Written by: Destacadas Entre dos tierras Política

LA DIADA CLAMA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD PARA CATALUNYA

Más de un millón de personas han llenado Barcelona hoy para exigir independencia para Cataluña. El lema de la manifestación fue «Construyamos la república catalana» e ilustra la demanda de la aplicación del mandato democrático derivado del referéndum del 1 de octubre sobre la autodeterminación, cuando el 90% de los votantes (el 43% del electorado catalán) votaron favor de la independencia catalana. ANC Press

Catalunya

Fotografía: Ramón Costa

Catalunya

Fotografía: Ramón Costa

Catalunya

Fotografía: Ramón Costa

Catalunya

Fotografía: Ramón Costa

Llamada masiva a la independencia en Barcelona

A las 17.14 h precisamente, los manifestantes en un extremo comenzaron una ola de sonido, sosteniendo pancartas. Metro a metro, al igual que en un efecto dominó, la ola de sonido se movió al otro extremo de la demostración, donde simbólicamente derribó una pared. El muro simboliza las adversidades, obstáculos y represión, ahora y en el futuro, que impiden la aplicación de ese mandato democrático de autodeterminación, un derecho al que todas las personas tienen derecho, como lo reconocen la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional. sobre Derechos Civiles y Políticos, ambos ratificados por España.

Los abogados de derechos humanos Ben Emmerson y Aamer Anwar y el Dr. Schulze MD en la Diada

Entre los oradores de este año se encontraban tres prestigiosas personalidades europeas: Aamer Anwar, reconocido abogado de derechos humanos escocés, a cargo de la defensa legal de la ex ministra catalana Clara Ponsatí; Thomas Schulze, el profesor universitario alemán reconocido por su firme defensa de la causa catalana en Europa; y, por último, Ben Emmerson, abogado inglés internacional y de derechos humanos a cargo de la defensa ante las Naciones Unidas del presidente Carles Puigdemont y otros políticos catalanes.

Aamer Anwar recordó el derecho a la autodeterminación como un derecho «fundamental» y elogió al pueblo catalán por haber construido un movimiento que ha seguido constantemente los principios de «internacionalismo, justicia, igualdad y libertad». Asimismo, envió un mensaje claro: «El silencio no puede ser una opción para quienes están del lado de la justicia».

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Anwar fue extremadamente crítico con el papel del Estado español y exclamó que el general Franco estaría realmente orgulloso de que esta España, actuando como una dictadura fascista, envíe un mensaje claro al primer ministro Pedro Sánchez: si está realmente interesado en encontrar una solución política Para el conflicto catalán, debe liberar incondicionalmente a todos los presos políticos y permitir que regresen Clara Ponsatí y los demás exiliados.

Emmerson previó a su vez que dentro de un año, Cataluña sería una república independiente, y se refirió a la resolución que tomarán las Naciones Unidas en breve, que espera que considere que España ha violado los derechos civiles no solo de los presos políticos, sino también de aquellos que votaron por ellos.

Para Emmerson, en la democracia el debate sobre el cambio político «no es un crimen» y debe existir el derecho al voto y a celebrar un referéndum vinculante libre de violencia e intimidación por parte de una fuerza paramilitar al servicio de los intereses especiales de los herederos de Franco intentando forzar al pueblo catalán a someterse.

Tanto Emerson como Anwar han enviado un mensaje a Pedro Sánchez: la única esperanza para un acuerdo negociado es tomar medidas ahora, antes de que comience el juicio, y esto significa liberar a los presos políticos.

Finalmente, el Profesor Schulze le recordó al mundo que los catalanes han ganado su derecho a ser libres. Recordó las palabras del presidente estadounidense Kennedy durante su visita a Berlín: «Hoy, en el mundo de la libertad, el alarde de orgullo es ‘Ich bin ein Berliner’.» Schulze lo adaptó al presente y dijo que él y muchos amigos extranjeros de Cataluña se enorgullece de afirmar ‘¡Soy catalán!’

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

El presidente de ANC, Elisenda Paluzie, exigió el establecimiento de la república catalana

Elisenda Paluzie denunció la represión española durante el referéndum del 1 de octubre y que esto continúa en el presente. Sin embargo, ve que los catalanes tienen la esperanza y la determinación de continuar, incluso si tienen un Estado español ante ellos dispuesto a violar derechos básicos como la libertad de expresión, información, reunión, prensa y el derecho al voto. Incluso si también hay prisioneros políticos y exiliados, cuyas «pruebas vergonzosas» se esperan en el otoño.

También hizo hincapié en que el derecho universal a la libre determinación había sido violado y castigado con violencia policial. Pero los catalanes salieron y votaron en grandes cantidades. Según Paluzie, los catalanes mostraron al mundo su determinación de convertirse en una nación independiente y que el futuro está en manos de la gente.

Denunció que la república no se había defendido en octubre después de que los partidarios y partidos partidarios de la independencia ganaran dos elecciones y el referéndum. La sociedad civil ahora exige el establecimiento de la república y que el gobierno catalán respete y haga efectivo el mandato del 1 de octubre y el de las elecciones.

Ella concluyó que la república será inclusiva, allí para la mayoría que lo quiera, pero también para la minoría que no espera una Cataluña independiente.

La Diada – Día Nacional de Cataluña, celebrada en todo el mundo

La Diada de este año ha tenido una naturaleza marcadamente internacional. No solo se ha celebrado en Barcelona, la Asamblea Nacional Catalana también ha organizado demostraciones en otras 40 ciudades del mundo, un éxito patente, ya que nunca antes había habido tantos lugares celebrando la Diada. Durante el fin de semana, las ciudades más importantes de Europa y de todo el mundo han reunido a catalanes que residen allí con lugareños que simpatizan y que están interesados en nuestra causa.

Esta Diada para la República Catalana es la séptima Diada consecutiva en la que el movimiento independentista ha llenado masivamente las calles en una manifestación cívica y pacífica, única en Europa.

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Catalunya

Fotografía: Patricio Realpe

Visited 8 times, 1 visit(s) today