Written by: Cultura Destacadas Política Video

A LOS SHUAR, SÓLO NOS TOCA RESISTIR

Nelly Wampash, una Nua (mujer) Shuar, que nos deja un aroma a selva amazónica, a la búsqueda de un sueño, de esos sueños que su pueblo buscan colectivamente cuando beben el natem o ayahuasca, bebida sagrada y medicinal, que les permite visionar su futuro y conectarse con la naturaleza.

Nelly es una luchadora por la libertad de su pueblo, los Shuar Iruntramu, que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa los persigue, en especial a sus Aishmank, sus compañeros o esposos que han huido a la selva para no ser presos o desaparecidos, y en el peor de los casos, muertos como Bosco Wisum, quién lucho contra la presencia de las mineras chinas y canadiense en sus territorios ancestrales.

Barcelona, Madrid y Valladolid, escucharon de su voz, las historias de su pueblo, de la violencia verbal, física y política del régimen de Rafael Correa. Nelly nos comenta que ella nunca votó por Correa, que no le creía su discurso, pero que la mayoría de su gente apoyó en la primera candidatura de quién ahora es su peor enemigo, al que lo enfrentan para defender su tierras, territorios y en especial para vivir en armonía con la naturaleza, el Tarimiat Pujustin, que la revolución ciudadana denomina el Buen Vivir. Pero Nelly nos aclara, que nadie del gobierno entiende su filosofía de vida y me recuerda las palabras de uno de los líderes Shuar “Mestizos hablan diferente”.

En los ojos de Nelly, se ven unas pequeñas lágrimas al contarnos lo que Correa y la Revolución Ciudadana hace con ellos. Su esposo anda escondido en la selva, debido al último paro que organizaron los Shuar, para protestar contra las mineras chinas y el maltrato que hacen los empleados y funcionarios chinos con los trabajadores ecuatorianos y para frenar la invasión a sus territorios, que son salvajemente destruidos por el modelo extractivista implementado por los funcionarios del régimen que se auto denomina del Socialismo del SigloXXII

Nelly, en sus charlas hace énfasis en la violencia de Correa contra las mujeres, no sólo con las de su pueblo, y nos describe la forma en la que el presidente Correa se expresa sobre la mujer ecuatoriana (mira el video). Para ella, Correa es un machista, mentiroso y de mucho peligro para la paz del país, y entre los asistentes españoles saltan algunas preguntas, ¿Si en las siguiente elecciones votarán por Lenin Moreno? y la respuesta es muy clara NO, nuestros compañeros no podrán salir de la selva y a nosotras nos tocará hacer los mismo, ir donde ellos están, ya que nos seguirán persiguiendo, para implementar su modelo.

Para Nelly, el gobierno de Correa y de la revolución ciudadana ha malgastado todos los recursos económicos, que la inversión que dice haber realizado, es con sobre precios, que la gente sigue siendo pobre y que a los pueblos y nacionalidades de Ecuador, les ha perseguido, porque ellos defienden su forma de vida y sus territorios.

Nelly también nos deja un mensaje para el nuevo mandatario, “debe abrir un diálogo nacional y comprometerse a parar el modelo económico extractivo, debe respetar a la naturaleza y hablar con todos los pueblos, nacionalidades, trabajadores¡, estudiantes y pedir perdón a la mujeres, por tanto maltrato de anterior presidente, Rafael Correa”

Para los Shuar sólo hay una alternativa, que es el resistir, defender los territorios y su forma de vida, el Tarimiat Pujustin.

Visited 71 times, 1 visit(s) today