Written by: Destacadas Opinión Política

AMÉRICA LATINA LA JOYA CODICIADA DE OCCIDENTE

China, Rusia, Turquía e Irán constituyen algunas de las potencias de Medio Oriente que desde hace algunas décadas consiguieron penetrar América Latina (AL) con el apoyo del socialismo del siglo XXI y de gobernantes corruptos que privilegiaron su bienestar, empeñando el desarrollo nacional. 

Xi Jinping y Rafael Correa en una de sus reuniones, en las que se permitió que la China pueda penetrar América Latina (AL) con el apoyo del socialismo del siglo XXI y de gobernantes corruptos que privilegiaron su bienestar, empeñando el desarrollo nacional de cada país.
Xi Jinping y Rafael Correa en una de sus reuniones, en las que se permitió que la China pueda penetrar América Latina (AL) con el apoyo del socialismo del siglo XXI y de gobernantes corruptos que privilegiaron su bienestar, empeñando el desarrollo nacional de cada país. Foto: Medios Públicos

Crnl. ®️ Mario R. Pazmiño Silva 

La tesis Malthusiana habla claramente de lo que le espera a la humanidad a corto plazo. Esta teoría hace una comparación entre el crecimiento de la población que es en forma geométrica y la generación de productos para satisfacer las necesidades, que representa un crecimiento matemático. Este vaticinio realista, fue planteado en 1803 por el erudito británico Robert Malthus. El mismo ha preocupado a diferentes potencias globales. Las mismas, después de exterminar o agotar sus recursos, han vuelto su mirada hacia nuevos horizontes. En concreto, hacia débiles democracias y corruptos gobernantes que permiten que estos depredadores globales comiencen a festinar sus recursos naturales.

Varias potencias mundiales han puesto su mirada y su interés económico y geopolítico en nuestra región. Ya que la misma cuenta con cuencas hídricas importantes para el planeta. Estas potencias buscan sacar ventajas en los países dueños de las mismas a cambio de unas pocas monedas de plata.

puede leer: PESCA INCIDENTAL DE TIBURONES ES EL NEGOCIO CHINO

China, Rusia, Turquía e Irán constituyen algunas de las potencias de Medio Oriente que desde hace algunas décadas consiguieron penetrar América Latina (AL). Ello gracias al apoyo del socialismo del siglo XXI y de gobernantes corruptos que privilegiaron su bienestar, empeñando el desarrollo nacional. 

China ha desarrollado, durante las dos últimas décadas, 97 megaproyectos a un costo aproximado de $ 90.000 millones. Además es el mayor inversionista y prestamista de América Latina. Su influencia ha evolucionado. Ya no es un simple prestador de servicios y de recursos. Ahora se ha convertido en el más importante aliado estratégico de los países latinoamericanos. 

China no solo tiene el control de los recursos de los países sino también de sus gobiernos y dirigentes. La mayoría de los cuales negociaron con sobreprecios los contratos con el dragón asiático. 

La segunda potencia mundial aprovechó la euforia de una ideología socialista que no entendían los sudamericanos. Y apoyó a gobiernos de ese corte para que tomen el poder. Posteriormente, les pasó la factura en los contratos multimillonarios con los que se benefició.  

puede leer: LA CRISIS DEL NARCOTRÁFICO EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

Rusia, otra potencia mundial, tampoco quiere dejar este territorio sin marcar su presencia. Desde 2008, compite con los otros devastadores globales. Su interés, al igual que el de China, es decirle a los Estados Unidos que los intereses geopolíticos en América Latina son de los que hacen presencia e invierten en la región. Rusia ha dado preponderancia a la venta de armamento, la explotación petrolera, los proyectos mineros, las termoeléctricas y los préstamos para los países regionales.

Irán, con varios contratos secretos en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador (25 firmados en el tiempo de Correa que hasta la presente fecha no se desclasifican) y Turquía tratan, por otro lado, de influir por medio de sus postulados islamistas, en los países en donde el socialismo y los procesos revolucionarios han tenido éxito en la región. 

Los intereses geopolíticos no respetan fronteras y más aún si lo que está en juego es la supervivencia de su población. La guerra por los recursos naturales se está librando desde hace mucho tiempo atrás. Pero la visión obtusa de la mayoría de los gobernantes no lo percibe, hasta que la teoría malthusiana demuestre que estamos en extinción.  

El continente de la esperanza no solo tiene que luchar contra una pandemia sino también contra los depredadores globales que cada día buscan en gobiernos sin principios nacionalistas la devastación de sus recursos.

Visited 11 times, 1 visit(s) today