Written by: Destacadas Opinión Política

BALANCE POLÍTICO 2019 EN IBEROAMÉRICA

El año político ha venido movidito en Iberoamérica. Sin pretender exhaustividad, aquí un balance del año, con las lecciones que deja y lo que podemos esperar para la nueva década.

El año en América Latina empezó con la revuelta organizada por Juan Guaidó contra Nicolás Maduro en Venezuela.
El año en América Latina e Iberoamérica empezó con la revuelta organizada por Juan Guaidó contra Nicolás Maduro en Venezuela. Fotografía: presidencia de Venezuela

Venezuela

El año en América Latina empezó con la revuelta organizada por Juan Guaidó en Venezuela, quien se autoproclamó presidente y hasta fue reconocido por la comunidad internacional. Finalmente, su intento de llegar al palacio de gobierno de Caracas no cuajó y fue perdiendo fuerza con el paso de las semanas.

La lección que se llevó el político, ahora bastante venido a menos y con poco apoyo incluso dentro de la oposición venezolana es que, en los regímenes latinoamericanos, quien tiene la lealtad de los militares tiene el 51% del poder político. No basta con una postal con unos pocos soldados.

La aventura de Errejón en Más País no solo creó un cisma en Podemos, sino que movió mucho el tablero de cara a las elecciones generales.
La aventura de Errejón en Más País no solo creó un cisma en Podemos, sino que movió mucho el tablero de cara a las elecciones generales. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

España

Por el otro lado del Atlántico, en España las cosas se ponían interesantes cuando Íñigo Errejón decidió dar un paso al costado de Podemos y presentar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el equipo liderado por Manuela Carmena, quien a su vez competía por repetir en el Ayuntamiento.

La aventura de Errejón en Más País no solo creó un cisma en Podemos, sino que movió mucho el tablero de cara a las elecciones generales que se venían los próximos meses.

A la postre Errejón no logró formar mayoría en la asamblea de la Comunidad de Madrid y Carmena tampoco logró revalidar su liderazgo en el ayuntamiento, lo cual fue un fiasco para ambas formaciones, que además se llevaron parte de la culpa de la pérdida de escaños por dividir el voto de las izquierdas en los procesos electorales.

La lección que suponemos aprendió Errejón es la paciencia paga mejor que la vanidad o la codicia, y que hay que usar todo el intelecto disponible para no escuchar los cantos de sirena antes de tomar decisiones grandes.

Pedro Sánchez se vio obligado a convocar a elecciones generales para el 28 de abril.
Pedro Sánchez se vio obligado a convocar a elecciones generales para el 28 de abril. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

Pedro Sánchez

Por su parte, Pedro Sánchez se vio obligado a convocar a elecciones generales para el 28 de abril. Las primeras de tres procesos electorales a celebrarse en 2019. Esto debido a que no pudo pasar los presupuestos por el Congreso de los Diputados.

Esta estrategia la tomó sabiendo que pocas semanas después se celebrarían elecciones Europeas y Autonómicas. La estrategia funcionó parcialmente, ya que para ese momento el PSOE contó con la primera minoría (123 diputados), lo que le facultaba para intentar formar gobierno. No lo logró.

La estrategia de forzar la abstención por la derecha y aislar al independentismo pasó factura y para septiembre, nuevamente, Sánchez se vio obligado a convocar a nuevas elecciones para noviembre.

En el ínterin, el PSOE también perdió control de su bastión histórico, Andalucía, después de haber gobernado la región por casi 40 años. La lección para Sánchez es que no se puede gobernar en solitario, en un país que tiene un parlamento cada vez más fragmentado.

El presidente peruano, Martín Vizcarra decide disolver el Congreso del Perú y convocar a nuevas elecciones.
El presidente peruano, Martín Vizcarra decide disolver el Congreso del Perú y convocar a nuevas elecciones. Fotografía: Presidencia del Perú

Perú

La segunda mitad del año se puso mucho más movida por América Latina. Después de una prolongada crisis entre poderes, el presidente peruano, Martín Vizcarra decide disolver el Congreso del Perú y convocar a nuevas elecciones.

La medida no vino bien a los congresistas, quienes intentaron desconocer el decreto, pero la intervención de la Corte de Justicia aclaró el asunto, dejando en funcionamiento apenas a una comisión y dando paso a las elecciones el 26 de enero próximo.

La lección de los congresistas peruanos es que si no permiten que funcione la máquina política, de la que son parte, se quedan sin pan ni pedazo.  

La lección de Moreno es que debe aprender a preguntar y negociar antes de actuar, y no al contrario, porque casi le cuesta el puesto, igual que a toros presidentes de Iberoamérica.
La lección de Moreno es que debe aprender a preguntar y negociar antes de actuar, y no al contrario, porque casi le cuesta el puesto, igual que a toros presidentes de Iberoamérica. Patricio Realpe/ChakanaNews

Ecuador

En octubre, el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, intentó pasar cambios en materia económica, que incluían la eliminación de subsidios al combustible. Esto le valió el inicio de una de las protestas más importantes en la última década en el país, y la que dio inicio a una serie de protestas en la región.

Después de muchos años sin participar como actores de peso en la vida política local, el movimiento indígena ecuatoriano pudo echar abajo las reformas y hacer retroceder al gobierno.

Un punto destacado en esta confrontación fue la magistral jugada de Moreno de mover la sede del gobierno a Guayaquil, lo que le permitió ganar tiempo, y muy probablemente, salvar la caída presidencial. La lección de Moreno es que debe aprender a preguntar y negociar antes de actuar, y no al contrario, porque casi le cuesta el puesto.

