Written by: Destacadas Política

MADRID: HONDUREÑOS PROTESTAN CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL EN SU PAÍS

Hondureños residentes en Madrid, protestaron contra el fraude que sostiene La Alianza Opositora, y lo denominan un resultado inescrupuloso que ha dado la re-elección al presidente Juan Orlando Hernández. También rechazan el reconocimiento por parte del gobierno de España, de los Estados Unidos y de otros países.

Honduras

Fotografía: Luis Salgado

Honduras vive un estado de excepción y caos social debido a los problemas y denuncias de fraude luego de las elecciones del 26 de noviembre del 2017, en las que el candidato del Partido Nacional, del actual presidente Juan Orlando Hernández, obtuvo un triunfo, pero no reconocido por la Alianza de Oposición que presentó de candidato a Salvador Nasralla, que se declaró ganador con el 58% de los votos.

La Alianza de Oposición ha planteado que el problema se encuentra en las 1.030 actas, que representa el 5,7% de los votos, sobre las que hay dudas. El candidato de la Alianza de la Oposición, Nasralla, insiste en las en el fraude y que debe recontarse todos los votos debido al apagón informático, algo parecido a lo que pasó en Ecuador, en las elecciones presidenciales en las que salió electo Lenín Moreno.

A continuación publicamos el comunicado repartido en la manifestación.

Honduras

Fotografía: Luis Salgado

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD MIGRANTE EN ESPAÑA.

Los abajo firmantes, representantes de Asociaciones y Colectivos de migrantes en España, ante los sucesos que se están dando en Honduras desde el proceso electoral del 26 de noviembre; y ante el resultado inescrupuloso que ha dado la re-elección de Juan Orlando Hernández, manifestamos lo siguiente:

Nuestra profunda indignación y rechazo ante el reconocimiento que hace el Gobierno de España a los resultados electorales que, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, terminó dando a Juan Orlando Hernández (JOH).

Ante este reconocimiento que hace el Gobierno de España a esta re-elección de JOH, lo que nos está diciendo al mundo, y a toda esta comunidad que vive, trabaja y genera ingresos tanto para este país como para Honduras; es lo siguiente:

Que aprueba los actos autoritarios que durante años han cometido el presidente Juan Orlando y su Secretario de Estado, Arturo Corrales, para asegurar su permanencia en el Gobierno. Así mismo la reelección inconstitucional de su presidencia. De esta forma está sustentando y propagando que continúe la larga lista de actos que atentan contra los Derechos Humanos de cualquier sociedad: corrupción ampliamente documentada; modificaciones ilegales a la Constitución; posibles vínculos con el narcotráfico; ataques a la libertad de prensa; criminalización de protestas pacíficas; repetidas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad; una de las tasas de criminalidad más altas del mundo; la manipulación de las estadísticas de homicidios que impiden que Honduras pueda solicitar asistencia internacional; y una actitud laxa ante el asesinato político (Ejemplo reciente de esto: el asesinato de Berta Cáceres).

El día jueves 21 de diciembre de 2017, el presidente de los Estados Unidos ha firmado una Orden Ejecutiva para sancionar a las personas que hayan violado los Derechos Humanos, y estén ligados a actos de corrupción FUERA de Estados Unidos.

Dicha orden permitiría a Estados Unidos tomar acciones contra JOH, que está siendo acusado por Amnistía Internacional de violar los derechos humanos en Honduras. En esta Orden Ejecutiva, publicada en este enlace de la Casa Blanca: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-blocking-property-persons-involved-serious-human-rights-abuse-corruption/?utm_source=link el presidente arremete contra aquellos que hayan abusado de los derechos humanos y la corrupción FUERA de los Estados Unidos. Arremete en ese documento a quienes “socavan los valores que forman una base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener impactos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos. Estados Unidos busca imponer consecuencias tangibles y significativas a aquellos que cometen abusos graves contra los derechos humanos o incurrir en corrupción, así como a proteger el sistema financiero de los Estados Unidos del abuso por estas mismas personas.”

Honduras

Fotografía: Luis Salgado

Sin embargo, hemos constatado que Estados Unidos ha reconocido a JOH como ganador del proceso electoral espurio. Proceso fraudulento que han constatado todos los observadores internacionales asistentes. Del mismo modo, el Gobierno de Estados Unidos promulga una ley contra la corrupción y los atentados a los Derechos Humanos, demostrando un nivel supino de hipocresía dictado por sus intereses políticos y económicos. Y ahora, con esta aprobación del Gobierno de España, nos sentimos indignados e indignadas.

El actual gobierno de JOH ha votado en las Naciones Unidas a favor de Estados Unidos, en la resolución que condena la determinación de éstos por cambiar su embajada a Jerusalén. En agradecimiento el gobierno de Estados Unidos ha reconocido a JOH como ganador de la fraudulenta elección; ignorando todas las irregularidades en dicho proceso eleccionario.

Es por eso que, desde estas Asociaciones y Comunidades de Migrantes en España, queremos denunciar ante la comunidad internacional y la opinión pública que cese la aceptación, la aprobación y los dobles discursos de estos Gobiernos (de España y de Estados Unidos). Sobre todo porque como Asociaciones y Comunidades de migrantes, somos una parte activa importante de la vida y economía de estas sociedades. A las cuales, además, consideramos como responsables de la gran mayoría de situaciones estremecedoras que viven nuestros países.

Exigimos más atención. Pedimos más participación activa de la situación de nuestros países y, en especial, de Honduras. Queremos un apoyo para manifestar la voluntad popular de todo un país (Honduras) para que se pueda conseguir un país que nos permita tener una mejor sociedad y evite las situaciones lamentables de las que somos producto.

Hacemos un llamado PERMANENTE a toda la comunidad hondureña, Centroamericana, Latinoamericana residente en España y colectivos solidarios de España a estar atentos y atentas a la situación que viven los y las compatriotas; que se respete el derecho a la vida, a la seguridad, la libertad, el derecho de reunión y de movilización, y se restaure la gobernabilidad en nuestro país en aras de la paz social.

Honduras

Fotografía: Luis Salgado

Visited 5 times, 1 visit(s) today