Written by: Destacadas Política

FEMINISMO ECUATORIANO CONTRA LA VIOLENCIA DE LASSO

El feminismo ecuatoriano reclaman su derecho al aborto por violación y contra la violencia machista del Estado, del presidente Guillermo Lasso de la línea Opus Dei y de grupos de asambleístas de la línea de Pachakutik, que se han sumado a la votación a favor de la propuesta de Lasso. Estas dos reivindicaciones han estado presentes en la marcha de las mujeres de Ecuador durante el 8M, Día Internacional de la Mujer. Las mujeres participantes en diferentes organizaciones y colectivos, también han denunciado el ataque por parte de la Policía con toletes y gases lacrimógenos en Quito y Guayaquil. Las manifestaciones y marchas pacíficas, fueron interrumpidas con violencia por el cuerpo policial.

Feminismo ecuatoriano ha mostrado como la ONU, Organización de Naciones, ha señalado la discriminación a la que están sometidas las mujeres en el mundo.
Feminismo ecuatoriano ha mostrado como la ONU, Organización de Naciones, ha señalado la discriminación a la que están sometidas las mujeres en el mundo. ©ChakanaNews

El Reclamo

Las mujeres ecuatorianas, por un lado, exigen al presidente Guillermo Lasso que se someta a la Constitución; respetando la sentencia de la Corte Constitucional de abril de 2021, que despenalizaba el aborto por violación. Por otro lado, continúan sus reivindicaciones para que cambie la violencia machista existente en Ecuador. En lo que va de 2022 ya han ocurrido 28 femicidios, muertes con violencia y femicidios en personas trans. Estos datos suponen un 50% de incremento respecto de 2021. Cada 54 horas una mujer es víctima de femicidio en Ecuador.

Con respecto a la Ley de Aborto por Violación, a la lucha feminista se suma la referencia a estándares internacionales. En Argentina, Colombia, México y Brasil, el aborto por violación está despenalizado sin plazos. Además esto forma parte del derecho y de los estándares internacionales, tal y como aparece en uno de los manifiestos de las activistas feministas. Además con motivo del 8 de marzo, 20 congresistas de Estados Unidos, han remitido una carta a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, para que firme y ratifique de una vez por todas una ley que garantice el aborto por violación, aunque sea con excepciones, en el país.

Mujeres ecuatorianas reclaman su derecho al aborto por violación y contra la violencia machista del Estado y del presidente Guillermo Lasso.
Mujeres ecuatorianas reclaman su derecho al aborto por violación y contra la violencia machista del Estado y del presidente Guillermo Lasso. ©ChakanaNews

puedes leer: EL ABORTO POR VIOLACIÓN EN ECUADOR NO ES PUNIBLE

Las mujeres de Ecuador también han mostrado como la ONU, Organización de Naciones, ha señalado la discriminación a la que están sometidas las mujeres en el mundo; en aspectos como el desarrollo sostenible o la desigualdad de género. Tal y como detalla la ONU, existe una feminización de la pobreza, los dos tercios del analfabetismo se dan en mujeres; el acceso a servicios sociales básicos es menor y la brecha salarial en las mismas condiciones laborales, todavía resulta escandalosa.

Por todo ello, las mujeres del mundo y las mujeres ecuatorianas alzamos nuestra voz, pidiendo respecto a nuestros derechos; la existencia de territorios libres de violencias machistas; el fin de la impunidad para quienes cometen violencias machistas; la ratificación de la Ley de Aborto por Violación en Ecuador, que le iguale al resto de países, y sumamos todas las voces y todos los gritos para que prime la paz, porque todas las vidas cuentan.

Por todo ello, las mujeres del mundo y las mujeres ecuatorianas alzamos nuestra voz, pidiendo respecto a nuestros derechos; la existencia de territorios libres de violencias machistas; el fin de la impunidad para quienes cometen violencia.
Por todo ello, las mujeres del mundo y las mujeres ecuatorianas alzamos nuestra voz, pidiendo respecto a nuestros derechos; la existencia de territorios libres de violencias machistas; el fin de la impunidad para quienes cometen violencia. ©ChakanaNews

Visited 17 times, 1 visit(s) today