La lección para Piñera es no menospreciar a los estudiantes ni criminalizarlos, ni tomarlos por tontos ofreciendo migajas. El neoliberalismo en Iberoamérica se encuentra en crisis.
La lección para Piñera es no menospreciar a los estudiantes ni criminalizarlos, ni tomarlos por tontos ofreciendo migajas. El neoliberalismo en Iberoamérica se encuentra en crisis. Fotografía: Embajada de los Estados Unidos en Chile

Chile

Inmediatamente después, las autoridades chilenas quisieron subir por cuarta vez en el año el pasaje del metro, lo que desató las protestas más importantes de ese país en los últimos 40 años.

Ya no era el costo del boleto, sino el sistema de salud, de pensiones, de educación, y la desigualdad lo que motivaba a los estudiantes y trabajadores chilenos a protestar durante dos meses seguidos.

El presidente Piñera, en un inicio beligerante, se mostró más abierto al diálogo cuando vio que el problema se escapaba de las manos. Finalmente, las protestas, que aún continúan, abrieron la posibilidad histórica de redactar una nueva constitución para Chile, una constitución escrita en democracia.

La lección para Piñera es no menospreciar a los estudiantes ni criminalizarlos, ni tomarlos por tontos ofreciendo migajas, porque puede ser la llama que encienda una revancha histórica.

Morales intentó deshacer el entuerto anunciando la convocatoria a nuevas elecciones, pero parecía demasiado tarde. Los militares le retiraron el apoyo y le “sugirieron” que se renuncie.
Morales intentó deshacer el entuerto anunciando la convocatoria a nuevas elecciones, pero parecía demasiado tarde. Los militares le retiraron el apoyo y le “sugirieron” que se renuncie. Fotografía: Eneas De Troya

Bolivia

Mientras tanto en Bolivia se celebraron elecciones en el mes de octubre, con la controvertida (por decir lo menos) participación de Evo Morales. En la primera vuelta los resultados daban el primer lugar a Morales, pero no parecían evitar la segunda vuelta. En el medio del conteo los resultados se paralizaron por dos días para luego dar ganador a Morales en primera vuelta por un estrecho margen.

Las protestas que venían teniendo poca intensidad se dispararon en contra del fraude. Las organizaciones internacionales intervinieron y la OEA dio un comunicado expresando que los resultados del conteo muy posiblemente fueron ilegítimos.

Morales intentó deshacer el entuerto anunciando la convocatoria a nuevas elecciones, pero parecía demasiado tarde. Los militares le retiraron el apoyo y le “sugirieron” que se renuncie.

Apenas Morales se marchó de Bolivia se generó un vacío de poder dado que otras 40 autoridades también renunciaron, por lo que la diputada Añez se declaró presidenta interina, haciendo una estrambótica entrada en el palacio de gobierno, con la biblia por delante y quemando la whipala.

Hoy Morales se encuentra asilado en Argentina, luego de un breve paso por México. La lección para Morales parece bastante obvia: el juego de la democracia es para demócratas, y los demócratas saben que perder unas elecciones es normal y posible.

En Iberoamérica y en Colombia, la crisis política y social se vivió con una represión brutal. La muerte del estudiante, Dilan Cruz, en manos de la policía,  no pudo ser explicada por el presidente Duque.
En Iberoamérica y en Colombia, la crisis política y social se vivió con una represión brutal. La muerte del estudiante, Dilan Cruz, en manos de la policía, no pudo ser explicada por el presidente Duque. Fotografía: Casa de América Madrid

Colombia

El año va terminando con las protestas convocadas en Colombia, en el contexto de una región ya convulsionada. Estas protestas también se dan en un marco de mucha violencia acumulada y de una cantidad extrema de desaparecidos en todos los años de conflicto entre la guerrilla, el paramilitarismo y los diferentes gobiernos que han desfilado por Bogotá.

Estas protestas se vieron insufladas por el la muerte de un estudiante, Dilan Cruz, en manos de la policía, quienes le dispararon bombas lacrimógenas. El presidente Duque no da el brazo a torcer y la escalada de las protestas ha recorrido todo el país.

La lección es, nuevamente, que los presidentes no deben subestimar la protesta social, ni el efecto contagio que ha empoderado a los sectores estudiantiles y de trabajadores en toda la región en contra de la situación de desigualdad.

El partido fascista de ultra-derecha VOX se ha convertido en la tercera fuerza, alcanzando 52 escaños.
El partido fascista de ultra-derecha VOX se ha convertido en la tercera fuerza, alcanzando 52 escaños. Fotografía: Patricio Realpe/ChakanaNews

VOX

Antes de cerrar, en España se celebraron nuevamente elecciones generales y otra vez hay una fragmentación grande del congreso, con la sorpresa de que el partido fascista de ultra-derecha VOX se ha convertido en la tercera fuerza, alcanzando 52 escaños.

Sin embargo, parece que Sánchez ha decidido mirar las opciones disponibles de coalición y se avizora, al menos de momento, un posible gobierno de izquierdas con el PSOE y Unidas Podemos en España. Lección aprendida, tarde, pero aprendida.

Finalmente quedan en el tintero variopintas cuestiones políticas en Iberoamérica, como las protestas en Haití, que llevan meses pero poca publicidad; los cambios de gobierno tras las elecciones en Argentina y Uruguay; los efectos de la nueva constitución cuabana; las consecuencias para la región del posible impeachment a Trump; o la sentencia de la Corte Europea sobre los presos políticos catalanes que fueron electos eurodiputados.

El año nuevo traerá nuevas lecciones, pero al lado del que termina, se espera una mayor estabilidad si llegan a buen puerto los sucesos ocurridos este año.

Visited 10 times, 1 visit(s) today