalunya y revertir las leyes de ajuste económico impulsadas por el PP. Todo esto con solo 84 diputados de 350. A continuación, la lista de ministros y ministras que conforman el gabinete de Sánchez, con información de diario El País [https://politica.elpais.com/politica/2018/06/06/actualidad/1528281293_900923.html].

Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad (Cabra, Córdoba, 1957). Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Por primera vez en democracia la competencia en Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Pobla de Segur, Lleida, 1947). El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González. Con el nombramiento de Borrell al frente de Exteriores Sánchez envía un mensaje de firmeza a los independentistas catalanes.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica (Madrid, 1969). La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Sevilla, 1966). Licenciada en Medicina y Cirugía, Montero ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento (Torrent, Valencia, 1959). El secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido. Ábalos tiene una dilatada trayectoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública (Barcelona, 1973). Licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (A Coruña, 1968). Economista y abogada y, además del área de competencia, ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007. Más recientemente, ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Burjassot, Valencia, 1976). Licenciada en medicina, ha sido una firme defensora de la Sanidad pública al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. Ha sido también secretaria de movimientos sociales y ONG del PSPV-PSOE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades (Madrid, 1963). Se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. La Agencia Espacial Europea le eligió en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas y viajó por primera vez al espacio en 1998.

Margarita Robles, ministra de Defensa (León, 1956) Hasta ahora portavoz socialista en el Congreso, se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Torremocha, Cáceres, 1959). Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la responsable de Seguridad Social en la Junta de Castilla-La Mancha. Antes de llegar al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional (Bilbao, Vizcaya, 1949) Fue consejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López y que es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE.

Dolores Delgado, ministra de Justicia (Madrid, 1962) Ejerce como fiscal especializada en yihadismo. Es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Valencia, 1952) Ha sido consejero de Agricultura en Andalucía, embajador en Marruecos y ha tenido distintos cargos en la Unión Europea. Conoce perfectamente el sector agrícola desde la perspectiva nacional y europea. Se enfrentó a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo (Medina del Campo, Valladolid, 1973) Es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, secretaria de Desarrollo Sostenible PSOE-M, portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y profesora en Universidad Carlos III.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior (Bilbao, 1962) Sustituyó en 2004 a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. En 2012 se convirtió en presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en 2013, en vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte (Utiel, Valencia 1971) Periodista y escritor, Huerta es licenciado en Ciencias de la Información. Trabajó en Informativos Telecinco durante cinco años y en 2005 se incorporó al Programa de Ana Rosa. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Visited 8 times, 1 visit(s) today