Written by: Política

23 millones de peruanos deciden entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

KEIKO

Caricatura: Toño Velasco

Revisando las noticias en Internet, de los temas internacionales latinoamericanos, claramente los comicios de Perú de mañana copan los titulares. Los análisis de especialistas en política giran sobre lo que le depara al país andino entre el populismo de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, o la derecha moderada de Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK).

El panorama, como todo proceso electoral y más en el caso peruano, es incierto. No importa que las encuestas establezcan un ‘empate técnico’ con cierta tendencia de ventaja a Keiko. En 2011, esos mismos sondeos volcaron totalmente la ventaja para la fujimorista y resultó ganador el actual presidente Ollanta Humala. Puede pasar lo mismo esta vez.

Las cifras están así: la encuesta de GFK da la victoria de Keiko con un 50,3% y Pedro Pablo con 49,7%. Datum dice que la exprimera dama (Gobierno de su padre Alberto Fujimori), de 41 años, tiene un 52,1% frente al 47,9% del exministro (Gobierno de Alejandro Toledo), de 77 años. La firma CPI dice que la que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú lleva la delantera con un 51,6% frente al 48,4% que le da al economista, al que muchos conocen como el ‘gringo criollo’.

Para ambos es la segunda vez que van por la Presidencia. A Keiko la tachan de una mujer poco carismática, pero que en esta campaña ha logrado acercarse más a la gente para borrar las sombras de su padre, quien está preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos, y al que muchos consideran que logró erradicar la guerrilla del Sendero Luminoso.

Pedro Pablo, por su parte, no ha logrado conectar con la gente, especialmente con la izquierda, para muchos es un candidatos de la derecha y de los empresarios. En la segunda vuelta ha llevado una campaña de crítica contundente hacia Keiko, especialmente cuando ella dijo que sacaría a los militares a las calles para combatir la delincuencia, él ha dicho que la solución que debe darse es de fondo. Se ha centrado en un plan de gobierno con impulsos económicos y reducción de impuestos. Recuerda todo el tiempo que cuando fue ministro de Gobierno logró levantar al país de la crisis que el fujimorismo dejó.

Muchos expertos dicen que el modelo peruano funciona, que es una de las economías más sólidas de la región, que ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 6% entre 2006 y 2013. Está entre los 5 mayores productores del mundo de oro, plata, zinc y plomo; pero que el mayor reto que tiene el próximo gobierno será combatir la inseguridad (ambos candidatos han ofrecido construir cárceles en lugares lejanos) y luchar contra la pobreza que afecta aún al 22,7% de su población.

Así, en cuestión de horas, Perú definirá hacia dónde irá su país en los próximos años.

Visited 3 times, 1 visit(s) today