Written by: Destacadas Viajes Video

LA DIABLADA DE PÍLLARO DEL 1 AL 6 DE ENERO

La Diablada de Píllaro, fiesta ancestral y popular del Ecuador, comienza ese primero de enero hasta el 6 en la ciudad de Píllaro, Tungurahua, rememorando con sus coloridos diablos las épocas de la colonia.

La Diablada de Píllaro 2020 se realizará desde el 1 al 6 de enero 2020. Video – Carlos Campaña/ChakanaNews

Además los indígenas de la zona, con sus disfraces de diablo protestaban frente a las imposiciones religiosas y frente al maltrato a los que les sometían los españoles.

Esta tradición, expresión del paganismo, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2009.

puedes ver: LUZÓN: LA MAGIA DE SUS DIABLOS

Por otra parte, los diablos empiezan la fiesta bajando al poblado, con su música y sus danzas, seduciendo a las miles de personas que participan año tras año. Los “Diablos” de Píllaro retornaran a sus casas tras seis días de baile.

Píllaro, un cantón enclavado en los Andes centrales del Ecuador es dueño de esta expresión cultural que es una mezcla de colores y ritmos que captan la atención de propios y extraños.

La Diablada Pillareña, como se llama, es una fiesta alegre, colorida, rica en historia y única que se desarrolla del uno al seis de enero de cada año.

¿Quiénes participan?

Además este año participaran 14 partidas: Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, Chacata El Carmen, Guanguibana, Guanguibana La Paz, La Florida, Marcos Espinel, Rocafuerte,

También participan Robalinopamba, San Andrés, Santa Marianita, San Vicente de Quilimbulo, Tunguipamba El Rosal, Diablada Infantil y Escuela Municipal de Danza

Los diablos, las guarichas, los capariches, las parejas de línea y la banda son los personajes que se mueven al mando del cabecilla o líder de cada grupo.

puedes ver: EL INFIERNO PAGANO DE LA DIABLADA SE APODERA DE PÍLLARO

Visited 231 times, 1 visit(s) today