Written by: Destacadas Entre dos tierras Política

POR UN SÁHARA LIBRE. REFERENDUM ¡¡YA!!

«Sáhara Libre. Referendum ¡¡YA!!, ha sido el lema con el que saharauis procedentes de diferentes lugares del territorio español se han dado cita, en la Glorieta de Atocha. Allí ha iniciado la marcha que reivindica el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, y la última colonia africana en la agenda de la ONU.

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Gritos contra la impunidad del rey de Marruecos, Mohamed VI, contra la complicidad del estado Español o pidiendo libertad para los presos, activistas de Derechos Humanos, que están condenados a cadena perpetua, se hicieron escuchar durante toda la manifestación.

Ya son 42 años de la marcha negra, llamada marcha verde en la que Marruecos invade militar e ilegalmente el Sáhara Occidental. No se vislumbra ningún acuerdo por parte de Mohamed VI, aceptando la autodeterminación del pueblo Saharaui, fuera de lo que dice el derecho internacional, o la ONU. Los activistas siguen cumpliendo severas penas y el Gobierno español, permanece impasible, contemplando lo que ocurre, con un abandono total. Son más de 60 los presos políticos que aún hoy siguen en las cárceles de Marruecos, cumpliendo muchos de ellos cadena perpetua.

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Entre las últimas acciones, resalta la intervención del representante del Frente Polisario, Ahmed Bukhari, ante la ONU, el pasado 13 de Junio de 2017. En su discurso, en nombre del pueblo Saharaui, resaltó como las violaciones de derechos humanos realizadas por Marruecos, se deben en gran medida a que el pueblo Saharaui no ha podido ejercer su derecho a la autodeterminación. En el informe SG (S/2017/307) de 10 de abril de 2017, del Secretario General del Consejo General de Naciones Unidas, párrafo 75, se reconoce que: «… los saharauis continúan siendo discriminados en sus derechos económicos, sociales y culturales y se ha hecho muy poco para la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental y no se le consulta sobre la explotación de recursos naturales» 

Ahmed Bukhari reclamó también un pronunciamiento sobre el saqueo de recursos naturales como el banco pesquero o el fosfato, que sirven para que la ocupación de Marruecos se afiance. Esto es algo contrario a la legalidad internacional, como la propia Unión Europea reconoció al tratarse de un «territorio distinto y separado». Se demanda a la comunidad internacional a que ponga los medios para que acabe la ocupación ilegal en pleno siglo XXI. También se reclama que se inste a Marruecos a estar presente en las negociaciones que ha solicitado el propio Consejo de Seguridad de la ONU, para que se logre una solución duradera al conflicto y se restablezca la estabilidad. Así se acabaría con la última colonia africana en la agenda de la ONU.

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Fotografía: Patricio Realpe

Visited 7 times, 1 visit(s) today